Itinerarios de lectura y clásicos universales. Estas son mis propuestas para incentivar el hábito lector entre los estudiantes.
Leer los clásicos universales de forma diferente
‘Aventúrate’, es una colección de clásicos universales destinada a lectores de entre 11 y 13 años que se caracteriza por la mezcla de cómic y narración. Su objetivo es mostrar los clásicos universales a los adolescentes desde una mirada más contemporánea: capítulos cortos, gráfica potente y tamaño más manejable, pero conservando todo el valor literario del original.
Se trata de una selección que tiene en cuenta los títulos más demandados por los docentes y que forman parte del patrimonio universal. Incluye variedad temática y de autores, con distintos grados de dificultad y de extensión argumental para que el alumnado vaya ampliando y enriqueciendo su acervo cultural. La escritora Ana Alonso ha sido la encargada de adaptar los textos narrativos a diálogos para el formato cómic.
Un nuevo plan lector: itinerarios de lectura
Este itinerario se basan en tres principios clave: favorecer el gusto por la lectura y contribuir a su educación literaria (con autores nacionales e internacionales, con libros que trabajan las distintas áreas curriculares…); ofrecer numerosos recursos a los docentes (para dinamizar, provocar opinión, con guías de lectura y test de comprensión lectora…); y apoyar a la familia en la educación de sus hijos.