paráfrasis

En el mundo académico, parafrasear es una actividad controvertida. Si bien tiene su importancia y sus beneficios, también está plagado de cierta notoriedad estereotipada, es decir, que surge de su potencial de uso poco ético.

Hoy en día, es demasiado fácil para las personas obtener contenido de una fuente en línea, parafrasearlo y luego reclamarlo como propio. La parte triste de esto es que si son minuciosos e inteligentes con eso, pueden salir impunes.

Debido a este tipo de reputación turbia, la paráfrasis puede ser bastante desconocida para algunas personas. Para otros, puede parecer algo ignorable e inútil cuando en realidad no lo es.

En esta publicación, aclararemos estas confusiones observando qué es realmente la paráfrasis y por qué es importante en la escritura académica.

¿Qué es parafrasear?

Hay muchas definiciones para parafrasear que puedes encontrar en Internet. El zumbido estándar de “un proceso de reafirmación o reformulación de texto” es un poco estándar, por lo que intentaremos encontrar algo un poco único.

“La paráfrasis es el proceso mediante el cual se reformula y reformula un fragmento de texto utilizando palabras diferentes a las que contiene originalmente. El intercambio de palabras se complementa con otras técnicas, como dividir y fusionar oraciones, cambiar tiempos verbales, etc.

Hay algunos cambios que, si se introducen en el proceso de paráfrasis, detendrán el proceso de paráfrasis. Por ejemplo, si se agrega o se resta el significado original, los cambios no se denominarán “parafraseando”.

El propósito de mencionar lo anterior es resaltar el hecho de que cuando se parafrasea una parte del contenido, su significado general debe permanecer obligatoriamente sin cambios.

Aquí hay un ejemplo de una oración y su versión parafraseada.

Oración originalOración parafraseada
La brevedad no vale nada si la redacción es recóndita, pues el propósito de la brevedad es facilitar la facilidad con la que el lector comprende lo que lee.La concisión no es útil si no usa palabras fáciles. El objetivo de acortar las cosas es ayudar al lector a comprender el contenido.

¿Por qué es importante en la escritura académica?

Eso es en lo que respecta a describir y definir la paráfrasis. Ahora, veamos por qué es importante en la escritura académica.

1.      Es un método práctico para importar ideas e información a su contenido.

Al escribir contenido académico, a menudo puede encontrarse con la necesidad de utilizar algunos hechos o piezas de información que alguien ya ha utilizado. Hacerlo directamente resultaría en plagio , ya que solo estarás usando las palabras de otra persona tal como están sin ninguna alteración.

Una buena solución en este tipo de casos es parafrasear el contenido en cuestión. Por ejemplo, si hay un hecho particular que desea utilizar en su propio contenido, puede parafrasearlo para eliminar la apariencia y la similitud. Después de eso, puede usarlo como desee sin preocuparse por los problemas de plagio.

2.      Es una buena forma de eliminar el plagio accidental de tu contenido

Mientras estamos en el tema del plagio, también deberíamos hablar sobre el plagio accidental .

En la escritura académica, y también en otros tipos de escritura, el plagio accidental puede ocurrir cuando un escritor usa accidentalmente la misma variedad de palabras u oraciones exactamente de la misma manera que una fuente existente, es decir, un documento, trabajo de investigación, página web o libro electrónico, etc.

Si bien este tipo de plagio ocurre accidentalmente, no es diferente del plagio intencional en cuanto a las consecuencias.

Si encuentra algún plagio accidental en su trabajo, puede parafrasear las oraciones o pasajes afectados para eliminar la replicación exacta. Esto hará que el contenido sea “único” nuevamente.

3.      Es una forma eficaz de aportar claridad a tu escritura.

Otro beneficio de la paráfrasis para la escritura académica es que puede ayudar a aclarar un montón de oraciones que de otro modo no estarían claras.

Por ejemplo, si escribe algunas oraciones extrañas en su contenido de improviso, puede más tarde, durante la fase de revisión, parafrasearlas usando otras palabras. Esto puede ayudarlo a mejorar la legibilidad general del contenido y hacerlo más elegible para obtener una buena calificación.

¿Cómo parafrasear correctamente con fines académicos?

Si bien la paráfrasis puede ser útil y beneficiosa, solo lo es y permanece así cuando se hace correctamente. Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta al parafrasear contenido con fines académicos.

  1. Si quieres parafrasear algo, hazlo extensamente para que no quede ninguna semejanza entre la versión original y la modificada del texto.
  2. Si no desea parafrasearlo extensamente, debe dar una cita para atribuir ese hecho o información en particular a la fuente de la que lo tomó.
  3. También debe abstenerse de realizar cambios en el contenido que cambien su significado original o agreguen algún tipo de detalle innecesario.

Tener todas estas cosas en mente puede ser un poco tedioso. Pero, afortunadamente, hay una mejor solución para parafrasear que puedes usar en lugar de hacerlo manualmente.

Y eso es parafrasear herramientas.

Una herramienta de parafraseo es básicamente un software en línea que está programado para leer y comprender el texto que se le da, después de lo cual realiza diferentes tipos de cambios en el mismo. En otras palabras, una herramienta de paráfrasis hace lo mismo que haría un escritor o editor humano al parafrasear un texto. Realiza cambios como intercambiar las palabras originales en el texto con sus sinónimos, reorganizar las estructuras de las oraciones, etc.

Sin embargo, cuando utilice una herramienta en línea para parafrasear, siempre debe prestar atención a la que elija. Hay una proliferación de este tipo de herramientas en línea, y de toda la mezcla, solo vale la pena usar un puñado.

Si bien puede hacer su propia elección mirando a su alrededor por su cuenta, personalmente recomendamos usar Paraphraser  porque es bastante popular, inteligente en el trabajo y está disponible gratuitamente en Internet.

Conclusión

La paráfrasis, si se usa correctamente, puede ser una herramienta muy útil en la escritura académica. Y cuando decimos “utilizados correctamente”, nos referimos a usarlos con las consideraciones y precauciones adecuadas, por ejemplo, haciendo cambios extensivos y agregando citas, etc.

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.