aplicaciones para estudiar

Si necesitas estudiar durante unas horas concentrado, estas son algunas de las aplicaciones que deberías instalar. Sin duda te ayudarán a desconectar de las redes sociales y sacar el trabajo adelante con mucha mayor facilidad.

Stay Focused

Si queremos mantenernos alejados del torbellino succionador que es el móvil, esta es una de las alternativas más potentes. Con Stay Focused podemos bloquear apps y notificaciones para poder estudiar sin distracciones.

Lo mejor de todo es su versatilidad. Permite establecer límites de uso (por ejemplo, no más de 1 hora al día en Instagram) e intervalos de horas en las que las apps permanecen bloqueadas para el usuario.

Forest: mantente enfocado

Forest es una de esas aplicaciones que juega con la fuerza de voluntad del usuario. En lugar de bloquear el acceso a ciertas páginas web o aplicaciones, simplemente intenta que dejemos el móvil a un lado. ¿Cómo? Utilizando una dinámica de esfuerzo y recompensa.

¿Os acordáis de los clásicos Tamagochis? Pues la premisa es muy parecida, solo que en lugar de cuidar a una mascota virtual tendremos un precioso árbol. Primero, indicamos el tiempo que queremos estar “desconectados” para estudiar.

A partir de ese momento, Forest plantará una semilla, y mientras nos mantengamos alejados del móvil esta irá creciendo hasta convertirse en un árbol bien hermoso. Si, por el contrario, usamos el móvil para mirar el correo o cualquier otra cosa, la planta se marchitará y no crecerá nada. Un método de lo más interesante para combatir la adicción al móvil.

Pomodone

Francesco Cirillo era un estudiante universitario en los 80 cuando descubrió que perdía mucho el tiempo cuando estaba estudiando. Se sentía improductivo, aunque en la práctica se pasase horas y horas “estudiando”. Un día, cogió un temporizador de cocina con forma de tomate y le puso una cuenta atrás de 10 minutos, obligándose a sí mismo a estar concentrado durante esos 10 minutos.

Poco a poco, fue acostumbrándose a periodos completamente productivos de 10 minutos, después de los cuales se tomaba un pequeño descanso. Francesco lo llamó el método pomodoro (literalmente, “tomate” en italiano), y desde entonces es una de las técnicas de estudio más populares.

La app de Pomodone se basa en esta misma técnica. Primero, establecemos una lista de tareas y luego activamos un temporizador marcando el tiempo que necesitaremos para llevarlas a cabo.

StudyBlue

StudyBlue es una app con la que podemos crear nuestras propias tarjetas flash con preguntas y respuestas. Algo que nos puede venir genial en época de exámenes, ya que nos permite practicar en cualquier momento y lugar. Basta con que llevemos el móvil encima.

Además de poder crear nuestras propias tarjetas de estudio, StudyBlue también permite buscar y usar las tarjetas de otros usuarios. Algo que puede resultar muy útil, teniendo en cuenta que la app tiene más de 10 millones de usuarios y unos 500 millones de tarjetas flash.

Brain Focus

Terminamos con otro temporizador de productividad. En este caso tenemos una app que combina el bloqueo de aplicaciones al estilo Stay Focused con el método pomodoro. De esta forma, con Brain Focus podemos bloquear aplicaciones mientras tenemos el temporizador activado. Algo bastante práctico considerando que casi siempre estamos estudiando con el móvil a nuestro lado.

Por lo demás, la aplicación permite llevar un histórico del tiempo dedicado a cada tarea, y otras funciones interesantes como la posibilidad de activar el temporizador desde la barra de notificaciones, o desactivar el WiFi y sonido del móvil durante las sesiones de estudio.

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.