La amistad, la tolerancia, el respeto o la paciencia son algunos de los valores que deben inculcarse desde pequeños tanto en el colegio como en casa.
Traigo esta selección de libros para educar en valores, para que los niños, a la vez que fomentan la lectura, aprendan valores que les harán crecer sanos y felices como personas. En esta entrada también encontraras libros dirigidos a docentes y familias para ayudarles y orientarles en la educación de sus alumnos e hijos.
Curro, un castor trabajador
Forma parte de la Colección Cuentos del Viejo Roble y se dirige a niños de a partir de 5 años de edad. Escrito por Lola Núñez y Paz Rodero, los más pequeños descubrirán valores como la generosidad, la convivencia, la empatía y la capacidad para resolver conflictos. Cuenta la historia de Curro el castor que como pasa tanto tiempo trabajando nunca puede estar con los demás. Pero un día está en peligro y saldrán a ayudarle. En seguida Curro se da cuenta que pasar tiempo con los amigos es muy importante.
Cuentos clásicos para leer y contar
Con este libro, la intención es que los alumnos que se inician en la lectura conozcan a los personajes clásicos de los cuentos de toda la vida escritos, por ejemplo, por los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. Para aprender a educar en valores como la empatía, la tolerancia, la justicia, la lealtad, la solidaridad, la generosidad o el compañerismo.
El lugar más bonito del mundo
¿Cómo explicar en qué consiste el valor de la amistad, el respeto o la solidaridad? El lugar más bonito del mundo se recomienda a partir de los 8 años y cuenta la historia del pequeño Juan que vive en Guatemala. Tras ser abandonado por su madre se irá a vivir con su abuela y tendrá que trabajar con ella para poder sobrevivir. Pero Juan está empeñado a aprender a leer.
80 valores y virtudes que te gustará conocer
A través de los proverbios y relatos de este libro ilustrado de Violeta Monreal, los niños descubrirán 80 valores y virtudes que les ayudarán a lograr sus metas (fortaleza, perseverancia…), a convivir consigo mismos (integridad, honradez…), a llegar más lejos (prudencia…), a disfrutar más de lo que tienen (sobriedad, sencillez…), a perder el miedo a los errores (sabiduría, creatividad…) o a tener buenos amigos (humanidad, generosidad…).
Cuentos para educar niños felices
Según su autora, Begoña Ibarrola, las claves son 10: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarles seguridad y educarles en paz y tranquilidad. Además, incluye dos cuentos y una ficha para que los padres la trabajen con sus hijos.
Ética para Amador
Escrito por Fernando Savater para la asignatura de Ética, su objetivo es estimular el desarrollo de ciudadanos ‘librepensadores’, no de fabricar ciudadanos ‘bienpensantes’. Consta de 9 capítulos donde se abordan valores como la ética, la moral y la filosofía de la vida a través de la historia. Además, para que el libro no pareciera excesivamente académico, utiliza la figura de su hijo Amador en el título.
El Principito
Este cuento de origen francés, escrito por Antoine de Saint-Exupéry y traducido por Bonifacio del Carril, cuenta la historia de un piloto que se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería. Aquí conocerá a un pequeño príncipe de otro planeta y aprenderá poco a poco a valorar las pequeñas cosas de la vida. A pesar de su carácter infantil, el libro posee profundas reflexiones filosóficas sobre la vida y la naturaleza humana.
Actividades y recursos para educar en valores
Este libro es fruto de la experiencia profesional de más de treinta años, tanto en Enseñanza Primaria como en Secundaria, de su autor, Laureano Benítez Grande-Caballero. Consiste en una propuesta de actividades prácticas con las que poder trabajar los valores en el aula, muchas de las cuales han sido fraguadas y contrastadas en el día a día, por lo cual, según afirma su autor, son eficaces y ‘funcionan’. Su fundamento es ofrecer los alumnos unas actividades que les motiven, que sintonicen con su mundo y con los lenguajes a los que están más habituados como canciones, imágenes, películas o cuentos, entre otros.
Educar en valores
Ioptol, su autor, hace una crítica a la sociedad en la que vivimos, la cual reclama una atención pedagógica y social en cuestiones que trascienden los objetivos clásicamente instructivos de la sociedad industrial y apunta hacia la formación procedimental, actitudinal y ética de la persona a lo largo de la vida y de las comunidades en el horizonte de la sociedad civil.