Fiódor Dostoyevski

Fiódor Dostoyevski, es un narrador, ensayista, periodista y filósofo ruso, considerado uno de los mejores psicólogos de la literatura universal.

Fiódor Dostoyevski, el segundo de ochos hijos del Dr. Mikhail Dostoevskiy y Maria Dostoevskaya, nació el 11 de noviembre (en el calendario juliano) ó 30 de octubre (en el calendario gregoriano) de 1821. La familia de su madre eran comerciantes, mientras que la familia de su padre eran sacerdotes. Se esperaba que su padre, Mikhail, se uniera al clero, pero se escapó de la casa de sus padres: en 1809, Mikhail, de 20 años, se inscribió en la Academia Médico-Quirúrgica Imperial de Moscú, desde allí fue asignado a un hospital de Moscú, donde se desempeñó como médico militar; en 1818, fue nombrado médico de cabecera, y en 1819 se casó con la madre de Dostoievski, María Nechayeva.

En 1833, el padre de Dostoievski, que era profundamente religioso, lo envió a un internado francés y luego al internado de Chermak. Para pagar las cuotas escolares, su padre pidió dinero prestado y extendió su práctica médica privada. Dostoievski se sentía fuera de lugar entre sus compañeros de clase aristocráticos en la escuela de Moscú.

En mayo de 1837, sus padres enviaron a Dostoievski y su hermano Mikhail a San Petersburgo para asistir al gratuito Instituto de Ingeniería Militar Nikolayev, lo que obligó a los hermanos a abandonar sus estudios académicos por las carreras militares. El 27 de septiembre de 1837, la madre de Dostoievski murió de tuberculosis. Dostoievski ingresó en la academia en enero de 1838, pero a Mikhail le negaron la admisión por motivos de salud y fue enviado a la Academia en Reval, en Estonia.

Al enterarse de la muerte de su padre, el 16 de junio de 1839, a Dostoievski le aparecieron por primera vez signos de epilepsia. Dostoievski continuó sus estudios, aprobó sus exámenes y obtuvo el rango de ingeniero, lo que le dio derecho a vivir fuera de la academia. El 12 de agosto de 1843, Dostoievski tomó un trabajo como teniente ingeniero.

La primera obra que Dostoievski completó fue una traducción de la novela Eugénie Grandet de Honoré de Balzac, y se publicó en junio y julio de 1843 en los volúmenes 6 y 7 de la revista Repertorio y Panteón. Siguieron otras traducciones, pero ninguna tuvo éxito, y sus dificultades financieras lo llevaron a escribir su primera novela, Gente pobre, completada en 1845, y publicada el 15 de enero de 1846, en el almanaque de la Colección de San Petersburgo. La novela se convirtió en un éxito comercial.

Dostoievski sintió que su carrera militar ponía en peligro su carrera literaria, así que escribió una carta renunciando a su puesto. Poco después, escribió su segunda novela, El doble, que apareció en la revista Notas de la Patria, el 30 de enero de 1846, antes de publicarse en febrero. Para esa fecha, Dostoievski había descubierto el socialismo a través de los escritos de los pensadores franceses Fourier, Cabet, Proudhon y Saint-Simon.

Después de que El doble recibiera críticas negativas, la salud de Dostoievski disminuyó y tuvo convulsiones más frecuentes, aunque continuó escribiendo. De 1846 a 1848 publicó varios cuentos, en la revista Anales de la Patria, que incluyen “El señor Projarchin”, “La casera”“El corazón débil” y “Las noches blancas”. Estas historias no tuvieron éxito y dejaron a Dostoievski una vez más en problemas financieros.

En 1849, las primeras partes de Netochka Nezvanova, una novela que Dostoievski había estado planeando desde 1846, se publicaron en Anales de la Patria, pero su destierro terminó el proyecto, y Dostoievski nunca intentó completarla.

El Ministerio del Interior acusó a Dostoievski de leer obras de Belinsky, incluida la prohibida Carta a Gogol, y de distribuir copias de esa y otras obras. Dostoievski y sus “conspiradores” fueron arrestados el 23 de abril de 1849. El caso fue discutido durante cuatro meses por una comisión de investigación. La comisión sentenció a muerte a los miembros del Círculo Petrashevsky, y los prisioneros fueron llevados a la plaza Semyonov en San Petersburgo, el 23 de diciembre de 1849. La ejecución se suspendió cuando un carro entregó una carta del Zar que conmutaba la sentencia.

Dostoievski cumplió cuatro años de exilio con trabajos forzados en un campo de prisioneros de Katorga en Omsk, Siberia, seguido de un período de servicio militar obligatorio. Clasificado como “uno de los convictos más peligrosos”, Dostoievski tuvo las manos y los pies encadenados hasta su liberación. Dostoievski fue enviado ocasionalmente al hospital militar, donde leía periódicos y novelas de Dickens.

Dostoievski fue liberado el 14 de febrero de 1854. Recuerdos de la casa de los muertos, basada en su experiencia en la cárcel, se publicó en 1861 en la revista Tiempo (Vremya). A mediados de marzo se mudó a Semipalatinsk, donde se vio obligado a servir en el Cuerpo de Ejército de Siberia del Séptimo Batallón de Línea.

En Semipalatinsk, Dostoievski dio tutoría a varios escolares y entró en contacto con familias de clase alta. Durante una visita a Belikhov, Dostoievski conoció a la familia de Alexander Ivanovich Isaev y Maria Dmitrievna Isaeva, y se enamoró de esta última. Alexander Isaev tomó un puesto en Kuznetsk, donde murió en agosto de 1855, y María y su hijo se mudaron con Dostoievski a Barnaul. En 1856, Dostoievski envió una carta al general Eduard Totleben, disculpándose por sus actividades, y obtuvo el derecho de publicar libros y casarse, aunque permaneció bajo vigilancia policial por el resto de su vida.

María se casó con Fiódor Dostoyevski en Semipalatinsk el 7 de febrero de 1857. En 1859 fue liberado del servicio militar debido al deterioro de la salud y se le concedió permiso para regresar a Rusia, primero a Tver, donde se encontró con su hermano por primera vez en diez años, y luego a San Petersburgo.

“El pequeño héroe”, el único trabajo de Dostoevski completado en la prisión, apareció en Anales de la Patria; pero “El sueño del tío” y “Stepánchikovo y sus habitantes” no se publicaron hasta 1860.

Fiódor Dostoyevski viajó a Europa occidental por primera vez el 7 de junio de 1862, visitando Colonia, Berlín, Dresde, Wiesbaden, Bélgica y París. Viajó a través de Suiza y por varias ciudades del norte de Italia, incluyendo Turín, Livorno y Florencia.

De agosto a octubre de 1863, Fiódor Dostoyevski realizó otro viaje a Europa occidental. Conoció a su segundo amor, Polina Suslova, en París, y perdió casi todo su dinero jugando en Wiesbaden y Baden-Baden. En 1864, su esposa María y su hermano Mikhail murieron.

Las primeras dos partes de Crimen y castigo se publicaron en enero y febrero de 1866, en el periódico El Mensajero Ruso.

Dostoievski regresó a San Petersburgo a mediados de septiembre y le prometió a su editor que completaría El jugador, una novela corta centrada en la adicción al juego, para noviembre. Dostoievski completó la novela el 30 de octubre, después de 26 días de trabajo.

El 15 de febrero de 1867, Dostoievski se casó con Anna Grigoryevna Snitkina, de 20 años, una taquígrafa que lo había ayudado con El jugador, en la Catedral de la Trinidad, en San Petersburgo.

El 14 de abril de 1867, comenzaron una luna de miel retrasada en Alemania. Se quedaron en Berlín y visitaron la Gemäldegalerie Alte Meister en Dresde. Continuaron su viaje por Alemania, visitando Frankfurt, Darmstadt, Heidelberg y Karlsruhe. Pasaron cinco semanas en Baden-Baden, y viajaron a Ginebra.

En septiembre de 1867, Dostoievski comenzó a trabajar en El idiota, y la serialización comenzó en El Mensajero Ruso, en enero de 1868.

Su primer hijo, Sonya, había sido concebido en Baden-Baden y nació en Ginebra el 5 de marzo de 1868. Tres años después, el bebé murió de neumonía. La pareja se mudó de Ginebra a Vevey y luego a Milán, antes de continuar a Florencia. Allí completó El idiota, en enero de 1869, y la parte final apareció en El Mensajero Ruso en febrero de 1869. Anna dio a luz a su segunda hija, Lyubov, el 26 de septiembre de 1869 en Dresden.

En 1871, Dostoievski y Anna viajaron en tren a Berlín. La familia llegó a San Petersburgo el 8 de julio, marcando el final de una luna de miel, originalmente prevista para tres meses, que había durado más de cuatro años.

Su hijo Fyodor nació el 16 de julio y poco después se mudaron a un apartamento cerca del Instituto de Tecnología.

Dostoievski terminó la novela Demonios, el 26 de noviembre, y fue publicada en enero de 1873 por la “Dostoyevsky Publishing Company”, que fue fundada por Dostoevsky y su esposa. Aunque sólo aceptaron pagos en efectivo y la librería estaba en su propio apartamento, el negocio tuvo éxito y vendieron alrededor de 3,000 copias de la novela.

El 26 de enero de 1881, Dostoievski sufrió una hemorragia pulmonar. Después de otra hemorragia, Anna llamó a los médicos, que dieron un mal pronóstico. Una tercera hemorragia siguió poco después. Fiódor Dostoyevski murió el 9 de febrero de 1881. Tenía 59 años.

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.