Estas películas llevan a la gran pantalla historias que nacieron entre las páginas de libros. De distinta temática, ayudarán a despertar la curiosidad y motivación de los estudiantes por la lectura.
Blade Runner
Protagonizada por Harrison Ford, este clásico de ciencia ficción con toques neo-noir está basada en la novela titulada ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, escrita por Phillip K. Dick. En un distópico futuro donde los humanos se fabrican y son trasladados a colonias ubicadas fuera de la Tierra, el cazarrecompensas Rick Deckard tendrá que hacerles frente: su presencia en el planeta está totalmente prohibida. Dirigida por Ridley Scott, su estreno tuvo lugar en 1982 y aunque en su momento no obtuvo gran reconocimiento, esta película cargada de connotaciones filosóficas ha conseguido trascender hasta convertirse en una obra de culto.
El señor de las moscas
La supervivencia de un grupo de niños en mitad de una isla desierta tras un accidente de avión y los problemas que derivan de ella es el hilo argumental de esta película basada en la famosa novela homónima de William Golding. En ella se muestra la naturaleza humana a través de una versión alternativa al Emilio de Rousseau: las actitudes de los protagonistas van evolucionando a lo largo del film para plasmar hasta dónde pueden llegar la maldad y perversión humanas. Fue estrenada en 1990 y su director es Harry Hook.
Hijos de los hombres
Basada en la novela homónima de P. D. James, retrata un futuro distópico donde la infertilidad amenaza el futuro de la humanidad y los regímenes totalitarios controlan la sociedad y, sobre todo, la inmigración. Un empleado público, Theo Faron, trata de proteger a una refugiada embarazada, lo que les llevará a un angustioso viaje en el que huir del caos no será una tarea sencilla. Protagonizada por Clive Owen y dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, esta película de ciencia ficción y suspense fue estrenada en 2006. De ella destacan sus planos secuencia, fruto del trabajo de Emmanuel Lubezki, director de fotografía.
Nunca me abandones
Dirigida por Mark Romanek y protagonizada por Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Gardfield, este largometraje está basado en la novela homónima del escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro (Premio Nobel de Literatura en 2017). El drama cuenta la historia de los pequeños Kathy, Tommy y Ruth que viven su infancia en un internado inglés donde todo en apariencia resulta idílico.
El velo pintado
La adaptación del libro de W.Somerset Muugham fue llevada a la gran pantalla primero en el año 1934 con un reparto encabezado por Greta Garbo. Posteriormente, hubo una segunda adaptación estrenada en 2006 y que contó con la participación de Naomi Watts, Edward Norton y Liev Schreiber.
Anna Karenina
En 2012 se estrenó la versión más reciente de este clásico de la literatura (perteneciente al género del realismo) que el escritor ruso León Tolstói publicó en 1877 bajo el formato de novela; previamente, había aparecido por entregas (folletín) en la revista ‘El mensajero ruso’ entre enero de 1875 y abril de 1877. Permite conocer cómo eran las relaciones de la alta aristocracia rusa en el siglo XIX. Allí, una mujer llamada Ana Karenina decide dejarlo todo tras enamorarse del joven oficial Vronski.
Watchmen
Basada en la novela gráfica de Alan Moore, su adaptación cinematográfica está dirigida por Zack Snyder (director de ‘El hombre de acero’ o ‘300’) y es, quizás, una de las adaptaciones más fieles de un texto a la gran pantalla que se han hecho. Watchmen cuenta una historia de superhéroes, pero bastante diferente a la que estamos acostumbrados. Aquí los héroes no están envueltos en un halo de santidad, los ciudadanos no son ejemplares y no hay un único villano de objetivos sencillos. Watchmen, sin duda, sorprenderá y no dejará indiferente a nadie.
Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snichets
Sabemos que la recién estrenada serie está de moda, y probablemente sepáis que está basada en una colección de libros publicados desde 1999 hasta 2006 por Daniel Handler. ¿Pero sabíais que ya se hizo una película en 2004? Pues sí, una gran obra visual y narrativa que cuenta las penurias por las que pasan los hermanos Baudelaire huyendo de su malvado pariente: el conde Olaf. Os recomendamos no hacer mucho caso del título y disfrutar de esta película desternillante protagonizada por Jim Carrey y con un elenco de élite.