La Divina Comedia de Dante o el Cancionero de Petrarca son algunas de las obras que forman parte de esta selección que he elaborado de los clásicos más importantes de la literatura italiana.
Divina comedia. Obra completa
Escrita entre 1304 y 1321, se trata de un poema épico sobre la sabiduría del ser humano y su situación en el mundo y en el universo. Dividida en un canto introductorio y tres capítulos denominados ‘infierno, purgatorio y paraíso’, la obra cuenta con cien cantos en total en el que Dante, el ‘alter ego’ del poeta, tendrá que pasar por esos tres lugares para encontrar la salvación. Esta edición cuenta con varios análisis de la obra de Dante realizados por expertos; una introducción basada en la conocida ‘Enciclopedia dantesca’; anotaciones a cada uno de los cantos que componen el relato, con claves sobre el mismo; los cantos, tanto en italiano como en castellano; una serie de notas al texto que aclaran términos y explican referencias contextuales; una bibliografía básica y especializada para profundizar más en la obra y más de 300 ilustraciones de manuscritos medievales que encontraron en este título la inspiración.
Los novios
Ambientada en el Milán de mediados del siglo XVII, cuenta la historia de amor entre dos campesinos y también sus desventuras, propias de una época de gran desigualdad social. Con un brote de peste acabando con multitud de vidas, la trama surge del hallazgo de un viejo manuscrito, y enlaza escenas de ficción con hechos reales. La obra, la más importante de Manzoni, resulta fundamental para entender la literatura italiana del siglo XIX y también la vida del poeta, prosista, historiador y pensador milanés.
Cancionero
Es una de las obras más representativas de Petrarca, precursor del humanismo y uno de los autores más importantes de la literatura italiana y renacentista. Y es que la poesía de Petrarca, conocida como Petrarquismo, influyó a autores de la talla de Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Edmund Spenser. El cancionero es un reflejo de la experiencia de toda una vida (nunca dejó de reordenar y corregir sus poemas a lo largo de su vida), una biografía espiritual, más que sentimental, con 317 sonetos, 29 canciones, 9 sextinas, 7 baladas y 4 madrigales. Un relato que se basa en la simplificación, en el que se elimina todo tipo de cultismos y también vulgares. Esta edición es una versión del poeta Ángel Crespo.
El difunto Matías Pascal
Supone un giro en la narración costumbrista de la época ya que profundiza en el estudio psicológico del personaje, una cuestión que será fundamental en el teatro del autor. El protagonista, Matías Pascal, se marcha a Montecarlo huyendo de distintas situaciones: una suegra que lo martiriza, las deudas que lo acechan y un trabajo que no le satisface. Sin embargo y de repente ocurrirá un extraordinario suceso que le dará la oportunidad de liberarse y convertirse en otra persona… La narración se adentra en la soledad humana, pero también en las nuevas oportunidades que brinda la vida. Una tragicomedia vital en la que el ser humano tendrá que decidir quién quiere ser.
Los Malavoglia
La desgracia de la familia Malavoglia, tres generaciones de pescadores sicilianos con muy poca fortuna, sirve como eje central de una trama argumental con tintes dramáticos, en la que participan numerosos personajes. La vida cotidiana de la aldea, los rencores, las riñas, los intereses de cada uno de ellos y, sobre todo, las relaciones que establecen con los protagonistas también realzan las virtudes de todos ellos. Es en esta obra donde Giovanni Verga, uno de los principales representantes del naturalismo italiano, muestra esta corriente cultural (también conocida como verismo) en su máximo esplendor. Considerada como un estudio de cómo nacen y se desarrollan, en las clases más humildes, las primeras inquietudes por el bienestar y la perturbación que ocasiona en una familia que ha vivido hasta entonces relativamente feliz, el darse cuenta de que no se está bien y de que se podría estar mucho mejor.
Las ciudades invisibles
Este título puede considerarse una nueva versión de ‘Los viajes de Marco Polo’ en la que el mercader veneciano describe a Kublai Kan, el emperador de los tártaros, las ciudades de su imperio. En la obra de Italo Calvino se trata de un hombre melancólico que necesita que le hablen de lugares imposibles: de una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas; de una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo o una ciudad bidimensional como Moriana… El autor siempre ha estado vinculado al neorrealismo y la novela fantástica y en este título combina ambos géneros.
El cortesano
Esta obra publicada en 1528 trata diferentes cuestiones propias del siglo XVI. Así, su lectura, por un lado, ofrece un retrato de un ambiente y de un pensamiento, fundamentales para la civilización europea y, por otro, brinda de forma constante un ejemplo de tolerancia a lo largo de sus páginas. En la obra se muestra el papel del cortesano, el hombre de la corte de Urbino que se muestra al lector desde la perspectiva y la conversación de cuatro personas diferentes, que tratan de definir al cortesano perfecto. Este título fue traducido al castellano en 1534, tan solo unos años después de publicarse en italiano, por el poeta y traductor renacentista Juan Boscán.
El inocente
Publicada en 1891, esta novela, que trata sobre la culpa y la expiación, hace una disección de la vida en pareja que no estuvo exenta de polémica. Inspirada en el psicologismo ruso propio de Tolstói y Dostoyevski, d’Annunzio narra la vida de Tullio Hermil, un hombre de temperamento apasionado, cínico y egoísta que traiciona continuamente a su mujer, Giuliana, que soporta con paciencia sus aventuras amorosas. Pero cuando Tullio, cansado de la vida que lleva y ante la delicada salud de su mujer, decide reconciliarse con ella, descubre que Giuliana, rechazada como esposa, ha sido cortejada por otro hombre, el escritor Filippo Arborio que, recurriendo a sus habilidades poéticas, la ha seducido y la ha dejado embarazada.