En un país que es conocido por sus opiniones patriarcales, algunas de las mujeres de esta lista utilizaron el poder de sus palabras para promover la igualdad (Poetas Bolivianos).
Hoy las mujeres bolivianas están en todas las posiciones de poder y esto se debe en parte a íconos feministas como Adela Zamudio, quien usó sus poemas para empoderar e iluminar.
La nación es el hogar de la población indígena más grande de América del Sur y su voz y sus luchas también están representadas en algunas de las publicaciones de esta lista.
Esta semana, estamos reflexionando sobre estas mujeres positivas e influyentes y por qué necesitan estar en su estantería.
Giovanna Rivero
Considerada una de las escritoras contemporáneas más exitosas de Bolivia, Giovanna Rivero ha recibido premios y elogios por sus cuentos. Rivero, de 46 años, ha publicado cuatro colecciones de cuentos, entre ellas “Las Bestias” publicada en 2005 y galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Santa Cruz. En 2006 recibió una beca Fulbright y luego obtuvo una maestría y un doctorado en literatura latinoamericana de la Universidad de Florida. Ha sido profesora en su alma mater, la Universidad de Santa Cruz de la Sierra e Ithaca College. Su último libro, “The Darkest of the Forest”, es la secuela de “La Dueña De Nuestros Sueños”, y sigue a los tres protagonistas de la novela original mientras entran en la adolescencia y la batalla. con trastorno bipolar.
María Mujía
La poeta boliviana María Mujía es una de las primeras poetas románticas del país y una de las primeras escritoras después de su independencia. Nació en 1812 y era ciega a los 14 años, pero eso no le impidió escribir más de 300 poemas y una novela. Es conocida por su prosa honesta y lírica y sus versos melancólicos y oscuros que la llevaron a ser conocida como “La Alondra del Dolor”. H cuerpo er de trabajo se recogió por Gustavo Jordán Ríos y publicado bajo el título “María Josefa Mujia: Obra Completa” en 2009.
Blanca Wiethüchter
La historiadora, escritora y editora Blanca Wiethüchter es considerada una de las poetas más emblemáticas de la literatura boliviana. Nació en La Paz en 1947 ya partir de 1975 publicó quince poemarios junto con varios ensayos, cuentos y una novela, “ El Jardín de Nora”. Fue profesora de la Universidad de San Andrés y organizó el programa de escritura creativa en la Universidad Católica de Bolivia. Murió en 2004 en Cochabamba, Bolivia.
Yolanda Bedregal de Cónitzer
La poeta y novelista Yolanda Bedregal de Cónitzer es conocida comúnmente como “Yolanda de Bolivia” y es la fundadora de la Unión Nacional de Poetas de Bolivia. A través de sus obras, exploró temas de aislamiento y soledad y se hizo conocida por su interpretación de las emociones humanas. Publicó su primer libro “Naufragioi” en 1936 y lanzó más de 20 colecciones de poesía, narrativa y antologías a lo largo de su carrera. Su trabajo se divide comúnmente en tres etapas: la primera etapa explora la condición humana, la segunda se centra en el simbolismo y la tercera se centra en la religión y los aspectos más oscuros de la vida. Ella murió en La Paz el 21 de mayo de 1999.
Matilde Casazola
Matilde Casazola es una querida cantante y compositora que ha publicado trece libros de poesía. Comenzó a escribir cuando tenía solo 8 años, inspirándose en su entorno, algo que continuó haciendo a lo largo de su carrera. Publicó su primer libro de poesía en 1967 mientras se encontraba exiliada en Argentina donde desarrolló su escritura. Entre sus obras más importantes se encuentran “Obra Poética” publicada en 1996 que compiló 12 de sus libros de poesía, y “Canciones del Corazón para la Vida”, un cancionero que incluye cuarenta de sus composiciones de escritura y música. En 2016 recibió el Premio Nacional de Cultura de Bolivia. “Mis obras poéticas me han llegado muchas veces en la oscuridad de las noches de insomnio, es decir, han surgido tanto de mi pensamiento consciente como subconsciente, y más o menos en un estado oneroso. Las melodías surgen en mi mente; me encantan y trato de memorizarlos. La mayoría de estas melodías vienen con una idea poética también, por lo que tratar de descifrarlas y plasmarlas en un papel es una aventura interesante ”, dijo al Bolivian Express.
Liliana Colanzi Serrate
La galardonada autora Liliana Colanzi Serrate, de 37 años, ha publicado tres colecciones de cuentos, incluida “Our Dead World”, publicada en 2016. La novela, traducida al inglés en 2017, cuenta la historia de personas marginadas y los contrastes entre el mundo tradicional y el moderno en relación con la historia indígena y la colonización. En 2015 ganó el premio literario Internacional Aura Estrada, otorgado a autores de habla hispana menores de 35 años que viven en México y Estados Unidos. Colanzi estudió comunicación social en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y tiene una maestría en estudios latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, actualmente es profesora en la Universidad de Cornell.
Ana María Romero de Campero
Destacada activista y periodista, Ana María Romero de Campero también es conocida por sus obras literarias que promueven la democracia y los derechos humanos. Fue exministra de Estado, primera Defensora del Pueblo y presidenta del Senado Nacional. Entre sus libros se encuentran “No todos ni tan santos, Crónicas sobre el poder”, sobre su paso por el Ministerio de Prensa e Información y la resistencia democrática al golpe militar. Su novela de ficción de 2005 “Crossed Wires” se inspiró en sus experiencias en la Oficina para América Latina de la agencia de noticias United Press International en Washington DC. Entre los numerosos premios que ha recibido, también fue nominada al Premio Nobel de la Paz como parte de la iniciativa “1,000 mujeres por la paz en el mundo” en 2005. Falleció en 2010.
Adela Zamudio
Adela Zamudio, considerada la mejor poeta de Bolivia, es también la fundadora del primer movimiento feminista del país. Nació en Cochabamba en 1854 y publicó su primer poema, “Dos rosas” cuando tenía 15 años con la ayuda de su padre. Luego se convirtió en directora de una escuela secundaria para niñas donde hizo algo inaudito en ese momento: promovió los derechos de las mujeres. Sus poemas son considerados intelectuales y cuestionan la religión y otras ideologías, centrándose principalmente en las luchas de la sociedad, la revolución y la desigualdad. Se negó a aceptar las normas sociales y luchó contra la soledad, de ahí el seudónimo de “Soledad”, que utilizó para publicar varias de sus obras, incluida la controvertida “ Quo Vadis ”.En 1926 recibió el premio Corona de Distinción de Bolivia, el mayor honor literario del país. En reconocimiento a sus creencias feministas, el Día de la Mujer Boliviana se celebra el 11 de octubre, su cumpleaños.