The Plucky Squire es un juego de aventuras alegre y bellamente visualizado, repleto de ideas innovadoras que te harán sentir como un niño otra vez.

The Plucky Squire es un juego que recibirá mucha atención por su llamativo truco visual, que fusiona los mundos del arte 2D y 3D en torno a un ingenioso gancho narrativo. Pero más que solo su arte espectacular, The Plucky Squire es un juego que aprovecha al máximo su premisa: contar una historia conmovedora y apta para niños, llenar su mundo bien logrado con personajes adorables y ofrecer sorpresas constantes. Es un recordatorio, apropiadamente, de que nunca hay que juzgar un libro por su portada.

Juegas como Jot, el “valiente escudero” que da título a una serie de libros infantiles del mismo nombre. La serie de libros ilustrados es lo suficientemente popular como para haber inspirado una gran base de seguidores y productos promocionales, lo que resulta absolutamente creíble dado lo divertido y atractivo que es. Si bien Jot es el clásico protagonista mudo, el elenco de personajes que lo rodea es exuberante y, con frecuencia, divertido, y el mundo de Mojo en sí, en el que viven los personajes, es colorido e imaginativo.

Con el tiempo, el juego se va revelando en capas de complejidad. Comienzas jugando a lo que parece ser un juego de aventuras estándar de arriba hacia abajo, con el elegante toque visual de que los cambios de pantalla y las escenas cinemáticas están marcadas por el paso de las páginas del libro. Sin embargo, al poco tiempo, el villano recurrente del libro, Humgrump, revela su malvado plan: la capacidad de echar a Jot del libro por completo. Eres expulsado a la fuerza del libro y te lleva al mundo real. Eso revela la segunda capa, ya que Jot encuentra su camino de regreso al libro y luego obtiene el poder de saltar dentro y fuera a voluntad, utilizando portales “metamágicos” especiales. Cuando salta del libro, deambula por el escritorio de Sam, un niño de 10 años que ama los libros de Plucky Squire.

No puedo exagerar lo mágica y perfecta que resulta la transición entre las dos realidades. Cuando Jot y sus amigos ocupan el libro, hay un lenguaje visual en 2D encantador que encajaría perfectamente en un libro ilustrado de la vida real, complementado con animaciones fluidas y comportamientos variados que dan vida a todos los personajes. Cuando Jot salta del libro, se transforma mágicamente en un modelo de Rankin-Bass de su yo en 2D, y la perspectiva se desplaza hacia abajo para poder verlo más de cerca. Los dos estilos artísticos se ven hermosos por sí mismos, a la vez que son visualmente coherentes entre sí. A medida que adquieres más habilidades, puedes traer cosas del mundo exterior de vuelta al libro contigo, y tienen su propia transición similar al plano 2D.

La historia de un protagonista que es expulsado de su propio libro y luego encuentra el camino de regreso y persigue al villano sería lo suficientemente convincente por sí sola. Pero The Plucky Squire agrega un peso emocional adicional al establecer desde el principio que no solo estás luchando por el destino de tu propio libro de cuentos. Eres el libro favorito de Sam, su héroe favorito, y lo inspiras a dibujar sus propios personajes e imaginar sus propios mundos. Puedes ver evidencia de cuánto ama a Jot y al mundo de Mojo por toda su habitación cuando exploras su escritorio. Si Humgrump gana, no solo está en riesgo el mundo de Jot, sino también el futuro de Sam como artista y escritor en ciernes.

En términos estructurales, The Plucky Squire se comporta como una mezcla de un juego de Zelda en 2D y 2,5D, aunque con elementos de rompecabezas que giran en torno al truco de saltar de un libro a otro, ya que tendrás que entrar y salir del libro con frecuencia para manipular tu entorno. Como se trata de un libro de cuentos, tus actividades se narran constantemente y, a veces, incluso las palabras de las páginas deben manipularse para resolver los rompecabezas.

En un momento dado, puedes estar reorganizando las palabras de la página para convertir una barrera infranqueable en una puerta rota. Unos minutos más tarde, estarás saltando fuera del libro, tratando de encontrar un objeto que te ayude a adentrarte en la historia. A veces, tendrás que volver atrás unas cuantas páginas para encontrar una palabra que falta y que necesitas para completar un crucigrama. En ocasiones, el libro incluso cambiará de perspectiva y se volteará de lado para presentar una parte del escenario que está orientada más verticalmente.

Tu habilidad para manipular el libro se vuelve cada vez más compleja: con el tiempo, puedes inclinarlo para que los objetos que se encuentran en su interior se deslicen, congelar ciertas partes del entorno para evitar que se muevan e incluso cerrar el libro para transferir un objeto de una página a otra. Las soluciones de los acertijos son ideales para estimular tu cerebro sin aventurarte demasiado en lo que resulta demasiado agotador o frustrante. Si te quedas atascado, casi siempre hay un tótem de pistas cerca que te indicará la dirección correcta sin explicarte por completo la solución.

El sistema de pistas es Minibeard, un simulacro en miniatura de tu mentor mago, Moonbeard. En el mundo real, se manifiesta como una pieza de merchandising: un muñeco de My Talkin’ Minibeard. Tus otros amigos, una joven bruja en prácticas llamada Violet y un troll de montaña del rock and roll llamado Thrash, completan el reparto principal. La tierra de Mojo tiene el estilo surrealista y cómico de un programa como Adventure Time, con pequeños toques divertidos en todo momento para darle una sensación de personalidad y lugar. La ciudad de Artia, el centro real de Mojo, no solo está compuesta por herramientas artísticas como pinceles, sino que también está llena de personajes que hacen referencia visual a obras de arte famosas como El grito de Edvard Munch o El hijo del hombre de Magritte. Los trolls de la montaña son metaleros de la vieja escuela, y muchos de los árboles de su entorno toman la forma de cuernos arrojadizos. Cada vez que pensaba que había visto todo lo que el mundo de Mojo tenía para ofrecer, me lanzaba una nueva sorpresa que me hacía sonreír.

Esto también es cierto en lo que respecta a la jugabilidad. The Plucky Squire aprovecha al máximo su premisa rompedora de metajuegos para introducir un montón de variedad que rompe el ritmo. En un ejemplo inicial, debes aventurarte fuera del libro para encontrar un arco de una cazadora elfa cercana, solo para descubrir que el que estás buscando se encuentra en una tarjeta CCG similar a Magic The Gathering. Entonces saltas a la tarjeta y participas en una simple batalla de rol por turnos para ganar su arco. Esto solo sucede una vez en el juego, y luego pasas a la siguiente actividad. En otro punto, saltas a una taza de nave espacial y el juego se convierte brevemente en un juego de disparos de desplazamiento lateral. Jot y sus amigos participan en batallas contra jefes que se parecen a Punch-Out, un juego de rompecabezas de combinación de colores y un juego de ritmo. Es turismo de género, pero cada uno de ellos está tan bien elaborado que son más que bienvenidos como respiros para la aventura principal.

El resultado es un juego que parece anclado de forma segura en las mecánicas clásicas de Zelda, pero que al mismo tiempo se permite estar repleto de nuevas ideas y toques creativos que hacen que el mundo sea vivo y distinto. Esas ideas continúan hasta el encuentro con el jefe final, que introduce otro nuevo tipo de juego que parece totalmente diferente de todo lo que había antes. Esta puede ser una propuesta arriesgada, ya que a menudo los juegos que se aventuran demasiado fuera de sus mecánicas básicas al final pueden parecer añadidos o carentes de confianza en un final. Afortunadamente, The Plucky Squire puso tanto cuidado y artesanía en esto como en sus otros experimentos de género, lo que ayudó a que se sintiera como la culminación de una gran aventura de cuento de hadas.

The Plucky Squire es una alegre historia sobre la creatividad y la inspiración que es a la vez creativa y frecuentemente inspirada. En el mundo del juego, The Plucky Squire es una franquicia querida y un personaje popular con múltiples entregas en su serie de larga trayectoria. Aquí en el mundo real, también merece ser una estrella, y solo puedo esperar que este sea el comienzo de su historia de éxito.