Reseña: Todos los lugares brillantes (Violet y Finch) - Jennifer Niven

Hoy voy a publicar mi reseña de la maravillosa novela de Jennifer Niven “Todos los lugares brillantes”.  Es la primera novela para jóvenes adultos de Jennifer Niven, y es su mayor éxito hasta el momento.

Fue lanzado en enero de 2015 y ha sido nombrado “el próximo The Fault in Our Stars ” por Guardian . Fue un éxito de ventas del New York Times y pronto será una película protagonizada por Elle Fanning, y también fue seleccionada para el Zoella’s Book Club con WHSmith. También ganó el premio Goodreads Choice 2015 por YA Ficton.

La novela ha recibido elogios tremendos de personas como Heat : “Una historia conmovedora honesta y desgarradora sobre el poder y la belleza del amor” y Kirkus : “Muchas novelas para adolescentes tocan temas similares, pero pocas lo hacen de manera memorable”. A muchos grandes nombres también les encantó la novela, por ejemplo, Zoe Sugg, alias Zoella, dijo: “Este libro es increíble, no pude dejarlo” y Jennifer E. Smith cree que “te romperá el corazón y te recordará lo que significa estar vivo”.

Había escuchado tantas cosas buenas sobre “Todos los lugares brillantes” antes de que estuviera en mis manos. A casi todos los que conozco que lo han leído les ha encantado, y muchos amigos me han recomendado que lea esto. Vi “Todos los lugares brillantes” anunciado en Pinterest como “Un libro que trata bien sobre enfermedades mentales”. Hay una exageración masiva que rodea este libro; pero por favor, crea ese bombo! Me encantó esta novela, y como alguien que no tiende a gravitar hacia la ficción, eso no es algo que esperaba decir.

La narración esencialmente sigue a los adolescentes Violet y Finch, y cambia entre los dos. El libro se abre cuando se encuentran en la repisa del campanario de su escuela, con la intención de cometer (o contemplar cometer) suicidio. Ambos están sufriendo por diferentes razones: Violet está devastada después de que su hermana murió en un accidente automovilístico del que sobrevivió, y Finch sufre de depresión y ha sido abusado por su padre durante gran parte de su vida. Poco después de esto, los dos se asocian en un proyecto de Geografía en el que explorarán juntos las maravillas de Indiana. Poco a poco comienzan a enamorarse y entrar en una relación.

Lo primero que diré sobre esta novela es que, de hecho, trata de forma experta las enfermedades mentales, especialmente en relación con Finch. A menudo desaparece durante días y tiene muchos pensamientos y emociones negativas, a menudo sintiéndose profundamente solo. Como víctima de una enfermedad mental, todos estos son rasgos con los que me puedo identificar particularmente. Finch es un personaje exteriormente divertido y alegre, que enmascara expertamente sus luchas internas.

Una de las mayores críticas que he escuchado sobre este libro es en realidad en relación con su descripción de la enfermedad mental, y cómo no es una descripción precisa de vivir con una enfermedad mental. ¡Estoy totalmente en desacuerdo con esto! Finch guarda muchas de sus emociones y pensamientos en su interior y no quiere cargar a otros con su negatividad, lo que yo diría que es una representación EXTREMADAMENTE EXACTA de vivir con depresión. La novela no es tan oscura como cabría esperar al leer la propaganda, y yo mismo me alegro de que no sea una lectura extremadamente oscura.

La narrativa cambia de perspectiva de Violet a Finch y viceversa. Ambos personajes son diferentes y únicos, y Niven ha construido dos personajes brillantes aquí. Sentía que tanto las voces como las perspectivas eran igualmente fuertes, y me tranquilizaba constantemente que la voz de quien fuera que viniera a continuación, la disfrutaría.

Violet definitivamente no era el personaje que esperaba que fuera. Ella es una de las “chicas populares” en la escuela, y Finch está en una liga completamente diferente a ella. Ella tiene muchos amigos, es invitada a muchas fiestas y tuvo un novio muy atractivo anteriormente (antes del accidente de su hermana). A pesar de todo esto, Violet está sufriendo en el fondo, y es Finch quien la alienta a salir del muro que ha construido a su alrededor desde el accidente.

Fue muy refrescante leer todo sobre los entresijos de la relación de Violet y Finch, y disfruté mucho la lectura a medida que su relación florecía y progresaba. A pesar de las probabilidades en su contra, se aman incondicionalmente. Incluso citan la carta de suicidio de Virginia Woolf entre sí (¡me encantan las referencias a la literatura clásica y a los autores de ficción contemporánea!)

También me encantó la representación de todos los otros personajes menores. Allí había una muy buena mezcla: del padre abusivo de Finch, su madre perdida e indefensa y sus dos hermanas afectuosas; a los padres sobreprotectores de Violet y sus amigos críticos. También estaban todos los personajes típicos de la escuela secundaria: el “matón escolar” (Roamer), el “chico popular atractivo” (Ryan) y el “mejor amigo popular” (Amanda).

Estaba absolutamente enganchado a ‘Todos los lugares brillantes’ y lo devoré en dos sesiones. Es una hermosa historia sobre dos personajes notables. Explora los temas del amor, las enfermedades mentales, el suicidio, la amistad, la vida en la escuela secundaria y mucho más brillantemente.

El final fue impactante y profundamente triste, y me conmovió profundamente lo que sucedió (pero no te preocupes, ¡no te lo voy a estropear!) Lloré como un bebé durante los últimos 40 años. páginas! No suelo ponerme ESTO emocional cuando leo libros, pero esto realmente me impactó profundamente. Si va a leer esto, le recomiendo que tenga algunos pañuelos listos, ¡los necesitará!

Como dije anteriormente, YA Fiction no es mi género preferido para leer, pero pensé que este libro era excepcional. Me recordó que aunque estés roto o sufras por dentro, aún eres digno de amor y afecto, un mensaje que creo que es muy importante. Esta historia me dio esperanza y fortaleza, además de reducirme a las lágrimas varias veces. Es conmovedor y convincente, y me conmovió profundamente como lector. Es uno de esos libros que se quedó conmigo después de leer, ¡no podía dejar de pensar en eso!

Le recomiendo que lea “Todos los lugares brillantes”, incluso si no lee mucho YA Fiction. Se ha ido directamente a mi estante “favoritos”, ¡y te garantizo que también te encantará!.