¿Quieres que tu clase se convierta en un concurso? Te muestro, en cuatro simples pasos, cómo crear cuestionarios con Kahoot que harán que tus estudiantes aprendan y se evalúen de forma divertida.
Kahoot es una plataforma que nos permite tanto utilizar baterías de preguntas creadas por otros usuarios como gamificar nuestros propios cuestionarios de forma personalizada.
¿Cómo crear un Kahoot ?
Los pasos que te voy a indicar son muy muy sencillos. No hacen falta grandes habilidades y una competencia digital elevada para ejecutarlo sin problemas. Recuerda: la motivación es fundamental en todo proceso de aprendizaje.
Tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:
Primer paso: regístrate en Kahoot
La plataforma Kahoot! consta de dos portales: Kahoot.it, nos sirve para unirnos a la partida y kahoot.com, donde podremos crear nuestros propios recursos y controlar el transcurso del juego.
Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos. Como vemos en la siguiente figura, tenemos que ir a la pestaña verde que pone «Sign up» arriba a la derecha (Pincha en este enlace). Ahora solo tienes que seguir las indicaciones oportunas añadiendo una cuenta de correo.
Segundo paso: crear un cuestionario
Una vez que hemos accedido, veremos que tenemos la opción de utilizar recursos creados por otros usuarios. En este caso, lo que buscamos es crear un cuestionario gamificado desde cero.
La opción gratuita nos permite también distintas opciones así que podemos elegirla sin problema. Tan solo tenemos que pinchar en la pestaña de arriba a la derecha que pone «Create».
Tercer paso: crear nuestro cuestionario Quiz
Es importante dar un título y una descripción a esta evaluación. Así nos ayudará a tener organizado nuestros recursos y, si lo hacemos público, facilitaremos el trabajo del resto de la comunidad educativa que quiera utilizarlo.
Cuarto paso: crear nuestras preguntas
Nos da la opción de crear este cuestionario gamificado de opción múltiple o de preguntas de verdadero y falso. Podemos acompañarlo de imágenes, propias o de las que nos ofrece la propia plataforma. Al igual, nos permite jugar con los tiempos que ofrecemos a los estudiantes para realizar las respuestas.
Podemos ir añadiendo más preguntas en «Add question» hasta finalizarlo.
Consejos
- Intenta hacerlo lo más atractivo posible. Si queremos que nuestros alumnos y alumnas disfruten, no podemos hacer de esta herramienta un símil del método tradicional. Imágenes propias pueden enriquecer mucho nuestro recurso.
- Debemos optimizar el número de preguntas. Más de 10 puede llegar a abrumar y resultar tedioso.
- Cuidado con los tiempos. Puede ocurrir que nos quedemos cortos o nos pasemos. En función de la dificultad es interesante regular el tiempo de respuesta.
¡A JUGAR con kahoot !
Si tienes cualquier duda sobre cómo crear un Kahoot puedes dejar un comentario de esta misma entrada. De esta manera, otras personas podrán ver la consulta y la solución correspondiente y así contribuimos a compartir juntos.