Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Premio Nobel de Literatura para 2018 y 2019

La autora polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura.

Se nombraron dos ganadores, uno para 2019 y otro para 2018, porque el premio no fue otorgado el año pasado.

La Academia Sueca, que supervisa el prestigioso premio, lo suspendió en 2018 después de un escándalo de agresión sexual.

Tokarczuk, quien también ganó el Premio Internacional Man Booker el año pasado, recibió el Premio Nobel 2018, y el Nobel de este año irá a Handke.

El dramaturgo, novelista y poeta austríaco de 76 años fue reconocido por “una obra influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”, dijo la academia en un comunicado.

Sin embargo, ha sido una figura muy controvertida por su apoyo a los serbios durante la guerra yugoslava de la década de 1990 y por hablar en el funeral de 2006 del ex líder serbio Slobodan Milosevic, acusado de genocidio y otros crímenes de guerra.

PEN America dijo que estaba “atónito por la selección de un escritor que ha usado su voz pública para socavar la verdad histórica”, en un comunicado de su presidente, Jennifer Egan.

En 2014, Handke incluso pidió que se aboliera el Premio Nobel de Literatura, diciendo que trae a su ganador “falsa canonización” junto con “un momento de atención [y] seis páginas en el periódico”.

Sin embargo, ambos galardonados acordaron recibir sus premios este año, dijeron los organizadores. Cada uno recibirá nueve millones de coronas suecas (£ 740,000), así como una medalla y un diploma.

El Premio Nobel de 2018 se retrasó un año después de una crisis en la academia provocada por acusaciones contra Jean-Claude Arnault, el esposo de Katarina Frostenson, miembro de la Academia. Fue sentenciado a dos años de prisión en octubre después de ser declarado culpable de violación.

Frostenson renunció, y los eventos también llevaron a denuncias de conflicto de intereses y la filtración de los nombres de los ganadores del Nobel. Todo resultó en una “reducción de la confianza pública en la Academia”, según el organismo de premios.

Tokarczuk ‘mira la vida desde arriba’

Tokarczuk, de 57 años, considerada la principal novelista polaca de su generación, fue recompensada “por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

El autor es un best-seller polaco cuyos libros combinan lo real con lo místico.

Su novela debut se publicó en 1993, y su avance se produjo tres años después con Primeval y Other Times, que se desarrolla en una aldea mítica y rastrea la historia de Polonia desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de 1980.

“Ella es una escritora preocupada por la vida local, pero al mismo tiempo inspirada por mapas y pensamientos especulativos, mirando la vida desde arriba”, dijeron los jueces.

Su trabajo “se centra en la migración y las transiciones culturales” y “está lleno de ingenio y astucia”, agregaron.

El año pasado, ganó el Premio Internacional Man Booker de Vuelos, más de una década después de su publicación original en Polonia.

El comité Nobel también estaba “muy impresionado” con su épica novela histórica Los libros de Jacob, ambientada en el siglo XVIII, que “presenta un rico panorama de un capítulo poco conocido en la historia europea”.

Tokarczuk coescribió el guión de la película de crimen Spoor, que fue la entrada del país a la mejor película de idioma extranjero en los Oscar 2018.

Una activista política que no rehuye criticar al gobierno de derecha de Polonia, se ha convertido en la 15a mujer ganadora del Premio Nobel de entre 116 galardonados con literatura.

Aplausos y controversias de Handke

Handke, acreditado como uno de los escritores más alentadores del idioma alemán, irrumpió en la escena literaria en la década de 1960 y “durante algunas décadas ha sido uno de los escritores de ficción contemporánea más influyentes”, dijeron los jueces Nobel.

Sus obras más populares incluyen A Sorrow Beyond Dreams, publicada en 1975, que trató sobre el suicidio de su madre en 1971.

Los miembros del comité dijeron que también habían sido “golpeados” por el libro Die Obstdiebin de 2017. “Con gran arte, explora la periferia y lugares invisibles”, dijeron.

También ha colaborado con el director de cine Wim Wenders, incluso en el guión de la película de 1987 Wings of Desire, nominada al Bafta.

Pero es una figura abierta, y algunos de sus comentarios han resultado ofensivos. Una vez negó la masacre serbia en Srebenica y comparó el destino de Serbia con el de los judíos durante el Holocausto, aunque luego se disculpó por ese “deslizamiento de la lengua”.

En 1999, devolvió el prestigioso premio Buechner de Alemania en protesta por el bombardeo de la OTAN en Belgrado, y se vio obligado a rechazar otro premio alemán, el premio Heinrich Heine, después de una protesta en 2006.

Sir Salman Rushdie nombró a Handke “imbécil del año” en un artículo para The Guardian en 1999 por su “serie de apasionadas disculpas por el régimen genocida de Slobodan Milosevic”.

Cuando Handke vino a recoger el Premio Internacional Ibsen en Noruega en 2014, fue recibido con manifestantes que gritaban “fascistas” y sostenían pancartas que lo llamaban “negador del genocidio”.

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.