dune

El entusiasmo por la adaptación de Dune de Denis Villeneuve es bien merecido, pero el final de la nueva película puede dejar a los espectadores preguntándose cómo concluye la historia de Paul Atreides. Afortunadamente, la clásica novela de ciencia ficción de Frank Herbert tiene todas las respuestas. Sigue los principales spoilers de Dune.

El mundo de Dune gira en torno a una especia rara, llamada melange. Es la base sobre la que se ha construido el Imperio Corrino intergaláctico. Una mercancía rara y ultravaliosa, la especia desbloquea varios talentos, como la destreza mental, la presciencia y la capacidad de navegar por las profundidades del espacio, en los humanos que la consumen. Solo se encuentra en el planeta desértico de Arrakis, también conocido como “Dune”, donde se extrae de la arena mediante enormes plataformas mineras.

Extraer la especia es increíblemente peligroso. Además de los enormes gusanos de arena que emergen para consumir a las personas y la maquinaria que se atreven a atravesar el desierto, las operaciones mineras también deben temer a los Fremen: las personas que viven en los climas más duros de Arrakis, usan la especia en su vida cotidiana y se oponen a los Fuerzas imperiales que lo cosechan y colonizan su planeta sin su permiso.

Es en este conflicto que la Casa Atreides, dirigida por el duque Leto I, su concubina Lady Jessica y el heredero de Leto, Paul, se ve envuelta. Esto es lo que necesita saber sobre el final del libro de Dune , una vez que haya terminado de ver la película.

¿Qué inicia los eventos de Dune ?

Cuando Dune se abre, la Casa Atreides se está preparando para mudarse de su hogar ancestral en el planeta Caladan a Arrakis. Los enemigos políticos de los Atreides, la Casa Harkonnen, han controlado Arrakis y su especia durante generaciones, pero ahora el feudo cambiará de manos, por orden del emperador Padishah Shaddam IV. Al aceptar mudarse a Arrakis, el líder de la Casa Atreides, el duque Leto I, sabe que está jugando en una trampa, pero cree que debe hacerlo para evitar una guerra.

Al Emperador Padishah le preocupaba que el linaje real de los Atreides y el ejército bien entrenado pudieran amenazar su gobierno, por lo que se alineó con los Harkonnen, que tienen una enemistad de sangre de larga data con los Atreides. Los antepasados ​​del actual líder de los Harkonnen, el barón Harkonnen, compraron su camino para convertirse en una gran casa, por lo que el emperador no considera al barón una amenaza, a pesar de que claramente aspira a usurpar el trono.

Aunque el duque se ha hecho algunos enemigos poderosos, también tiene un puñado de aliados ferozmente leales. Los principales de ellos son el Mentat Thufir Hawat, el Warmaster Gurney Halleck y el Swordmaster Duncan Idaho, tres hombres que han sido los maestros de Paul desde su infancia y que acompañan a los Atreides a Arrakis.

Además, Lady Jessica, la concubina real del duque Leto I y la madre de Paul, es una de las Bene Gesserit. La Bene Gesserit es una organización secreta de mujeres que trabajan como espías y adivinas, y están dispuestas a proteger tanto a Jessica como a Paul a toda costa. 

Todas las Bene Gesserit han recibido una amplia formación en subterfugios y son capaces de ejercer un control asombroso sobre el cuerpo y la mente, tanto los suyos como los de sus objetivos. Las Bene Gesserit se han aliado durante mucho tiempo tanto con las grandes casas como con el propio Emperador, pero sirven a sus propios objetivos: a saber, la producción de su mesías, el Kwisatz Haderach.

¿Qué es el Kwisatz Haderach?

Las Reverendas Madres de la Bene Gesserit comparten una conexión psíquica con todos los que les han precedido. Desbloqueado al tomar una poderosa droga disponible solo en Arrakis, una que mataría a cualquiera que no fuera digno, la memoria genética compartida de las Reverendas Madres abarca muchos milenios de historia humana. Sin embargo, debido a que esta Otra Memoria se había transmitido exclusivamente a través de una orden de mujeres, las Reverendas Madres eran incapaces de acceder a las memorias completas de sus antepasados . Implementaron un programa de reproducción ultrasecreto para producir el Kwisatz Haderach: el hijo de una Bene Gesserit que sería capaz de aprovechar la Otra Memoria.

Con ese fin, Jessica recibió órdenes de tener una hija Atreides cuando se convirtió en la concubina del duque Leto I. Esa hija habría estado comprometida con el heredero de la Casa Harkonnen, y su hijo se habría convertido en el Kwisatz Haderach, si nadie se hubiera salido del guión. Pero, para complacer al duque, Jessica tuvo un hijo, Paul, en su lugar.

Sin embargo, el desafío de Lady Jessica al plan de crianza, del cual ella misma es un producto, no los pone a ella y a Paul exactamente en el lado malo de la Bene Gesserit. Sí, la Reverenda Madre, Gaius Helen Mohiam, amenaza la vida de Paul por las acciones voluntarias de su madre y le da una prueba insoportable para determinar si podría ser el Kwisatz Haderach. Sin embargo, una vez que Paul pasa esa prueba, la Bene Gesserit decide protegerlo.

¿Qué pasa con la casa Atreides?

Poco después de su llegada a Arrakis, la Casa Atreides es invadida por el ejército personal del Emperador Padishah, los Sardaukar, que están disfrazados con la librea de Harkonnen. Los Atreides fueron vendidos por el Dr. Wellington Yueh, el médico de familia. (Se suponía que la formación profesional del Dr. Yueh lo había convertido en un aliado imperturbable. Pero cuando la Casa Harkonnen secuestró y torturó a la esposa del médico, él se empeñó en vengarse).

Antes de entregar al duque Leto I a los Harkonnen, el Dr. Yueh implanta un diente envenenado en lugar de uno de los molares del duque y le indica que lo use para matar al barón. Desafortunadamente, las cosas no salen según lo planeado, y el duque solo logra matar al Mentat del barón antes de que él mismo sucumba al veneno.

¿Cómo sobreviven Paul y Lady Jessica en Arrakis?

Después de que matan al duque, los restos de su otrora gran casa se esparcen por los vientos. Lady Jessica y Paul sobreviven vistiendo trajes fijos (cobertores de cuerpo entero usados ​​por los Fremen que reciclan el agua del cuerpo) y huyendo al desierto.

Tienen motivos para creer que los Fremen los aceptarán. Los Atreides han pasado su tiempo en Arrakis intentando ganarse el favor de los Fremen. Y las Bene Gesserit también se han dirigido durante mucho tiempo a las comunidades marginadas, incluidos los Fremen, con un evangelio que difunde una versión de la historia de Kwisatz Haderach. Esto suaviza esas comunidades para la manipulación Bene Gesserit. Paul y Jessica pronto se encuentran cara a cara con Stilgar, el hombre que dirige el asentamiento Fremen conocido como Sietch Tabr, y a quien un aliado común le ha contado las habilidades de Paul. Jessica aprovecha su formación Bene Gesserit para convencerlo de que la deje unirse al sietch y se convierta en su nueva Reverenda.

Mientras tanto, Paul demuestra ser un luchador digno al adelantar a un miembro de los Fremen, Jamis, después de que amenaza a Jessica. Aunque Paul no desea matar a su retador, pronto se da cuenta de que su enfrentamiento está destinado a ser un duelo a muerte. Paul mata a Jamis, ganando su agua, posesiones materiales y viuda en el proceso. La ley de los Fremen dicta que Paul debe tomar a la viuda de Jamis como sirvienta o como esposa durante un año después de la muerte de su esposo, y él elige mantenerla como sirvienta. En cambio, encuentra el amor con Chani, un miembro muy respetado del Sietch Tabr.

¿Cómo termina la duna de Denis Villeneuve ?

Dune de Villeneuve termina en un momento clave de transformación para el joven Paul. El duelo de Paul con Jamis (Babs Olusanmokun) resulta ser su ritual de mayoría de edad; su mimada vida como hijo de un duque llega oficialmente a su fin. Al optar por terminar la película con este duelo, Villeneuve deja la puerta abierta para una segunda película de Dune.

¿Qué pasa con el final del libro de las dune?

Todos los eventos de Dune conducen a la Revuelta de Arrakis, en la que los Fremen arrebatan el control del planeta al Emperador Padishah, y el tiempo de la Casa Corrino como dinastía gobernante llega a su fin. Sin embargo, muchas piezas deben encajar en su lugar para que eso suceda.

Primero, está la transformación de Lady Jessica en una Reverenda Madre. Sobrevive a la ingestión de la droga necesaria para conectarla con la memoria ancestral de la Bene Gesserit, pero el proceso despierta a su hija por nacer, Alia, que fue concebida poco antes de la muerte del duque. La hermana de Paul nace ya capaz de acceder a la Otra Memoria, lo que la convierte en una amenaza formidable para sus enemigos, pero la excluye de las sociedades Fremen y Bene Gesserit.

Paul, Lady Jessica y los Fremen deben entrenarse para la guerra a fin de prepararse para su ataque a la Casa Harkonnen y al Emperador Padishah. Paul aprende a montar los gusanos de arena de Arrakis como lo hacen los Fremen. Él y su madre entrenan combatientes Fremen en estilos de combate Bene Gesserit. También se vuelven a conectar con Gurney, quien se une a ellos en la lucha. Con todo esto en su lugar, los ataques de los Fremen a las naves mineras Harkonnen se vuelven mucho más efectivos.

Sin embargo, hay un paso final para Paul. Ha visto crecer exponencialmente los poderes que adquirió al entrenar con Thufir y Jessica, debido a su ahora constante exposición a la especia. En un intento por alcanzar su máximo potencial, ingiere la droga que Jessica tomó para convertirse en una Reverenda Madre, que ha matado a todos los hombres que alguna vez lo han intentado. Paul cae en coma y se despierta justo a tiempo para advertir a los Fremen que los Sardaukar están montando un contraataque contra aquellos que terminaron su cosecha de especias. Cuando el ataque de los Sardaukar al Sietch Tabr ha terminado, el hijo pequeño de Paul y Chani está muerto y la joven Alia ha sido secuestrada.

Liderados por Paul, los Fremen luego lanzan un ataque masivo contra la capital de Arrakis, usando los gusanos de arena y el clima del planeta contra las fuerzas del Emperador Padishah. Tras la rendición del Emperador, Paul mata al heredero del Barón en un duelo, finalmente arreglando la cuenta entre sus casas.

En medio del asalto, Alia aprovecha su oportunidad para matar al barón Harkonnen, quien se revela como el padre biológico de Lady Jessica, y luego “hacer”, como Paul le dice a su madre, “lo que cualquier buen niño Fremen debería estar haciendo en esos momentos”. … matando al enemigo herido y marcando sus cuerpos para los equipos de recuperación de agua “.

Con sus enemigos fuera del camino, Paul se convierte en el nuevo Padishah Emporer. Su primer movimiento político es casarse con la hija del ex emperador, la princesa Irulan, quien se convertirá en la máxima autoridad histórica en todo lo relacionado con su marido.

Aunque a Chani le duele ver a su pareja casarse con otra persona, Paul le promete que nunca consumará su matrimonio con Irulan, una declaración que Chani duda que sea cierta. La novela termina con Lady Jessica, la concubina real convertida en Reverenda Madre, que nunca se convirtió en la esposa del Duque Leto I, comentando sobre el estado del matrimonio de su hijo:

“¿Sabes tan poco de mi hijo?” Jessica susurró. “Mira a esa princesa parada allí, tan altiva y segura de sí misma. Dicen que tiene pretensiones de carácter literario. Esperemos que encuentre consuelo en tales cosas; ella tendrá poco más “. Una risa amarga se le escapó a Jessica. —Piénsalo, Chani: esa princesa tendrá el nombre, pero vivirá como menos que una concubina, sin conocer un momento de ternura del hombre al que está unida. Mientras nosotras, Chani, las que llevamos el nombre de concubina, la historia nos llamará esposas “.

Y así termina Dune de Frank Herbert , no con algunas palabras profundas del arrugado Paul, sino con un mensaje de parentesco y poder entre las mujeres de su mundo.

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.