Libros para celebrar el Día Mundial de la Poesía

Son muchos los adjetivos que definen a la poesía, un género literario que tradicionalmente se ha asociado a la belleza y a la estética pero que actualmente no cesa de renovarse.

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, a continuación, presento una selección de libros de poemas para que disfrutéis de este día entre versos.

Una hormiga es el principio de un nuevo universo. Leer y escribir poesía con niños y niñas

Kenneth Koch (1925-2002) fue un poeta, dramaturgo y profesor norteamericano y uno de los principales exponentes de la Escuela de Nueva York.

En 1968, comienza a impartir clases de poesía en una escuela primaria neoyorkina con el objetivo de acercar a los niños a la escritura y estimular una creatividad que, desde su punto de vista, estaba siendo menospreciada por los adultos, que concebían la poesía como reservada a unos pocos, y al que los niños solo podían acceder a través de rimas sencillas y versos sobre mascotas o el paso de las estaciones. 

Koch realiza una batería de propuestas destinadas no solo a avivar, desde lo lúdico, la imaginación infantil y el deseo de experimentar con el lenguaje, sino también a despertar el disfrute de la lectura; y en poco tiempo desata una revolución en la enseñanza que lo conduce a llevar su inusual método a escuelas de todo Estados Unidos y diversos países.

Poesía completa

Una edición renovada de la antología poética de uno de los autores españoles más influyentes del siglo XX. Los campos castellanos, la vida costumbrista de la época, a la vez que la bohemia parisina y madrileña, fueron algunos de los puntos centrales de la obra poética de Machado. Un autor que defendió con sus poemas la libertad y se antepuso a la violencia presente en el país que tuvo que acabar abandonando. 

12 poemas de Rafael Alberti

Un recorrido poético y visual por la obra de Rafael Alberti, uno de los mayores representantes de la Edad de Plata de las letras españolas, en el que se van analizando las diferentes etapas de su producción poética. Todo ello acompañado de ilustraciones que reflejan los recuerdos de la niñez del poeta en su localidad natal del Puerto de Santa María (Cádiz), que impregnan los poemas de ‘Marinero en tierra’, así como sus preocupaciones vitales posteriores representadas en obras como ‘Una vida’. 

Al cuerpo de una mujer

Después de su gran éxito con ‘Báilatelo sola’, Alejandra Martínez de Miguel regresa con un nuevo poemario dedicado al cuerpo en todas sus expresiones. Enfermo, placentero, infantil, sano, herido o desbordado, la poeta madrileña habla de manera íntima a la vez que combativa de la relación existente entre este templo físico que nos sostiene y el deseo que, como dice de Miguel, al fin está permitido. Esta nueva entrega es un claro reflejo de la influencia de los conocimientos de la autora sobre la sexualidad así como de su conciencia feminista que le hace reinvindicar la libertad sexual de las mujeres y niñas. 

Morí por la belleza

Esta selección de poemas de Emily Dickinson adentra al lector en la vida personal y literaria de una de las poetas estadounidenses más importantes de la literatura universal, que murió a los 55 años siendo una desconocida y habiendo publicado solo siete poemas. Pero, la realidad era otra: había escrito casi dos mil y fue su hermana quién los encontró en un cajón, garabateados en pedazos de papel o cosidos en cuadernillos.

Nos quedarán más atardeceres

Tras el éxito de su primer libro, ‘Consecuencias de decir te quiero, que convirtió a Manu Erena en el poeta más leído antes de cumplir los 16 años gracias a sus seguidores de TikTok, que consiguieron viralizar el  libro, el joven regresa un año después con un segundo poemario en el que las emociones son las protagonistas. El cielo es la gran inspiración del poeta y con esta obra quiere mostrar cómo puede recordar también a personas que ya no están a nuestro lado. Además, el poemario se divide en dos partes, ‘Perder(me)’, en el que priman sentimientos como la rabia y el amor, y ‘Querer(me)’, en el que se plasma la necesidad de sanar las heridas y luchar por el amor propio. 

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.