Estos libros que giran en torno a bibliotecas son ideales para quienes sienten pasión por la lectura y disfrutan visitándolas y hojeando sus estantes; un viaje que huele a libro viejo, a las encuadernaciones más recientes y copado del silencio de sus pasillos.
La biblioteca de los nuevos comienzos
Una novela japonesa sobre el poder de los libros y su capacidad para cambiar la vida de las personas que ha cosechado un gran éxito internacional: ha vendido más de 300.000 ejemplares y ha sido traducida a más de veinte idiomas. Está ambientada en el corazón de Tokio, concretamente en una una pequeña biblioteca donde trabaja la señora Komachi. Teclea en su ordenador a velocidad de vértigo y en sus momentos de ocio crea pequeñas figuras de fieltro que luego regala a los visitantes más especiales, a los que les pregunta: “¿Qué es lo que buscas?”. La respuesta parece sencilla, pero la señora Komachi no es como otros bibliotecarios. Ella puede adivinar cuáles son los sueños, los deseos y los pesares de la persona a la que escucha.
El gabinete mágico. Libro de las bibliotecas imaginarias
Uno de los libros del año y, con toda seguridad, una referencia imprescindible para los amantes de la literatura, la lectura, las bibliotecas y del mundo de los libros en general. Una obra colosal de cerca de seiscientas páginas que recorre hasta setenta bibliotecas imaginarias que sólo existen en los libros, que se mencionan en diálogos, en fragmentos fugaces o evocadores, en descripciones… y que componen un recorrido muy particular por la historia de la literatura universal y se convierten en una fuente inagotable de lecturas de obras de todos los tiempos.
El bibliotecario de Medina Azahara
Esta novela histórica se remonta a la Córdoba del siglo X, durante el esplendor del califato de Al-Andalus, para narrar la historia de uno de los centros culturales más importantes de Occidente: la Gran Biblioteca de Córdoba, cuyo destino fue el mismo que le deparó a la de Alejandría, al ser pasto de las llamas. Fundada por el califa al-Hakam II, y dirigida por Jalid, un intelectual de la época, el libro narra cómo, con la llegada al poder de Almanzor y sus fanáticos e intransigentes asesores (los ulemas), los libros de la Biblioteca acabaron en una enorme pira al considerar que su contenido era herético y, por lo tanto, contrario a la sharía y a lo expresado por el Profeta en el Libro Sagrado. Como cuenta la novela, la dimensión intelectual que llegó a tener fue descomunal.
La Biblioteca de la Medianoche
Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta.
La biblioteca de Babel
¿Qué harías si vivieras en una biblioteca infinita, en la que todos los libros son posibles? Con cierta similitud a ‘La torre de Babel’, Borges construye en este cuento una biblioteca infinita construida por galerías hexagonales copadas de libros. Todas las historias se esconden en este universo donde los bibliotecarios pueden desplazarse libremente durante su vida. La ansiedad y la búsqueda incesante protagonizan este cuento que retrata libros sin sentido, páginas dibujadas con grafías desconocidas, tomos sobrenaturales y la necesidad de encontrar el ejemplar que dé respuesta a todos los misterios del mundo.
Hola Avellaneda, muy buenas recomendaciones, tengo alguno en mi lista de pendientes…
Gracias.
Un abrazo. 🙂
Hola Avellaneda, me los agendo porque son muy interesantes. Buen post. Un abrazo
Has dibujado un paseo por bibliotecas imaginarias o no de una forma especialmente interesante. Agradezco todas tus sugerencias que, sin duda, son merecedoras de atenta lectura. No se por cuál empezar.
Gracias por compartir conocimiento.
Sugiero que eches un vistazo al último microrrelato que publiqué en miblog por si puedes dejar una opinión. Los comentarios me ayudan a mejorar.
Saludos.