¿Es incapaz de enseñar a su hijo cómo leer? Todos sabemos que es difícil captar la atención de un niño, y no es fácil lograr que se concentren en una tarea.
Pero si una cosa es segura, ¡es que no estás solo al experimentar este problema! Y la buena noticia es que hay muchas maneras de asegurar que su hijo se interese y quiera leer.
La lectura es necesaria para que su hijo desarrolle un sentido del lenguaje y aprenda a comunicar de manera saludable sus necesidades.
Especialmente cuando se trata de lectura en inglés para niños, su importancia radica en qué tan bien pueden comunicarse con sus mayores y compañeros.
El blogger para padres, Minakshi, señala que “los libros pueden ser los mejores amigos de tu pequeño. Como padres, debemos presentarles el mundo de los libros para que los niños también inculquen este hábito.
Ahora, hacer que el niño se siente durante incluso 5 minutos es una tarea hercúlea, pero como padres, no nos queda más remedio que elegir lo mismo “.
Comencemos hablando de algunas cosas que ustedes como padres deben practicar regularmente para alentar a su hijo a desarrollar el hábito de la lectura.
Consejos infalibles para que su hijo lea
Leer, leer, leer
La manera de enseñar a su hijo a leer, y para conseguir que se interesen en las historias, es mediante la lectura de ellos.
Tiene el hábito rutinario de leerles. Esto se puede hacer justo antes de acostarse, preferiblemente. Puede usar libros de cuentos ilustrados para niños y mostrarle a su hijo correlacionar imágenes mientras le lee el cuento.
La manera de enseñarle a su hijo a leer, y de hacer que se interesen en las historias, es leerle.
Elija ciertas palabras centrales y repetitivas de los cuentos cada vez que se las lea a su hijo, y enúndelas con sus sonidos de letras.
Aparte de esto, también es importante que los padres sean lectores de modelos a seguir. Desarrolle el hábito de leer por sí mismo y es probable que sus hijos hagan lo mismo.
Encuentra palabras para enseñar donde quiera que vayas
Ya sea que esté en un centro comercial o en el automóvil, busque letreros o carteles publicitarios para mostrar a su hijo, deletree la palabra y pronuncie el sonido de cada letra antes de unir los sonidos para pronunciar la palabra.
Practica la narración interactiva
Asegúrese de hacerle a sus hijos preguntas relacionadas con el cuento después del cuento.
Esto también puede incluir preguntas subjetivas como lo que aprendieron de la historia y lo que más les gustó.
Los niños también suelen tener una historia favorita repetida. En este caso, siéntase libre de leerle el cuento a su hijo cuando quiera.
Después de que se lo haya leído varias veces, deténgase y pregúntele a su hijo qué sucede después.
Esto también se puede hacer con nuevas historias donde se detiene la historia antes de la trama y le pide a su hijo que invente su propia trama para la historia.
Incluso puede mirar solo las imágenes en un libro de cuentos y formar su propia historia con su hijo sin leerla realmente.
Otra forma interesante de lograr que su hijo comprenda lo que está leyendo es hacer que clasifiquen la historia como un tipo o género en particular después de leerla.
Pídales que diferencien entre real y ficticio (no ficción y ficción), acción, comedia, drama, etc.
Si es una combinación de algunos géneros, pídales que mencionen esas combinaciones. Pueden hacerlo agrupando las diferentes historias que han leído.
Rima
Enseñe a sus hijos a rimar palabras. Pídales que piensen en palabras que terminen con las mismas últimas letras y enumérelas.
Etiqueta con tu hijo
Etiquete las cosas con sus nombres en su casa y practíquelas con su hijo. También puede participar en el etiquetado cuando está fuera de casa.
En lugar de señalar algo y decirle a su hijo qué es, escríbalo en papel o incluso escríbalo en su teléfono y léalo con su hijo.
Lleve a su hijo con usted a la librería o biblioteca
Cuando vaya a la librería o biblioteca, lleve a su hijo con usted para que pueda elegir los libros que quiere leer con usted.
Hacer que su hijo participe en el proceso de toma de decisiones de esta manera los entusiasmará más por participar en la lectura.
CONSEJO PROFESIONAL : También puedes probar cuadros de actividades como Flintobox que tienen divertidas aventuras de historia dentro de cada cuadro. ¡La mejor parte de estas historias es que son apropiadas para su edad, presentan a los niños varios conceptos y se basan en nuevos temas cada mes! De hecho, con los divertidos personajes del libro, ¡son excelentes experiencias para contar historias!
Canta la canción del alfabeto con tu hijo
Ahora, esta es una actividad básica, pero es extremadamente vital para ayudar a su hijo a desarrollar y comprender la fonética (sonidos y pronunciación) del alfabeto.
También puede enseñarle a los niños fonética enfatizando los sonidos de diferentes letras del alfabeto en cualquier palabra importante que encuentren con bastante frecuencia.