Únase a Invenciones Poéticas mientras echo un vistazo a los personajes literarios que llegaron al cine y se convirtieron en dueños de su propio destino.

Si miramos cualquier libro recientemente de superventas en estos días y, lo más probable es que alguien esté tratando de convertirlo en una película antes de que los estantes de las librerías lleguen a su primera reposición.

Únase a Invenciones Poéticas mientras echo un vistazo a los personajes literarios que llegaron al cine y se convirtieron en dueños de su propio destino.

Blancanieves

Aunque el personaje de Blancanieves ha estado en la página desde que los hermanos Grimm ‘recopilaron’ su historia en 1812, solo en los últimos años ha sufrido más que una ligera variación a medida que ha sido revisada y actualizada para los tiempos modernos. Las ‘reimaginaciones’ del cuento de Blancanieves a lo largo de la década de 1990 experimentaron con cambios en el escenario, la cronología y las relaciones familiares, creando un amplio catálogo de historias efectivamente nuevas, basadas en su historia original.

Tal como está escrita, la suya es una historia de horror, envidia y traición, ya que Blancanieves es sistemáticamente expulsada de su hogar, perseguida y conspirada por su malvada madrastra, La Reina, porque su espejo mágico le dice que Blancanieves es más hermosa. de lo que es ella La reina le ordena a un cazador que mate a su hijastra y proporcione una prueba espantosa. Hay intentos de envenenamiento, rescate dramático por parte de enanos, comas prolongados y muertes brutales. La historia tiene todos los elementos del oro de Hollywood, lo que explica por qué se han producido tantas versiones.

Drácula

Cuando el autor Bram Stoker publicó su novela gótica de terror en 1897, fue un éxito crítico, pero no comercial. No fue hasta que comenzaron a aparecer las adaptaciones cinematográficas que el personaje del Conde Drácula reforzó su control sobre la imaginación de la sociedad. Poco sabían los lectores victorianos que la historia del vampiro que intenta mudarse de Transilvania a Inglaterra, para caminar entre los “millones de personas”, allanaría el camino para el exceso de cuentos de vampiros que recientemente llenaron nuestros cines.

La primera adaptación cinematográfica de Drácula técnicamente apareció en 1922 con Nosferatu , aunque, al realizarse sin permiso, se cambiaron muchos aspectos de la historia para evitar disputas legales, incluido el nombre del vampiro para el Conde Orlok. Desde la primera adaptación legal, Drácula en 1931, más de 215 películas han presentado al personaje de Drácula en un papel principal, lo que lo coloca en segundo lugar después de Sherlock Holmes en el ranking de personajes “más retratados”.

Sherlock Holmes

La talentosa creación de Sir Arthur Conan Doyle, este “detective consultor” es famoso por su inteligencia intimidante, razonamiento lógico, inclinación por el disfraz y comprensión de la ciencia forense. En literatura, apareció por primera vez en 1887 y luego apareció en 4 novelas y 56 cuentos. En el cine, apareció por primera vez en un rollo de mutoscopio de 30 segundos, llamado Sherlock Holmes desconcertado en 1900. Desde entonces, ha aparecido en más de 220 películas y durante mucho tiempo ha sido catalogado como “el personaje cinematográfico más retratado” por el Libro Guinness de los Récords. .

Si bien ha habido muchas interpretaciones en televisión, incluidas al menos dos que se centran en que Holmes fue descubierto en los tiempos modernos, congelado en el sótano de alguien y su encarnación actual de la BBC con Benedict Cumberbatch, Holmes ha sido dramatizado en el cine por actores como Basil Rathbone, Peter Cushing, Roger Moore, Nicol Williamson, Christopher Plummer, Christopher Lee y Robert Downey Jr. Cruzando la barrera del género hacia la comedia, la película de 1988 Without A Clue presentó a Sir Ben Kingsley como el Dr. Watson, el verdadero detective genio, con Michael Caine como un actor ebrio contratado por Watson para interpretar a Holmes, como una tapadera conveniente para él mientras hace el trabajo real.

Jason Bourne

Originario como ‘Jason Bourne’ en la novela de Robert Ludlum de 1980 The Bourne Identity , este personaje realmente ha cobrado vida propia. Con la trilogía original escrita por el propio Ludlum, desde entonces ha habido ocho novelas secuelas más escritas por Eric Van Lustbader, desde que Ludlum murió en marzo de 2001. Los libros más vendidos presentan al personaje (‘Bourne’ es su alias) como extranjero. Oficial de servicio durante la Guerra de Vietnam, que se encuentra tratando de desbloquear recuerdos perdidos e intentando descubrir la razón de su aparente conexión con Carlos The Jackal.

Se consideró claramente que esta premisa tenía potencial de Hollywood, ya que comenzó la producción de The Bourne Identity de 2002 . Aunque el título de esa película, y sus secuelas, permanecieron fieles a su material de origen, las tres películas iniciales demostraron ser adaptaciones muy flexibles: tomaron los elementos esenciales de la historia, junto con el personaje central, y los embellecieron con una narrativa adicional y una nueva historia. puntos, más adecuado para el cine. Prescindiendo de la conexión con el Chacal, y convirtiendo a Bourne en Capitán de las Fuerzas Especiales del Ejército de los EE. UU., las películas se centran en su búsqueda para descubrir su verdadera identidad y la razón detrás de los muchos atentados contra su vida.

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.