En algún momento del movimiento por la igualdad, la “palabra F” se ha convertido en un eufemismo para el feminismo, lo que implica que es sucio, vergonzoso y ofensivo. Si bien parece estar cada vez más cargado e incomprendido, también se vuelve cada vez más esencial. De hecho, en esencia, el feminismo es simplemente “la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos”, como lo define Merriam-Webster.
En un esfuerzo por remodelar la conversación y difundir el conocimiento de lo que se trata la igualdad de género, reuni libros que desafían, inspiran, defienden y desempaquetan el feminismo. Después de todo, como dice la autora Lisa Kleypas, “una mujer bien leída es una criatura peligrosa”. Cada libro nos enseña sobre el poder transformador del feminismo, por qué lo necesitamos y cómo aprovecharlo realmente para crear un cambio efectivo.
Aquí están las selecciones para los libros más poderosos sobre feminismo.
Las Renegadas por Gabriela Mistral
Merecedora del Premio Nobel en 1945, Gabriela Mistral es una de las poetas más radicales y memorables de la lírica hispanoamericana del siglo XX. La escritora chilena Lina Meruane ha seleccionado y reordenado con atrevimiento casi un centenar de sus poemas, permitiendo nuevas lecturas de una obra en la que destacan la rebeldía, la extranjería, la incomodidad y la aspereza como ejes de una poética singular y poderosa, hoy más vigente que nunca.
«La poesía dialogante de la Mistral -nos dice Meruane en su prólogo- reniega del poder del territorio, entabla una relación fluida con la tierra y nos deja como legado la posibilidad de acabar con los viejos modelos de sociedad. Es su modo de enseñarnos a mirarlo y pensarlo todo de otro modo».
Ifigenia por Teresa de la Parra
En Ifigenia o Diario de una señorita que se fastidia, nos presenta la historia de María Eugenia Alonso, una joven que después de estudiar en un colegio de monjas, se muda a París, donde disfruta de las novedades de una gran ciudad, pero al volver a Caracas choca con la mentalidad colonial propia del continente, donde los convencionalismos de su entorno irán ahogando su espíritu rebelde e independiente.
En Ifigenia deja descubierto al mundo interno y externo de la señorita de buena familia, cargada de prohibiciones, prejuicios, imposiciones sociales y metas indiscutibles, fijadas en hechos como el matrimonio, en una especie de confesión pasional, que penetra en la historia femenina: sus fracasos, decepciones y todo lo que las aqueja o alegra en silencio, rompiendo ese elemento y mostrando la cara oculta de la mujer venezolana en plenos tiempos de cambio.
Obra poética completa por Magda Portal
Magda Portal, considerada como la ‘primera poetisa’ peruana, tuvo muy claro que la vida estaba llena de injusticias y decidió luchar contra ellas. Feminista, con unos ideales muy claros, se posicionó siempre al lado de los más desfavorecidos. A lo largo de siete décadas de sus ochenta y nueve años de vida, la poesía representaba el medio por el cual Magda Portal (1900 – 1989) expresaba los sentimientos mas íntimos de su ser y sus convicciones sobre la vida social y política del Perú y de toda América Latina.
Las memorias de mamá blanca por Teresa de la parra
Esta novela de teresa de la parra fue publicada en 1929, es decir en plena transición de un mundo patriarcal en un país con las relaciones del capitalismo moderno.
Las memorias de mama blanca reflejan con sumo y reflejado detalle la vida de Venezuela, pero una vida que comenzaba a declinar, por eso los episodios de esta novela están invadidos por un dejo nostálgico.
Los episodios son múltiples y en ocasiones sueltos, pero aun así la obra tiene unidad temática y las personadas de cada capítulo tienen una evolución sicológica coherente.
Las memorias están basadas en el recurso literario de unos escritos que, a manera de recuerdos, fueron dejados por la anciana mama Blanca, quien los dedica a sus hijos y nietos.
La última niebla. La amortajada por María Luisa Bombal
Las obras “La última niebla” y “La amortajada” de María Luisa Bombal, dan a conocer la subyugación que sufren las mujeres frente a los hombres y la imposibilidad de alcanzar su emancipación.
Con ayuda de las obras, experiencias personales y material complementario (“Le monde diplomatique” y otros) analizaré la teoría del género. Abordaré el mundo marginal de las mujeres, su identidad social y el origen de su conducta autodestructiva.
Obra poética I por Julia de Burgos
Julia de Burgos continúa hoy más viva y más indispensable que nunca con su poesía escrita desde el corazón del mundo.
En este volumen se incluyen los dos libros que Julia de Burgos publicó en vida: Poema en veinte surcos y Canción de la verdad sencilla, y el cuaderno póstumo El mar y tú, publicado por Consuelo Burgos, hermana de la autora, y una sección adicional que incluye poemas publicados antes en revistas y periódicos, y versos inéditos.
Poesía Alfonsina Storni
Considerada la poeta del posmodernismo argentino, nació en Sala Capriasca (Suiza), el 29 de mayo de 1892, trasladándose con su familia a la Argentina, a muy temprana edad.
Esta será mi ruina por Morgan Jenkins
Morgan Jenkins escribe sobre la intersección del sexismo y el racismo y lo que significa ser una mujer negra en Estados Unidos hoy. Ella revela las formas en que el movimiento feminista dominante la ha silenciado y marginado, y cómo debemos volver a encaminarlo. Cada capítulo aborda un tema diferente, que va desde su relación con su cuerpo, a viajar a lugares extranjeros como una mujer de color, a las ramificaciones dolorosas de daltonismo, y más.
Palabras de sabiduría: “No podemos unirnos si no reconocemos nuestras diferencias primero. Estas diferencias se articulan mejor cuando las mujeres de color ocupan el centro del discurso mientras que las mujeres blancas permanecen en silencio, escuchan activamente y no intentan reforzar la supremacía por insertándose en medio de la discusión “.
Three guineas de Virginia Woolf
Aunque muchos aplauden A Room of One’s Own como el manifiesto feminista seminal de Woolf, Three Guineas definitivamente merece un lugar en su estante de estudios de género. De hecho, leer este libro cambiará la forma en que percibes y expresas el patriotismo como mujer. Originalmente se escribió como una carta que expresaba por qué Woolf no podía apoyar el movimiento contra la guerra como lo hacían los hombres, a pesar de ser una acérrima pacifista.
Palabras de Sabiduría: “Aunque vemos el mismo mundo, lo vemos a través de diferentes ojos”.
El papel pintado amarillo de Charlotte Perkins Gilman
El cuento de Charlotte Perkins Gilman fue uno de los primeros de este tipo en surgir en 1892. Puedes leerlo como un evangelio feminista que habla de la opresión patriarcal de las mujeres en la vida privada y pública, o puedes leerlo como una historia de terror. sobre el descenso de una mujer a la locura.
Palabras de Sabiduría: “Crees que lo has dominado, pero justo cuando comienzas a seguirlo, da un salto mortal hacia atrás y ahí estás. Te golpea en la cara, te derriba y te pisotea”.
Los argonautas de Maggie Nelson
Maggie Nelson tiene una forma de combinar pensamientos intelectuales innovadores con impacto emocional. En serio, vale la pena subrayar cada oración en esta memoria aclamada por el género aclamada por la crítica. En este libro, ella lucha con las nociones de deseo, identidad y las limitaciones (y posibilidades) del amor y el lenguaje. También ofrece nuevas formas de ser feministas en la actualidad, formas que no viven perfectamente dentro de las convenciones convencionales.
Words of Wisdom: “¿Cómo se transmite el hecho de que la mejor manera de descubrir cómo se sienten las personas sobre su género o su sexualidad, o cualquier otra cosa, en realidad, es escuchar lo que le dicen y tratar de tratarlos? en consecuencia, sin tener que pelear por su versión de la realidad con la suya?
Cuando te llaman terrorista por Patrisse Khan-Cullors y Asha Bandele
Escrito por uno de los cofundadores del movimiento Black Lives Matter, este libro es una lectura esencial. Khan-Cullors se abre sobre su propia vida y discute lo que la catalizó para encabezar el movimiento para poner fin a la violencia policial contra las personas de color. En él, conocerá las formas en que el movimiento de derechos humanos se superpone con el antisexualismo y el antirracismo.
Palabras de sabiduría: “¿Qué tipo de sociedad utiliza la medicina como arma?”
La mujer guerrera de Maxine Hong Kingston
El libro de Maxine Hong Kingston ahora se considera un clásico estadounidense, y es una de las memorias pioneras en desafiar las convenciones del género. Ni autobiografía directa ni ficción, escribe sobre el pasado de su familia, la leyenda china, su propia infancia, y cómo todo esto se manifiesta para definir, remodelar y alimentar su lugar en el feminismo.
Palabras de Sabiduría: “Aprendí a hacer que mi mente sea grande, ya que el universo es grande, de modo que hay espacio para paradojas”.
No es tan malo por Roxanne Gay
Editado por Roxanne Gay, esta colección de ensayos presenta voces e historias de todos los ámbitos. Es un llamado a la acción para dar testimonio de la agresión sexual y combatir las acciones y palabras que permiten o normalizan la cultura de la violación. Es una colección poderosa que cambiará su forma de pensar sobre la agencia, la intimidad, las relaciones, el poder y mucho más.
Palabras de Sabiduría: “Nadie puede analizar los detalles de mi vida y determinar si creen que lo que me sucedió fue lo suficientemente malo como para haberme ganado mis cicatrices, mis limitaciones, mis superpoderes”.
La Lectora Gloria Anzaldúa por Gloria Anzaldúa
Elija a este lector si está interesado en aprender más sobre la formación de identidad, el feminismo interseccional y la inmigración. Como es una teórica cultural, los conceptos con los que Anzaldúa se enfrenta son tan innovadores como complejos, por lo que es útil si se tiene paciencia y un diccionario. Recomendamos comenzar con el ensayo “Borderlands / La Frontera”, en el que discute la construcción de fronteras, tanto empíricas como abstractas, que separan, controlan, jerarquizan y marcan a las personas.
Palabras de sabiduría: “Las fronteras se establecen para definir los lugares que son seguros e inseguros, para distinguirnos de ellos. Un borde es una línea divisoria, una franja estrecha a lo largo de un borde empinado. Un límite es un lugar vago e indeterminado creado por el residuo emocional de un límite antinatural. Está en un estado constante de transición “.
Los hombres me explican cosas por Rebecca Solnit
Esta respuesta de larga duración al fenómeno enloquecedor de mansplaining pone palabras en los sentimientos que muchos de nosotros tenemos. Algunos son humorísticos, otros catárticos, y siempre son conmovedores y reveladores. La prosa de Solnit es inteligente, directa y fácil de seguir, y expresa las formas en que el lenguaje y el discurso perpetúan la desigualdad de género, y cómo podemos cambiar eso activamente.
Palabras de Sabiduría: “La mayoría de las mujeres pelean guerras en dos frentes, una por cualquier tema putativo y otra simplemente por el derecho a hablar, tener ideas, ser reconocidas como poseedores de hechos y verdades, para tener valor, para ser un ser humano “.
No soy una mujer por Bell Hooks
Nombrado después del famoso discurso de Sojourner Truth pronunciado en 1851, este libro explica la necesidad de un marco interseccional en derecho, medios de comunicación, educación y más. Hooks es una reconocida líder en teoría crítica interseccional y disecciona brillantemente los patrones sociales y los medios de comunicación, poniendo conceptos difíciles de entender en un lenguaje que podemos entender y crecer.
Palabras de sabiduría: “El proceso comienza con la aceptación individual de las mujeres de que las mujeres estadounidenses, sin excepción, son socializadas para ser racistas, clasistas y sexistas, en diversos grados, y que etiquetarnos como feministas no cambia el hecho de que debemos trabajar conscientemente para librarnos del legado de la socialización negativa “.
El cuento de la criada de Margaret Atwood
Ya sea que lo haya leído en la escuela secundaria o haya visto el programa de Hulu, esta novela distópica de 1985, que invita a la reflexión, sigue siendo un clásico. Está ambientada en una Nueva Inglaterra futurista donde las pocas mujeres fértiles alrededor deben tener hijos para otros. Sus ovarios son todo lo que los hacen valiosos. Atwood publicó una secuela, The Testaments , más de 20 años después en 2019. Se lleva a cabo 15 años después de la escena final de The Handmaid’s Tale .