Netflix acaba de agregar una nueva entrega a su Flanaganverse (Midnight Club, y es el complemento perfecto para tu lista de Halloween

Inspirada en la novela de Christopher Pike del mismo nombre, The Midnight Club sigue a ocho adolescentes que intentan salvarse de sus enfermedades terminales y escapar del centro de cuidados paliativos que los reunió. 

Aquí hay un vistazo a las diferencias entre el libro y el programa de The Midnight Club, para que puedas apreciar completamente el último esfuerzo de Mike Flanagan y Leah Fong. 

La novela de Christopher Pike de 1994, The Midnight Club, se centra en cinco pacientes en Rotterham Home, un centro de cuidados paliativos diseñado específicamente para adolescentes con enfermedades terminales. Ilonka, Kevin, Anya, Spence y Sandra se reúnen todas las noches a la medianoche para compartir historias entre ellos. Spence prefiere lo espantoso, Anya lo macabro. Kevin cuenta historias de amor desgarradoras y Sandra nunca cuenta ninguna.

Finalmente, está Ilonka, quien comparte lo que cree que son historias de sus vidas pasadas. Cada noche, sueña con un gurú espiritual llamado el Maestro, a quien ha conocido muchas veces, en muchos lugares. En el Egipto prehistórico, eran amantes. En la antigua India, eran madre e hijo. Y en Rotterham Home, está segura, son Ilonka y Kevin. Pero Kevin ya tiene novia, Kathy, e Ilonka se le acaba el tiempo para decirle cómo se siente, y lo que sabe sobre su pasado compartido, antes de que sea demasiado tarde.

Aunque el programa se desvía mucho del material original, la serie incorpora elementos de muchas otras novelas de Pike, lo que hace que The Midnight Club de Netflix se sienta como una verdadera carta de amor al trabajo de Pike. Esto es lo que necesita saber.

Es posible que los lectores no reconozcan algunos de los personajes en pantalla

La expansión del elenco central es una de las diferencias más notables entre la novela de Pike y la serie de Flanagan y Fong. The Midnight Club de Netflix tiene ocho adolescentes que se reúnen cada noche para contar historias espeluznantes: Ilonka (Iman Benson), Kevin (Igby Rigney), Anya (Ruth Codd), Spence (Chris Sumpter), Sandra (Annarah Cymone), Natsuki (Aya Furukawa) , Amesh (Sauriyan Sapkota) y Cheri (Adia). En el programa, los niños viven en Brightcliffe, no en Rotterham, y están bajo el cuidado de la Dra. Stanton (Heather Lagenkamp) en lugar de la Dra. White.

Dos nuevos personajes más, una mujer local llamada Shasta y un ordenanza llamado Mark, interpretados por los ex alumnos de Midnight Mass Samantha Sloyan y Zach Gilford, respectivamente, completan el elenco de la serie.

El libro del club de medianoche no es una novela de terror

The Midnight Club es el tercer proyecto de la serie de libros de terror de Flanagan. Dos de sus series anteriores de Netflix, The Haunting of Hill House y The Haunting of Bly Manor , fueron adaptaciones sueltas de novelas de terror de Shirley Jackson y Henry James. The Midnight Club es una serie de terror, pero la novela original no lo es, aunque generalmente se comercializa como tal.

En la novela, los adolescentes hacen un pacto simple: si hay una vida después de la muerte, el primero de ellos en morir hará todo lo posible para contactar al resto del club desde el otro lado. Sin embargo, después de que Anya muere, sus amigos no reciben ninguna señal concluyente de su espíritu persistente y rápidamente abandonan el tema de la otra vida.

En cambio, los capítulos finales de la novela giran en torno a la relación de Ilonka y Kevin. Kevin recuerda los eventos de las historias de Ilonka tan pronto como los escucha y, aunque nunca le dice al grupo que su historia, sobre un ángel que renuncia a su inmortalidad para casarse con una mujer mortal, solo para que ella le rompa el corazón. proviene de una vida pasada, resulta ser otro capítulo en la saga en curso del Maestro y su amada. Puede que por eso no se enfade cuando Ilonka convence a Kathy de que rompa con él; él sabe que realmente están destinados a estar juntos.

El mensaje de conducción de la novela sigue siendo el mismo, incluso si se atenúa para la televisión

La muerte de Kevin en la novela obliga a Ilonka a hacer un gran examen de conciencia. Los recuerdos de sus vidas pasadas revelan dos cosas. En primer lugar, que ella y el Maestro siempre pueden estar destinados a que algún error cósmico o defecto humano les impida envejecer juntos. Y en segundo lugar, que todos los adolescentes de Rotterham Home pueden estar condenados a morir jóvenes a causa de sus propios errores. Todos ellos, es decir, excepto Kevin.

Verás, el novio de Anya arrojó una estatua de arcilla de los dos después de que la encontró con otro chico, y la pierna que se rompió de la estatua era la misma que Anya habría amputado más tarde para luchar contra su cáncer de huesos. Después de escuchar la historia de Anya, Ilonka soñó con una vida pasada en la que murió de una puñalada en el estómago, el mismo lugar donde creció su cáncer por primera vez en su vida actual.

Luego está Spence, quien les dice a todos que tiene un tumor cerebral hasta que desarrolla sarcoma de Kaposi, lo que revela que en realidad se está muriendo de SIDA. Resulta que Spence fue diagnosticado mientras estaba en una relación con un chico llamado Carl. Nunca le dijo a Carl que estaba enfermo, por miedo a perderlo. Spence ahora se culpa por la muerte de Carl a causa del SIDA, aunque no puede estar seguro de cuál de ellos contrajo primero el VIH. Él cree que no puede haber sido Carl, porque “nunca fue promiscuo”, pero Spence solo había tenido otro novio antes de conocerse.

Es durante esa conversación que Ilonka revela todo lo que ha aprendido al vislumbrar sus vidas pasadas. De la novela:

Aunque Ilonka hace todo lo posible para convencer a Spence de que no debe culparse a sí mismo por la muerte de Carl, en realidad nunca le dice que él no tiene la culpa de contraer el SIDA en primer lugar. De hecho, ella hace que el diagnóstico de Spence sea algo bueno, porque le permite ofrecer compartir cualquier juicio divino que pueda surgir en el más allá. Es problemático, por decir lo menos.

La serie de Netflix toma un rumbo diferente y más progresivo con respecto a la enfermedad de Spence. No oculta el hecho de que tiene SIDA, y todos en Brightcliffe lo aceptan por lo que es. Nadie tiene miedo de que les transmita el VIH.

Cuando Spence llama a Sandra, una cristiana devota, para evangelizar, comparte cómo toda su comunidad religiosa, hasta sus propios padres, lo rechazaron cuando supieron que era gay. Ella procede a escribir una historia sobre un joven estudiante universitario gay que da su propia vida para salvar a su novio, como disculpa. Más tarde se disculpa con Spence y le dice que cree que Dios ama a todos sin ataduras y, por lo tanto, los cristianos deberían hacer lo mismo.

La idea de contactar a alguien más allá de la tumba juega un papel más importante en la serie

No hay ninguna evidencia de que Rotterham Home esté embrujada, aparte de la falta de pasta de dientes y un punto frío. Brightcliffe, sin embargo, definitivamente está embrujado. Los fantasmas amenazadores de los propietarios originales de la casa no solo se les aparecen a varios de los adolescentes, sino que el hospicio también alberga a un ser sombrío que acecha a los pacientes que están más cerca de la muerte. 

Agregue un culto espeluznante, un ritual de sangre y un récord mundial Guinness por la mayor cantidad de sustos en un solo episodio de televisión, y tiene una serie de terror que está muy preocupada por todo tipo de muerte, y lo que viene después.

Sin embargo, eso no quiere decir que estos dos jóvenes tortolitos no terminen juntos. Después de que Kevin rompe con su novia (sí, lo hace él mismo en la serie), él e Ilonka comparten un breve beso en el episodio final.

Solo una historia del libro aparece en el programa

Hay muchas historias para dar vueltas en la adaptación de la serie The Midnight Club. Además de la historia de Brightcliffe, los espectadores pueden disfrutar de las historias de todos los adolescentes menos uno, comenzando con el festival de sustos de salto de Natsuki que ostenta el récord mundial Guinness. Pero solo una de las historias de la serie de Netflix también apareció en la novela: “The Two Danas”, la historia de Anya del episodio dos, aparece en la novela de Pike como “The Devil and Dana”.

The Midnight Club de Netflix trae otras historias de Christopher Pike a la chimenea

La adaptación de Flanagan y Fong convierte tramas de otras seis novelas de Pike —The Wicked HeartDame un besoHasta luegoWitchRoad to Nowhere y The Eternal Enemy— en las historias que comparten los ocho adolescentes. Tres novelas más de Pike, The VisitorSpellbound y The Starlight Crystal, aparecen como historias compartidas por una generación anterior de miembros del Midnight Club, y la entidad sombría que acecha a los pacientes de Brightcliffe proviene de la novela de Pike de 1989, Remember Me.

Personajes que no aparecen en el Midnight ClubEl libro toma sus nombres de otras novelas de Pike, como Amesh (El secreto de Ka), Cheri (Spellbound) y Shasta (El Yanti). Con todo, los fanáticos de Pike tienen mucho que esperar en The Midnight Club, incluso si no es una adaptación 1:1 de la historia original.

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.