Mujer en dictadura - Estela Figueroa

Para quienes no disponen de mucho tiempo para la lectura y quieran ir sobre seguro, les traigo una serie de libros que son considerados por muchos como los que todo buen lector tiene que leer una vez en la vida.

Cien años de soledad

Siete generaciones de la familia Buendía en el pueblo ficticio de Macondo son las protagonistas de este clásico de la literatura del siglo XX en el que el realismo mágico, las relaciones entre parientes de la misma familia o la soledad, narrada como una de las características de la familia Buendía, son sus temas centrales. Esta edición conmemorativa (por los 50 años de su publicación original en el año 2017) publicada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española fue la última que García Márquez revisó y corrigió personalmente y viene acompañada de textos críticos de autores como Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Víctor García de la Concha, Claudio Guillén y Sergio Ramírez, entre otros.

El Conde de Montecristo

La venganza o la posibilidad de conocerse a uno mismo, incluso en circunstancias nada favorables, son dos de los elementos principales que envuelven la historia de Edmond Dantès, un joven marinero con una vida tranquila y honrada. Pero todo se tuerce cuando su mejor amigo Ferdinand, que está enamorado de su prometida, le traiciona haciéndole cumplir una condena injusta en la prisión del castillo de If durante 13 años. Destrozado por cómo ha cambiado su vida, durante el tiempo que pasa en la cárcel dedica todas sus energías a un único objetivo: vengarse. Y para ello tiene que dejar atrás la moralidad y los valores en los que creía antes de la traición. Esta edición cuenta con notas informativas que complementan la obra.

El Principito

Puede que muchos crean que esta obra es un libro infantil, pero esta fábula mítica es un relato filosófico que hace reflexionar al lector sobre la amistad, el amor, el sentido de la vida o la relación del ser humano con los demás y con el mundo. Considerado como el mejor libro francés del siglo XX, narra las peripecias de un aviador que queda incomunicado en el desierto del Sahara tras sufrir una avería en el motor de su avión. En la zona se encuentra con un pequeño príncipe que dice vivir en el asteroide B 612 (en el que hay una rosa y tres volcanes). En sus conversaciones, el aviador conocerá toda la vida y sabiduría del principito. Una edición de lujo con tapa dura.

La metamorfosis

¿Cómo crees que te sentirías si una mañana te despertaras convertido en un insecto al que solo quieren pisar y destruir los mismos seres humanos que el día anterior te trataban con amabilidad?“Una mañana, al despertar de sueños intranquilos, Gregor Samsa se encontró en su cama convertido en un monstruoso bicho”. Así da comienzo la obra más conocida del gran escritor checo y que sigue la transformación de este hombre en un insecto y el impacto que tiene en su vida y en su familia. Contada a través de un narrador externo y objetivo, la novela gira en torno a un personaje indefenso que acaba muerto por el propio rechazo de su familia y entorno, rasgos de una sociedad que se asusta y huye de todo lo que considera distinto y desconocido. ¿Te suena?

Matar a un ruiseñor

Premio Pulitzer en 1961, esta novela muestra una sociedad dominada por el racismo durante la crisis de la Gran Depresión americana. Ambientada en Alabama, Scout Finch, de tan solo ocho años, es la encargada de narrar cómo su padre Atticus, que es abogado, decide defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Con esta obra, y desde la mirada de padre e hija, Harper Lee explora las cuestiones de raza y clasismo social en los años treinta en Estados Unidos. También los de una ciudad repleta de prejuicios, violencia e hipocresía ante ciertos temas de relevancia social. El prólogo de esta edición es de Vicente Molina Foix.

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.