Al armar sus listas de lectura, considerar autoras feministas que identifique a las mujeres de diferentes épocas, de diferentes orígenes y con voces y perspectivas únicas debería ser una prioridad.
Para ayudar a alcanzar este objetivo, hemos compilado un listado de autoras feministas influyentes que abarcan tres siglos. En el clima actual, los lectores que identifican a las mujeres necesitan palabras inspiradoras para impulsarnos a la acción más que nunca, y el trabajo de estas escritoras proporciona exactamente eso.
¿Qué es la literatura feminista?
La literatura feminista cubre el canon de la no ficción, la ficción, la poesía, los ensayos (y más) que se relacionan con la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos, incluidos los sociales, políticos y domésticos. La categoría incluye clásicos, como los ensayos y libros escritos en las décadas de 1960 y 1970 durante la segunda ola del feminismo. En el Reino Unido y en los Estados Unidos, las prensas feministas se establecieron a medida que se reavivó el interés por la literatura feminista contemporánea e histórica.
Esencialmente, la literatura feminista cubre una amplia gama de expresiones escritas, pero lo que todas tienen en común es un enfoque en la experiencia femenina y cómo cambia, se expande y evoluciona.
Mary Wollstonecraft: la primera escritora feminista
Si bien muchos aspectos de la teoría feminista se remontan a la antigüedad, la persona ampliamente reconocida como la primera filósofa y autora feminista es Mary Wollstonecraft, una ex institutriz y sirvienta (y madre de su autora Mary Shelley) que se convirtió en una innovadora política y social. Escritora en Inglaterra a finales del siglo XVIII. Una de las primeras mujeres en publicar abiertamente bajo su propio nombre, Wollstonecraft es más famosa por Una reivindicación de los derechos de la mujer de 1792 , un texto filosófico que aboga por la educación de las mujeres.
Las otras escritoras, tanto clásicas como actuales, en esta lista continuaron admirablemente el trabajo iniciado por Wollstonecraft, consolidando la literatura feminista como un género no sólo significativo, sino esencial.
Jane Austen
Probablemente la novelista inglesa más famosa de todos los tiempos (excepto quizás JK Rowling), Jane Austen publicó su famoso sexteto de novelas ( Sentido y sensibilidad, orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, Northanger Abbey y Persuasion ) a principios del siglo XIX. , aunque su nombre nunca apareció en ninguno de sus libros durante su vida; Sense and Sensibility fue acreditado a “A Lady”, y todas sus novelas posteriores fueron atribuidas a “The Author of Sense and Sensibility”.
Sin embargo, la identidad de Austen se hizo pública una década después de su muerte, y su nombre finalmente se pudo unir a las heroínas icónicas que creó, desde Elinor Dashwood de Sense and Sensibility hasta Elizabeth Bennet de Pride and Prejudice y Emma Woodhouse de Emma.
Maya Angelou
Es actualmente más famosa por sus autobiografías, particularmente Sé por qué canta el pájaro enjaulado . Este texto seminal cuenta la historia de la juventud de Angelou, incluidos traumas pasados como el abuso sexual, sus propias experiencias con el racismo y su triunfo final sobre estas fuerzas oscuras. Publicado en 1969, Sé por qué The Caged Bird Sings cambió la faz de la literatura feminista y sigue siendo un elemento básico en los currículos educativos y las listas de lectura a nivel nacional.
Toni Morrison
La autora Toni Morrison busca llevar el “feminismo negro” a la vanguardia a través de sus discursos, ensayos y novelas. En libros como su aclamado Beloved y The Bluest Eye , Morrison presenta a protagonistas negras con relaciones complicadas con sus propias identidades y determinaciones para afirmar su propio poder.
Virginia Woolf
La legendaria Virginia Woolf se convirtió en un elemento básico de la escena artística de principios del siglo XX en Londres gracias a sus bien recibidas novelas y ensayos como Orlando , Mrs. Dalloway y “A Room of One’s Own”.
Durante el movimiento feminista de la década de 1970, los personajes femeninos complejos y de múltiples capas de Woolf se convirtieron en piedras de toque críticas, acreditadas con el lanzamiento del proto-feminismo. Si bien gran parte de la fama moderna de Woolf proviene de sus luchas con la salud mental y su suicidio por ahogamiento, sus trabajos excelentemente diseñados, particularmente el llamado a las armas que es propio de A Room of One, demandan admirablemente la misma consideración y estima para las mujeres.
Doris Lessing
El cuaderno dorado, la obra más célebre de la autora, es un libro osado y complejo, que habla de las mujeres y el compromiso, del sexo y de la decepción, convirtiéndola en una de las mejores escritoras feministas.
Juana de Ibarbourou
Una mujer transgresora para la época porque ninguna mujer había escrito sobre el amor con la libertad con que lo hace ella. Es la primera que nombra su cuerpo, sus pechos, su piel, todos los elementos que hacen a la erótica.