Escritos por autores clásicos japoneses de este género poético o por poetas foráneos, todos los títulos seleccionados recopilan diversos poemas escritos en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.

El monje desnudo

El autor es conocido por su haiku en verso libre, un estilo que no se ajusta a las reglas propias de los haikus. En este libro, compuesto por más de 100 de estas composiciones poéticas, exhibe su desnudez, tanto física como del alma, abriéndose al lector con problemas como el alcoholismo o la pobreza, entre otras cuestiones. Un poeta muy admirado en Japón que se salió de los estándares convencionales triunfando, así, en este género poético.

Haikus de las cuatro estaciones

En este libro, el poeta Arturo Carrera ofrece la traducción de las obras de los más destacados compositores japoneses de haikus. Más de 50 composiciones poéticas basadas en las cuatro estaciones. Unas versiones modeladas a través de ejercicios de lectura que entremezclan los aspectos propios de cada estación con los sentimientos y emociones que despiertan entre los seres humanos y los propios autores de haikus.

Tiempo de haikus

A través de la ilustración, el autor de este libro se adentra en las cuatro estaciones mediante el arte de los haikus. Dirigido también a los más pequeños, introduce a los lectores en este género poético con sus haikus de tres versos repletos de bellas referencias al invierno, el verano, el otoño y la primavera. 

Una tumba frente al agua

Una recopilación de 130 haikus escritos por el escritor Taneda Santôka (1882-1940), que cuenta con una obra compuesta por más de 8.400 poemas. Traducidos directamente del japonés por Francisco Ramos y Haruka Ôta, los haikus presentes en este libro de 152 páginas tiene como objetivo mostrar que todo lo que pertenece al mundo que nos rodea puede llegar a emocionarnos. Otros títulos destacados del autor son ‘El monje desnudo’ o ‘Saborear el agua’. 

Haikus

Kobayashi Issa (1763-1827) es considerado el tercer gran maestro del haiku y uno de los autores más queridos por el público japonés. Con esta recopilación de 76 haikus propios, que incluye además otros de poetas como Masaoka Shiki y Yosa Buson, se pretende mostrar la empatía de este autor hacia los seres humanos y la naturaleza. Además, da inicio al ‘Proyecto Buda’, de la colección ‘El efecto nirvana’ que busca influir espiritualmente al lector a través de textos de diferentes escritores.

Rincón de haikus

No necesariamente hay que ser de origen nipón para cultivar el arte del haiku y el poeta uruguayo Mario Benedetti lo demuestra con creces en esta obra. Con la colaboración del también poeta español Benjamin Prado, está formado por 252 páginas entre las que se aglutinan diferentes poemas para descubrir los vaivenes, inquietudes, paisajes y sentimientos del escritor integrante de la Generación del 45.

Poesía Completa

Una antología poética completa del autor considerado como el poeta más influyente del país. Compuesta por más de 600 haikus inéditos, en ellos aborda temas tanto relacionados con la naturaleza como con el hombre, todos ellos acompañados por completas notas a pie de página y una exégesis poética. Bashô ha conseguido influenciar a escritores de todo el mundo, llegando a ser considerado como un maestro a pesar de que a él nunca le interesó el protagonismo.

Palabras de luz

“Sin autenticidad no hay haiku (makoto no hoka ni haikai nashi)” es el lema que utilizaba Ueshima Onitsura (1661-1738), considerado por algunos expertos como el padre del haiku, título que rivaliza con Bashô. Esta es la primera antología de este autor editada fuera de las fronteras japonesas y aglutina 90 haikus que han sido traducidos por el experto Vicente Haya, con la colaboración del profesor Yoshihiko Uchida y Akiko Yamada. 

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.