América del Sur ha producido algunos gigantes literarios en el siglo pasado; escritores y poetas que se han hecho conocidos en todo el mundo por sus estilos deslumbrantes, su lenguaje lírico y sus fuertes sentimientos políticos. Muchos de los autores clásicos latinoamericanos a continuación formaron parte del “boom” literario latinoamericano de los años 60 y 70.
Jorge Luis Borges – Argentina
Las historias de Borges son difíciles de clasificar, ya que se refirió a una variedad de temas y técnicas en su escritura. Bien leído e intelectual, es conocido como uno de los mejores escritores de América Latina e incorpora en su obra varios temas recurrentes: tiempo, filosofía, espejos, libros imaginarios, religión y laberintos, entre otros. Se dice que Borges es el precursor del realismo mágico de América Latina, aunque muchos de sus más grandes admiradores dicen que no era un realista mágico en absoluto. Es más conocido por sus compilaciones de cuentos en dos libros, Ficciones y El Aleph.
Julio Cortázar – Argentina
Cortazar es probablemente mejor conocido por su gran colección de cuentos fantásticos que abarcan tres volúmenes. Es reconocido como una figura destacada del auge de la literatura latinoamericana en los años sesenta y setenta. Después de un viaje a Cuba en 1962, se transformó en un fuerte activista político por los derechos humanos y las causas de izquierda, apoyando la presidencia de Salvador Allende en Chile y el movimiento sandanista de Nicaragua. Sus historias y estilo son a la vez divertidos, fantásticos, contradictorios y basados en la vida cotidiana de las clases marginadas por las que tiene una afinidad particular.
Alfonsina Storni – Argentina
Alfonsina Storni, una de las principales poetas femeninas de América Latina, ganó varios premios literarios durante su vida y contribuyó a revistas y periódicos como Caras y Caretas, Nosotros, Atlántida, La Nota y La Nación. Rompió con las convenciones sociales de su tiempo como madre soltera y se hizo famosa por su poema Tú me quieres blanca sobre la desigualdad subyacente de las expectativas de que las mujeres sean puras e impecables mientras que los hombres pudieron vivir una vida de placer sensual.
Mario Vargas Llosa – Perú
Vargas Llosa fue un hábil escritor de muchos géneros: comedias, thrillers e incluso novelas históricas. Ganó el Premio Nobel de literatura en 2010 y fue uno de los miembros más destacados del auge de la literatura latinoamericana en los años 60 y 70. Vargas Llosa es el único miembro vivo de esta lista además de Isabel Allende y continúa, ahora en sus 80 años, contribuyendo ensayos y críticas en revistas y periódicos en español en todo el mundo, incluida la famosa revista literaria de México, Letras Libres.
Gabriel García Márquez – Colombia
Se dice que fue influenciado por las historias de sus abuelos, García Márquez ha producido algunas de las publicaciones más conocidas de América Latina y es considerada una de las grandes figuras literarias de todos los tiempos en todo el mundo. García Márquez estudió derecho y periodismo en Bogotá y publicó su primera novela con solo 18 años. Es mejor conocido por su historia épica Cien años de soledad que sigue a una familia en Colombia a lo largo de varias generaciones, y es aclamado en todo el mundo como una de las mejores obras de literatura latinoamericana hasta la fecha.
Isabel Allende – Chile
Allende, sobrina del presidente Salvador Allende que fue derrocado en un golpe militar de 1973, publicó su primera novela importante en 1982 mientras vivía en Caracas, Venezuela. House of Spirits fue aclamado por la crítica y es parte de la tradición del “realismo mágico” de Gabriel García Márquez. Ella ha pasado a producir un cuerpo popular de trabajo que incluye De amor y de sombra , Eva Luna , y la Hija de la fortuna.
Roberto Bolaño – Chile
Fue llamado la voz de su generación, y murió demasiado joven para muchos fanáticos y colegas literarios. Bolaño nació en Santiago de Chile, pero pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en la Ciudad de México, donde pasó su tiempo en la biblioteca pública. En México, él y un grupo de otros poetas locales crearon el movimiento de infrarrealismo, un proceso que narraría en silencio, posiblemente su libro más famoso, The Savage Detectives , escrito varias décadas después. Bolaño tenía solo 50 años cuando murió en 2003, y el trabajo final que dejó atrás, 2666 , ganó el premio Salambó al año siguiente a la mejor novela española.
Gabriela Mistral – Chile – Escritores
La receptora del Premio Nobel de Literatura en 1945, Mistral fue solo la quinta mujer en la historia en recibirlo. Creció pobre en Chile, pero trabajó como educadora la mayor parte de su vida y terminó viajando por toda América Latina y Europa. Ella era buena amiga de Pablo Neruda y una de las primeras personas en reconocer su inmenso talento. Sufrió mucho dolor y tristeza en su vida debido a la muerte de varios seres queridos, y tradujo esto en sus poemas que tocaban el amor, la pérdida y la naturaleza. Su cara está en el billete chileno de 5.000 pesos.
Jorge Amado – Brasil – Escritores
Jorge Amado publicó su primer libro con solo 18 años de edad y fue cofundador de la Academia de los Rebeldes, o la Academia Rebelde. Era un comunista militante y pasó años en el exilio tanto en Argentina como en Uruguay. Amado se convirtió en uno de los escritores más famosos de Brasil de todos los tiempos y es conocido por sus libros El país del Carnaval , Mar Muerto , Los subterráneos de la libertad , Gabriela , Clavo y Canela y Tienda de los Milagros.
Pablo Neruda – Chile – Escritores
Este ganador del Premio Nobel de Literatura es probablemente mejor conocido por dos colecciones de poemas: Twenty Love Poems y Song of Despair, y 100 Love Sonnets . Pero este poeta chileno fue extremadamente prolífico y dejó una gran obra para que todos los amantes de la poesía disfruten. Altamente político, Neruda estuvo involucrado en varios movimientos políticos a lo largo de su vida, como el partido comunista de Chile y la facción republicana de la guerra civil española. Vivió en Argentina, Chile y en toda Europa, se casó tres veces y murió en su país de origen en 1972 de cáncer de próstata.
Esta fue mi selección de los mejores escritores latinoamericanos, si tienenes un autor favorito mencionalo en los comentarios.
Rómulo Gallegos un importante escritor venezolano, conocido mundialmente por su novela Doña Bárbara la cual fue llevada a las pantallas del cine mexicano. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela. Votado.
Yo incluiría a Horacio Quiroga, esa especie de Poe de la selva latinoamericana. Clásicos como “El almohadón de plumas” o “La gallina degollada” no deben caer en el olvido.