La señora Dalloway de Virginia Woolf

La señora Dalloway es una novela modernista compleja y convincente de  Virginia Woolf. Es un estudio maravilloso de sus personajes principales. La novela entra en la conciencia de las personas que toma como sujeto, creando un poderoso efecto psicológicamente auténtico.

Aunque con bastante razón entre los escritores modernistas más famosos , como Proust, Joyce y Lawrence, a menudo se considera a Woolf como una artista mucho más amable, que carece de la oscuridad del contingente masculino del movimiento. Sin embargo, con la Sra. Dalloway , Woolf creó una visión visceral e inquebrantable de locura y un descenso inquietante hacia sus profundidades.

Visión general

La Sra. Dalloway sigue a un conjunto de personajes a medida que avanzan en sus vidas en un día normal. El personaje homónimo, Clarissa Dalloway, hace cosas simples: compra algunas flores, camina en un parque, es visitada por un viejo amigo y organiza una fiesta. Ella habla con un hombre que una vez estuvo enamorado de ella, y que todavía cree que ella se estableció casándose con su esposo político. Ella habla con una amiga de la que estuvo enamorada. Luego, en las páginas finales del libro, ella escucha acerca de una pobre alma perdida que se arrojó desde la ventana de un médico a una línea de barandas.

Septimus Warren Smith

Este hombre es el segundo personaje central de la Sra . Dalloway . Se llama Septimus Smith. Traumatizado después de sus experiencias en la Primera Guerra Mundial, él es un loco que oye voces. Una vez estuvo enamorado de un compañero soldado llamado Evans, un fantasma que lo persigue durante toda la novela. Su enfermedad está enraizada en su miedo y su represión de este amor prohibido. Finalmente, cansado de un mundo que él cree que es falso e irreal, se suicida.

Los dos personajes cuyas experiencias forman el núcleo de la novela, Clarissa y Septimus, comparten una serie de similitudes. De hecho, Woolf vio a Clarissa y Septimus como más como dos aspectos diferentes de la misma persona, y el vínculo entre los dos es enfatizado por una serie de repeticiones estilísticas y espejos.

Sin el conocimiento de Clarissa y Septimus, sus caminos se cruzan varias veces a lo largo del día, al igual que algunas de las situaciones en sus vidas siguieron caminos similares.

Clarissa y Septimus estaban enamorados de una persona de su propio sexo, y ambos reprimieron sus amores debido a sus situaciones sociales. A pesar de que sus vidas reflejan, son paralelas y se cruzan, Clarissa y Septimus toman caminos diferentes en los momentos finales de la novela. Ambos son inseguros existencialmente en los mundos que habitan: uno elige la vida, mientras que el otro se suicida.

El estilo de ‘La señora Dalloway’

El estilo de Woolf, una de las principales defensoras de lo que se conoce como “corriente de conciencia”, permite a los lectores entrar en las mentes y los corazones de sus personajes.

También incorpora un nivel de realismo psicológico que las novelas victorianas nunca pudieron alcanzar. Todos los días se ven bajo una nueva luz: los procesos internos se abren en su prosa, los recuerdos compiten por la atención, los pensamientos surgen de manera improvisada, y lo profundamente significativo y lo completamente trivial son tratados con igual importancia.

La prosa de Woolf también es enormemente poética. Ella tiene una habilidad muy especial para hacer que el flujo y reflujo ordinario de la mente canten.

La señora dallowayes lingüísticamente inventiva, pero la novela también tiene mucho que decir sobre sus personajes. Woolf maneja sus situaciones con dignidad y respeto. Mientras estudia a Septimus y su deterioro en la locura, vemos un retrato que se basa considerablemente en las propias experiencias de Woolf. La corriente de estilo de conciencia de Woolf nos lleva a experimentar la locura. Escuchamos las voces en competencia de cordura y locura.

La visión de la locura de Woolf no descarta a Septimus como una persona con un defecto biológico. Ella trata la conciencia del loco como algo aparte, valioso en sí mismo, y algo de lo que podría tejerse el maravilloso tapiz de su novela.