García Marquez, Camus, Kafka, Melville, Nabokov… Los grandes escritores siempre han apostado por la novela corta para llegar a sus lectores. Propongo una selección de auténticas obras maestras para leer en una tarde.
Noches blancas
Publicada en 1848, en los inicios de la carrera literaria de Dostoievski, en esta novela ambientada en San Petersburgo el protagonista es un joven tímido y solitario que conoce a una mujer a la orilla del canal. Tras el primer encuentro, la pareja se citará durante las tres noches siguientes, noches en las que la chica llamada Nástenka, le relatará su triste historia y en las que harán acto de presencia las grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor y el desengaño.
La escopeta de caza
Galardonada con el Premio literario Akutagawa (el más prestigioso de Japón), esta obra narra la historia de la relación adúltera entre un hombre casado, Josuké, y una mujer divorciada, que posteriormente se ha suicidado, en tres cartas dirigidas al propio Josuké. En la primera, la hija de la amante explica al hombre que ha leído el diario de su madre y que, por tanto, sabe su secreto y las causas de su muerte.
En la segunda, la mujer legítima explica las razones por las que ha decidido abandonarle. La tercera carta es la escrita por la amante antes de su suicidio. Y en el centro, el hombre solitario con su escopeta de caza.
El coronel no tiene quien le escriba
Es una de las obras más célebres de Gabriel García Márquez y su protagonista, un viejo coronel que espera la pensión por sus servicios durante la guerra, está considerado uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Esa espera se está prolongando durante décadas pero el coronel insiste en ir todos los viernes a la oficina de correos con la esperanza de recibir la asignación que le corresponde.
Mientras, malvive junto a su mujer y un gallo de pelea, su única opción para seguir adelante y que les presenta un dilema: alimentar al animal o venderlo. Una lectura breve e intensa sobre la codicia humana, el sinsentido de las guerras, la soledad, la confianza, el amor y la dignidad. “- La ilusión no se come – dijo ella. – No se come, pero alimenta – replicó él”.
El extranjero
Un extranjero dentro de su propia vida: así retrata Albert Camus en su primera obra al señor Meursault, un hombre apático que se muestra indiferente ante la realidad porque le parece absurda e inabordable. Rendido a una rutina e impasibilidad que le resultan placenteras, Meursault recibe un día la noticia de que su madre ha muerto, suceso que alterará su tranquilidad y que le irritará por tener que cumplir con la obligación mundana de asistir al funeral, actividad que no le provoca aparentemente ninguna otra emoción.
Con esta novela corta, que suele asociarse a la filosofía del absurdo y al existencialismo, Camus denuncia una sociedad deshumanizada, con gobiernos que olvidan a su pueblo y en cuyo trasfondo aparece el retrato de una Europa quebrada por dos guerras mundiales y abandonada, habitada por personas sin pasiones ni voluntades.
Novela de ajedrez
Alfiles, peones, torres, reyes, mates y enroques: sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz es campeón del mundo de ajedrez. En un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, conoce al señor B., un noble vienés que huye de Alemania. Ambos son víctimas del hechizo del ajedrez y no dudan en enfrentarse en un duelo a muerte, dispuestos a demostrar su talento. Pronto descubrirán que hay otros vínculos que les unen, pero tal vez sea demasiado tarde para volver atrás. Se trata de la última novela de Stefan Zweig, escrita poco antes de su suicidio y publicada póstumamente.
El relato es una crítica contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado, telón de fondo de esta obra y que el propio Zweig había vivido en sus carnes, sin poder regresar jamás a su Austria natal.
La metamorfosis
¿Cómo crees que te sentirías si una mañana te despertaras convertido en un insecto al que solo quieren pisar y destruir los mismos seres humanos que el día anterior te trataban con amabilidad? “Una mañana, al despertar de sueños intranquilos, Gregor Samsa se encontró en su cama convertido en un monstruoso bicho”. Así da comienzo la obra más conocida del gran escritor checo y que sigue la transformación de este hombre en un insecto y el impacto que tiene en su vida y en su familia.
Contada a través de un narrador externo y objetivo, la novela gira en torno a un personaje indefenso que acaba muerto por el propio rechazo de su familia y entorno, rasgos de una sociedad que se asusta y huye de todo lo que considera distinto y desconocido.