Libros sobre escritura creativa y storytelling

En esta publicación, explorare sobre la escritura automática y cómo es relevante para los escritores.

¿Qué es la escritura automática y cómo lo hago?

A veces, conectarse con su musa es exigente, ¿no sería maravilloso si hubiera una forma automática? Por suerte, existe una técnica de escritura llamada escritura automática . Este artículo te dará algunas ideas sobre qué es y cómo hacerlo.

¿Qué es la escritura automática?

Comencemos con lo que no es: no es escritura producida por un robot u otros dispositivos automatizados. ¡Aún necesitas hacer tu propia escritura! Se llama ‘automático’ porque los escritores automáticos parecen incorpóreos y como robots durante el proceso de escritura.

La escritura automática es una técnica inventada por el surrealismo francés . Pretende sacudirse todo control de la conciencia para producir textos no convencionales con imágenes crudas, llamativas y descripciones inusuales (más adelante explicaré cómo hacerlo).

Aparte de esto, la definición de escritura automática es esquiva. Algunos lo llaman una forma de psicografía donde los escritores canalizan un espíritu y escriben lo que les dice. 

Los practicantes incondicionales se negarán a editar textos automáticos para preservar su originalidad. Sin embargo, puede hacer que la lectura sea muy agotadora.

Si desea adoptar un enfoque más práctico, puede usar la escritura automática para producir material en bruto y luego editarlo como desee. De esta manera, los textos automáticos se tratan de manera similar a la escritura libre, razón por la cual los dos métodos se confunden con tanta frecuencia.

¿Cómo hago la escritura automática?

Los surrealistas franceses afirmaban que solo se podía escribir automáticamente en un estado de trance. Pero solo unos pocos fueron capaces de entrar en este estado cuando quisieron. Otros necesitaban más orientación, por lo que los surrealistas inventaron varias técnicas. La escritura automática es una de ellas.

Aquí hay algunas ideas sobre cómo hacerlo:

1. Escritura automática en un grupo:

Un facilitador guía al grupo y observa a los escritores durante el ejercicio. Especialmente para los principiantes, la mera idea de ‘dejar ir’ puede asustar.

Primero, el facilitador explica algunas reglas: un período establecido para el ejercicio y una frase de señal para comenzar y terminar de escribir. Los escritores cierran los ojos, con lápices y papel ya en sus manos.

El facilitador los guía hacia un estado de ensueño, generalmente evocando un escenario con detalles sensoriales. Dada la señal, el grupo comienza a escribir lo más rápido posible. Esto continúa hasta que el facilitador da la señal de detenerse.

Es importante continuar con esta actividad por más tiempo. Tu conciencia seguirá controlando tus primeras frases. Siempre que te quedes sin cosas para escribir, ¡no detengas la actividad! Solo escribe lo que te venga a la mente, incluso si es algo como ‘No tengo idea’. ¡Escribiendo esto unas cuantas veces, el inconsciente generará nuevas ideas!

2. Escritura automática con indicaciones sensoriales:

Esto requiere un poco de práctica y conocimiento sobre cómo funciona tu mente.

¿Cuál es tu sentido favorito? Por lo general, los olores desencadenan muchos recuerdos y asociaciones. Los sonidos también funcionan muy bien. Por ejemplo, podrías encender tu música favorita. La música instrumental funciona mejor.

3. Ejercicio ‘Recuerdo’

Compartido por la Universidad de Iowa, este ejercicio se basa en las memorias de Joe Brainard I Remember . Aquí está cómo hacerlo:

Escribe ‘Recuerdo’ en la parte superior de tu página. Luego profundiza en tus recuerdos. Escriba lo que le venga a la mente; tenga cuidado de no ser crítico. Cada vez que te quedes atascado, comienza una nueva línea con “Recuerdo” y mira a dónde te lleva el siguiente recuerdo.

4. Diario de sueños

¿Alguna vez has tenido esta tremenda idea para una historia o un poema, justo antes de quedarte dormido? Si tienes la suerte de escribirlo, ¡esa historia será ingeniosa! Así que el remedio es fácil: ten siempre un bloc de notas al lado de tu cama. Graba tus sueños tan pronto como te despiertes.

Esta es la experiencia que llevó a los surrealistas franceses a producir todas sus ideas para la escritura automática.

5. Alegría

La alegría es un estado sin reglas. Estamos en esta ‘zona segura’ donde todo es posible porque estamos jugando, ¿no?

Los surrealistas estaban interesados ​​en los juegos porque nos permiten levantar algunos de los mecanismos de control de nuestra conciencia.

Autohipnosis a través de rutinas diarias de escritura

Stephen King, por ejemplo, usa su rutina diaria de escritura como una forma de autohipnosis. Pasar por estas rutinas le dice a su cuerpo que va a escribir. De esa manera, puede aprovechar su inspiración cada vez que se sienta en su escritorio. Entonces, ¿por qué no probar estas sugerencias para una rutina diaria de escritura y ver qué funciona para usted?

¿Por qué debo probar la escritura automática?

La respuesta obvia a esta pregunta es: ¡porque es divertido! Pero también es una excelente manera de mejorar la calidad de su arte.

Los surrealistas nos enseñan que el proceso de escritura influye directamente en nuestros textos. Si cambias el proceso, influyes en el resultado. No olvide que los maestros nos educan durante años en la puntuación, los modismos de nuestro idioma y los símbolos de nuestra cultura. Estas convenciones tienen una profunda influencia (¡y control!) sobre qué y cómo escribimos.

Los surrealistas quieren que nos los quitemos de encima para dar rienda suelta a nuestra creatividad. Sugieren técnicas como la escritura automática para eludir algunos de los controles de nuestra conciencia.

La última palabra

No se sorprenda si sus textos automáticos son difíciles de leer y de entender. Piense en ellos no como textos pulidos sino como materia prima para usar en otros textos. ¡Prueba esta técnica y diviértete con ella!

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.