Hablar de este estilo de historieta gráfica japonesa es hacer referencia a lo que hoy en día se considera todo un arte. En palabras sencillas, el manga es la versión japonesa del cómic impregnada de toda la cultura oriental. Se puede considerar como dibujos informales si nos ceñimos a su traducción.
Entre 1790 y 1912 empezaron a llegar dibujantes y creadores originarios a Japón desde occidente que traían los conocimientos sobre el cómic. Esta base se fusionó con el arte gráfico tradicional japonés, y dio origen al tan afamado manga.
Tal es su popularidad que en cualquier rincón del planeta se puede encontrar a una persona aficionada del manga y una tienda que los venda.
Evolución del Manga
La primera historieta de ese estilo se remonta a 1912. En este año, Kitazawa, considerado el creador de los primeros manga profesionales, publicó “Tagosaku y Mokube visitan Tokio”.
Pero sería durante la Segunda Guerra Mundial cuando el manga alcanzaría su estilo definitivo y característico. Esto fue gracias a los trabajos realizados por Osamu Tezuka en el cómic Astroboy, lo que le dio una trama mucho más elaborada a las historias.
Muchos aseguran que la estructura conceptual del manga, las tramas y las historias detrás de cada personaje tienen una gran influencia de las historias creadas por Walt Disney. En realidad, Tezuka era un gran fan.
Después, el manga dio un salto a la pantalla pequeña y grande con el anime. Estos son, en la mayoría de los casos, la versión animada del manga. Entre los más populares destacan Dragón Ball Z, Candy Candy o Mazinger Z.
Principales características
A pesar de que el cómic es la base del manga, este último tiene marcadas diferencias con su predecesor. No solo desde el punto de vista gráfico, sino también en la forma de narrar las historias y sobre todo en la forma de leerlo e interpretarlo.
Si eres un lector nuevo necesitas conocer ciertas pautas que te permitirán disfrutar de la historia detrás de tu manga favorito:
- Lo primero que debes saber es que las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, como se escribe el idioma japonés.
- En las versiones que se publicaban en occidente, el orden de las viñetas y textos del manga se intercambiaban, para dejar su lectura de izquierda a derecha. Esto muchas veces genera una distorsión en el diseño y orden de la historia, práctica que en la actualidad ya se ha eliminado.
- Generalmente, son en blanco y negro.
- La variedad de transiciones entre viñetas es mayor.
- El estilo del dibujo es más realista, con ojos muy grandes y expresivos.
- Tiene muy poco texto. En sustitución, los creadores del manga, o mangakas, se apoyan de las onomatopeyas para enriquecer las imágenes que crean.
- Cuando las páginas están impresas sobre un fondo negro y no el blanco habitual, es la forma del escritor de decirte que los sucesos que está narrando se desarrollan durante la noche.
- Las temáticas son muy diversas. Pueden ser: romance, acción, fantasía y ciencia ficción, entre otras tantas. Además, se establecen subcategorías.
Ahora que ya sabes un poco sobre la historia y características del manga, estás listo para iniciarte en la lectura de estas novelas gráficas. Visita esta página donde encontrarás una amplia selección, y seguro habrá más de una que sea de tu agrado.
Tipos de manga
El mundo del manga es muy diverso, en él puedes encontrar historias muy variadas y para todas las edades y géneros.
- Kodomo: Orientado a niños de hasta 12 años cuya trama es poco profunda y cada capítulo tiene su conclusión. Doraemon, Pokemon, y Súper campeones son el mejor ejemplo.
- Shounen: Un manga un poco más elaborado, dirigido a niños de 12 años en adelante o ya entrados en la adolescencia. Sus historias se centran en la acción, las aventuras y la fantasía y tienen un alto contenido de violencia. Aunque están dirigidas a los chicos, son leídas también por ellas. Los famosísimos Dragon Ball, One Piece, Naruto, My Hero Academy, Death Note, figuran en esta categoría.
- Shoujo: Se trata de historias dirigidas a las jóvenes en etapa adolescente. Sus historias están cargadas de drama, emociones, sentimientos y sensaciones propias de la edad. Ejemplos de este tipo de manga son Sailor Moon, Sakura Card Captor y Candy Candy.
- El seinen y Josei: Relatan historias más adultas para hombres y mujeres respectivamente.
- También hay un tipo de manga que aborda las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo, YAOI para los hombres y YURI para las mujeres.
- Y por último el Hentai, que contiene una narración erótica sin ningún tipo de censura en sus gráficas.
Si eres un lector novato, quizás te cueste un poco adentrarte en el mundo del manga, principalmente por la forma en la que se debe leer la historia de derecha a izquierda. Una vez que lo consigas, descubrirás un mundo increíble con historias cargadas de tramas únicas y diferentes, personajes fascinantes y escenarios de ensueños en los que perderse será muy fácil.