Hoy en día utilizar la tableta para tomar notas y apuntes a mano y que esos textos se digitalizan de forma automática es sencillo si se emplean las apps adecuadas. He seleccionado las mejores para dispositivos iOS y Android para digitalizar texto.
Los docentes y estudiantes que utilizan una tableta para preparar sus clases, hacer trabajos o estudiar pueden encontrar en las aplicaciones que digitalizan el texto que se escribe a mano sobre sus pantallas una herramienta muy práctica en su día a día.
Estas apps emplean una técnica similar al OCR —reconocimiento óptico de caracteres, en inglés— y consiste en detectar qué caracteres se han escrito a mano para transformarlos en la tipografía deseada.
OneNote – digitalizar
Forma parte de la suite Office de Microsoft y permite escribir con un lápiz digital para crear todo tipo de contenido: desde pequeñas notas hasta dibujos, esquemas o ilustraciones. También está disponible en iOS y Android.
Wacom Bamboo Spark – digitalizar
Wacom no sólo tiene lápices y tabletas para dibujar, también un conjunto de programas para crear un ecosistema completo. Y junto a estos han creado Wacom Bamboo Paper, una libreta de papel que se conecta a una tableta o smartphone y hace que todo lo que se dibuje (o pinte) sobre ella se copie en una app homóloga disponible en iOS y Android.
GoodNotes App – digitalizar
Disponible para dispositivos iOS, es adecuada para dibujar e ilustrar. Además, el texto escrito se convierte en vectorial y tiene la opción de ser digitalizado. También incorpora un buscador para localizar la información deseada entre las notas, tanto las que están a mano como las que han adoptado ya un formato digital.
Notes Plus
Es compatible con dispositivos iOS y accesorios como el Apple Pencil, por lo que permite escribir y dibujar sobre el iPad con comodidad. Todo lo que sea plasmado en la pantalla se podrá convertir en un documento digital fácil de almacenar y compartir mediante formato .doc y PDF. Además, facilita la integración de fotografías directamente desde la galería o la cámara en los documentos que se estén editando.