¡Adiós, Cordera! es un relato que pertenece a la colección El Señor y lo demás, son cuentos, de Leopoldo Alas, «Clarín» (1852-1901).
La colección apareció publicada en Madrid en 1893 por Manuel Fernández y Lasanta Editor y engloba la novela corta El Señor y una serie de cuentos que la siguen.
En este artículo encontrarás un resumen del argumento y al final un enlace para descargar el cuento en formato PDF.
Resumen del argumento – ¡Adiós, Cordera! Relato de Leopoldo Alas, Clarín
La historia trata de dos niños gemelos: Pinín y Rosa, que junto con la Cordera y su padre: Antón de Chinta, viven en el prado Somonte y van descubriendo de modos diferentes el progreso a su alrededor representado por el tren y por el poste de telégrafo.
Los niños cuando ven pasar el tren por primera vez se entusiasman, en cambio, la Cordera se pone nerviosa. Cuando pasa un tiempo, los niños y la Cordera, casi ni notan su presencia. Por otra parte el padre de los chicos, no quiere vender a la Cordera, porque ésta era como una madre o una abuela para sus hijos, al haber muerto su mujer hace algún tiempo.
Un hombre le ofreció más de lo que pedía pero él se negó a venderla. Al final, cuando el casero vino a visitarle y al darse cuenta de cual era su estado económico decide vender a la Cordera a un precio más bajo. Los niños al saber la noticia se pusieron muy tristes y cuando vieron pasar el tren con el ganado se despidieron de la Cordera, sabiendo que la iban ha llevar al matadero.
Ya cuando son mayores, Pinín tiene que ir a la guerra y se repite la despedida: Rosa se despide de su hermano y lo vuelve a hacer con la Cordera, comparando a los soldados y a las vacas que los llevan al matadero.
El prado: El prado es una pequeña extensión de tierra de forma triangular, de verde terciopelo, en uno de sus extremos estaba la vía que iba de Oviedo a Gijón.
La casa: Era una construcción pobre y humilde, no se dice mucho de ella, tan solo que una pared era un tejido de ramajes de castaño y cañas de maíz.
Ambiente del relato.
El cuento transcurre en un lugar pobre y rural, los personajes son pobres, humildes, trabajadores y también un poco desgraciados. El ambiente como el lugar y los personajes, es un ambiente rural y campesino.
Alusiones a acontecimientos históricos.
En el cuento, se hace alusión a dos acontecimientos históricos, uno es la introducción del ferrocarril entre Oviedo y Gijón, y el otro acontecimiento histórico al que se hace referencia en una guerra que en el cuento la llaman “guerra carlista”.
Características de los personajes:
– Rosa: Es una pastorcilla inocente e ingenua que no ha salido nunca del prao Somonte, desconoce el progreso y no tiene ganas de saber como es. Pero de mayor deja de ser inocente y se da cuenta de lo que hay a su alrededor. Ella reparte todo su cariño entre su hermano, su padre y la Cordera.
– Pinín: Es un pastorcillo como Rosa, también inocente y reparte su cariño entre su hermana, su padre y la Cordera. La diferencia entre Rosa y Pinín es que Pinín si quiere conocer el progreso aunque no llega a tocar las porcelanas cuando sube al palo de telégrafo porque siente algo de miedo a lo desconocido.
– Antón de Chinta (El padre):Es un hombre algo amargado porque nunca ha llegado a cumplir sus sueños y por la muerte de su mujer. Por fuera tiene un aspecto tosco aunque por dentro demostró ser un hombre con sentimientos al vender a la Cordera sintiéndolo mucho y cuando no tenía más remedio.