La poesía visual es un verso literario escrito en la página con forma intencional para agregar significado al poema.
La forma puede adoptar una forma reconocible o puede usar un patrón de forma libre para crear un nuevo ritmo al leer el poema en voz alta.
Estas formas y ritmos suelen estar vinculados a las ideas y temas centrales contenidos en los poemas y, a menudo, sirven para reforzar esos conceptos.
El poeta puede utilizar la forma física de un poema para reforzar sus significados y temas. Este tipo de poesía visual también puede llamarse poesía de altar. La forma o patrón de este tipo de poemas es típicamente la de un objeto común y fácilmente reconocible al que se hace referencia de alguna manera en las palabras del poema.
Por ejemplo, el poema Easter Wings de George Herbert habla de la caída pecaminosa del hombre del favor de Dios y pide que se le permita volar como un pájaro y cantar las victorias de Dios. La primera mitad de ambas estrofas del poema se estrecha con cada verso y se alarga de nuevo en la segunda mitad para que la forma general de los versos se asemeje a un par de alas.
Los poemas geométricos y de patrones también son formas de poesía visual. Sin embargo, a diferencia de los poemas de altar, estos versos no siempre pretenden representar una forma reconocible. Las líneas y las estrofas pueden terminar, contener espacios en la página o presentar palabras que están espaciadas de manera inusual para mejorar el significado del poema y crear una cadencia específica al leer el poema en voz alta.
Por ejemplo, ee cummings en Just- presenta las palabras “far and wee” tres veces en el transcurso de la obra para representar una canción silbada por un “hombre de globos” que llama a los niños a sí mismo. Cada vez, las palabras se escriben de manera diferente, a veces con espacios amplios y a veces como una sola palabra, lo que obliga al lector a pronunciarlas de manera diferente y recrear las variaciones musicales del silbato que pueden atraer a muchos niños diferentes.
El poeta también puede emplear la aliteración, la rima e inventar nuevas palabras para agregar profundidad a su poesía visual. Estos recursos literarios pueden obligar al lector a acelerar, ralentizar o hacer una pausa al pronunciar el poema en voz alta.
Lawrence Ferlinghetti escribió Arriesgarse constantemente al absurdo para comparar el acto de un poeta que escribe un poema con el de un trapecista de circo actuando muy por encima de una audiencia. Cada línea del poema está espaciada y sangrada de una manera que imita a un artista dando tumbos por el aire de una posición alta a la siguiente.
Una serie de líneas aliteradas hacia el final hace que el lector disminuya su ritmo y se detenga momentáneamente justo cuando el poeta trapecista descrito en estas palabras se detiene y se prepara para dar un último salto en el aire para agarrar a la Belleza.
La poesía visual concreta permite una forma de verso más libre que el altar o el patrón. Los poemas en esta categoría pueden consistir en una palabra o cadena de palabras repetidas modeladas para parecerse a una forma reconocible. La aliteración es otra práctica popular en poemas concretos en los que la primera letra de cada línea deletrea el título o una idea central del poema.