Cuentos de Navidad

Magia, ilusión y literatura. Estos cuentos de Navidad para niños están repletos de valores positivos y son una excusa perfecta para disfrutar de un momento de lectura en familia y empaparse de espíritu navideño.

Los cuentos de Navidad de Charles Dickens para niños

Este volumen reúne los cinco relatos sobre Navidad de Charles Dickens adaptados a los más pequeños: comenzando por el clásico ‘Canción de Navidad’, en el que el avaro señor Scrooge recibe la visita de tres espíritus, para seguir con ‘Las campanas’, ‘La batalla de la vida’, ‘El pacto con el fantasma’ y ‘El grillo del hogar’. Todas ellas son novelas cortas en las que Dickens reinventó la Navidad con toques fantasmagóricos y mágicos.

Historias del año de la Estrella

Mateo tiene siete años y una vista de águila. Por eso, desde la atalaya del oasis de Jaisalmer vigila la llegada de viajeros para oír sus fascinantes historias. Así es como Mateo conoce a un marino llamado Simbad o a un escurridizo Aladino, entre muchos otros personajes, cuyas historias se entrelazan para resolver el misterio de los tres Reyes Magos. Una lectura idónea para la noche de reyes en la que los más pequeños disfrutarán estupefactos de todas las historias, cuentos y leyendas que Fernando Alonso ha tejido con magia, sueños y musicalidad.

Es Navidad

El abeto, el reno, los regalos y otras muchas sorpresas se dan cita en este cuento para celebrar la Navidad en familia. Pensado para prelectores, ayuda a los bebés a relacionar conceptos, experimentar sensaciones y manipular el libro con facilidad gracias a su tamaño y a sus esquinas redondeadas. Es ideal para empaparse del espíritu navideño y de sus tradiciones.

El copo de nieve

En lo alto de una nube se forma un pequeño, esponjoso y cristalino copo de nieve que tiene miedo de caer. Muy lejos de allí, una niña llamada Noelle prepara su particular árbol de Navidad: lo decora con entusiasmo y lo deja en la ventana esperando que la nieve lo cubra. Ambos personajes protagonizan esta historia que se lee al compás de los villancicos y con el aroma de las galletas recién horneadas y las tazas de chocolate caliente y que hará que los más pequeños disfruten de un emotivo relato navideño: acompañarán al copo y a la niña en la aventura de encontrar su lugar especial en el mundo.

Solo en casa

Harto de ser el pequeño de la familia y de que sus hermanos se metan con él, a sus ocho años Kevin desea que su familia desaparezca. Y una mañana de vacaciones navideñas su protagonista despierta con su deseo cumplido: está solo en casa y sin adultos. Pero unos terribles y patosos ladrones se han propuesto hacerle la Navidad imposible. Con todo su ingenio y picardía, Kevin se las ingeniará para proteger su hogar; una aventura que los lectores vivirán entre risas y tensión a la vez que, junto al protagonista, aprenden a vencer miedos y a valorar a su familia.

El cascanueces

Escrito en 1986, este clásico navideño cuenta la historia de Marie, una niña cautivada por un regalo especial: un cascanueces de madera con forma de soldadito. Por la noche, cuando todos duermen, ella ve cómo cobra vida y se enfrenta a un ejército de ratones de juguete. Pero ¿es eso posible? ¿No habrá sido un sueño? Este libro es ideal para disfrutar en familia de la magia y el misterio de la Navidad.

Mi arbolito de Navidad 

Un libro de cartón en tres dimensiones para que los pequeños de tres años experimenten descubriendo qué es la Navidad. En forma de árbol navideño que se abre en carrusel, cuenta con diferentes adivinanzas, adjetivos y diseños plasmados en este objeto tan tradicional y en todos los elementos decorativos que lo componen.

Canción de Navidad

Inspirado en el clásico cuento de Charles Dickens, esta edición ilustrada para niños a partir de 10 años cuenta la historia de los tres ‘Fantasmas de las Navidades Pasadas’ que visitan a diferentes familias de la burguesía y de la clase humilde londinense. El tacaño y millonario señor Scrooge y el pequeño Tiny Tim protagonizan, junto a ellos, esta fábula moral infantil. 

El secreto de la Navidad 

En el pueblo de Cerroalto casi todos los preparativos están a punto para que, en tres días, comience  la Navidad. Pero hay un problema. Los Rincón, la familia que regenta la ferretería y los Mayor, la familia de la alcaldesa, no se hablan. Se acusan los unos a los otros de no haber decorado el abeto de la plaza. Tras leer este ejemplar, los niños a partir de seis años descubrirán quiénes son los verdaderos responsables de iluminar el pueblo durante estas fiestas. 

Las vacaciones de los Reyes Magos 

Algo pasa con Melchor, Gaspar y Baltsar… ¡Su magia ya no funciona! Cada vez que intentan ayudar en la oficina de correos o en el establo de sus camellos, todo sale al revés. Cansados de ello, deciden tomarse unas vacaciones para que sus hechizos vuelvan a tener el mismo poder que antes. Con ilustraciones a toda página y tapa dura, este cuento está dirigido a menores a partir de siete años. 

El cascanueces y el Rey de los Ratones 

El día de Nochebuena, Marie descubre bajo el árbol de Navidad un regalo que captura toda su atención: un pequeño cascanueces que representa la figura de un hombrecito amable. Para sorpresa de la niña, cobra vida a medida que se acerca la medianoche. ¿El objetivo? Transportarla a un mundo de fantasía. El clásico de Hoffman, versionado esta vez en una novela gráfica dirigida a estudiantes a partir de ocho años, también inspiró el ballet compuesto por Chaikovski.

La Navidad del pequeño Nicolás 

Nicolás es un niño bueno y generoso que, cuando llega la Navidad, escribe una carta a Papá Noel para pedirle regalos como hacen todos los niños. Sin embargo, no pide ‘nada’ para él. Prefiere que estos sean para sus seres queridos: un cochecito para papá y mamá; las soluciones de los problemas de Mates para la profe, y, para sus compañeros del cole, infinidad de regalos que él mismo pueda utilizar. Recomendado para estudiantes a partir de 10 años. 

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.