Las mejores citas de escritoras

Con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en el mundo literario y fomentar la lectura, presento una lista de escritoras recomendadas para fomentar la lectura, cuyas obras abarcan distintos géneros literarios: drama, ensayo, ciencia ficción, romance… Hay para todos los gustos. 

Virginia Woolf

Fue una de las escritoras recomendadas más relevantes del siglo XX debido a su estilo narrativo único, conocido como ‘corriente de conciencia’, en el que el lector se transporta de los pensamientos de un personaje a los de otro de una forma perfectamente hilada. ‘La señora Dalloway’ es su obra maestra y el culmen de su estética rompedora.

Ana María Matute

Premio Cervantes, Premio Príncipe de Asturias y Premio Nadal, entre otros, son los galardones que ha recibido esta escritora, considerada una de las mejores de la posguerra española. Nacida en Barcelona, Ana María Matute ha dejado obras tan importantes como ‘Los Abel’ u ‘Olvidado Rey Gurú’, considerado clásico de culto. Con motivo del homenaje por su muerte, acaba de salir a la venta una reedición que se complementa con los dibujos que la propia autora ilustró para redondear la obra a la que nombraba como ‘su testamento’.

Ana Frank

a pequeña Ana Frank con tan sólo 13 años, se vió obligada junto a los suyos, un dentista y otra familia (todos ellos judíos) a ocultarse en una buhardilla de Ámsterdam cuando los nazis ocupan los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial. Esta situación le llevó a contar su experiencia a través de una serie de diarios fechados entre junio de 1942 y agosto de 1944 que han sido recopilados en uno de los libros más famosos de la literatura mundial: ‘El Diario de Ana Frank’.

Gabriela Mistral

Bajo este seudónimo firmó Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga todas sus obras. Esta poetisa chilena, que comenzó colaborando con el diario ‘El Coquimbo’, fue Premio Nobel de Literatura en 1945. Además de poeta, fue una reconocida docente, tanto en Chile como fuera de sus fronteras colaborando, incluso, con la reforma educativa que José Vasconcelos –político, pensador y escritor mexicano- quería implementar en México. Entre sus obras fundamentales se encuentran ‘Desolación’, ‘Besos’, ‘Caricias’ o ‘Piececitos’.

Isabel Allende

Esta chilena puede presumir de ser la escritora viva más leída a nivel mundial. Sus obras, casi todas superventas, han sido traducidas a más de 35 idiomas. Su novela más famosa es La casa de los espíritus, escrita en 1982, fue su primera novela como escritora y se enmarca dentro del género del realismo mágico: cuenta la vida de la familia Trueba a través de cuatro generaciones, lo que permite mostrar y relatar los movimientos políticos y sociales que siguieron al período postcolonial de Chile. El amor, la muerte, la familia o los ideales son otros de los temas en los que profundiza.

Jane Austen

La novelista británica está considerada como uno de los ‘clásicos’ de la novela inglesa. Austen vivió durante el periodo histórico conocido como época georgiana y a través de sus obras defiende la educación liberal de la mujer. Escribió ‘Orgullo y Prejuicio‘ apenas cumplidos los 20 años de edad y la novela se considera, además, una de las primeras comedias románticas de su género. La temática a la que recurre es el matrimonio y, a través de él, realiza una completa y exhaustiva radiografía de la campiña inglesa del siglo XVIII.

Fleur Jaeggy 

‘El ángel de la guarda’, ‘Proleterka’ o ‘El último de la estirpe’ son algunas de las obras destacadas de esta escritora nacida en Zurich (Suiza) en 1940. Ha pasado más de 30 años en Italia, donde en 1968 publicó su primera novela ‘Il dito in bocca’. Ganó el Premio Bagutta en 1990 por ‘Los hermosos años del castigo’ y ha compaginado a lo largo de su vida la escritura con la traducción (habiendo traducido a autores como Marcel Schwob o Thomas de Quincey). 

Doris Lessing 

Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, Lessing plasma sus experiencias en África y los recuerdos de su infancia en sus obras, por las que se le ha llegado a considerar una referencia literaria tanto para el feminismo como para el anticolonialismo del siglo XX. En su bibliografía destacan títulos como ‘El cuaderno dorado’, ‘La buena terrorista’ o ‘El quinto hijo’. 

Emily Dickinson – Escritoras

Fue una de las poetisas más importantes de la literatura en lengua inglesa. Sus poemas tenían un carácter metafísico, retratando sobre todo temas relacionados con la muerte y la inmortalidad: su estilo estaba basado en la desorganización, realizando de esta manera un ataque a los formalismos estéticos de la época.. Muchos de ellos fueron publicados por sus familiares y amigos de manera póstuma. Uno de sus recopilatorios más famosos es ‘Un solo sabueso’ (‘A single Hound’, título original de la obra). 

J. K Rowling – Escritoras

Aunque su verdadera nombre es Joanne, todo el mundo la conoce por el pseudónimo que tuvo que utilizar para que su condición de mujer no le impidiera publicar libros en un mundo dominado por hombres. Es autora de una de las sagas literarias de carácter juvenil más famosas de la historia: Harry Potter. Con ella consiguió acercar la literatura fantástica a miles de jóvenes y no tan jóvenes, y despertar en ellos la pasión por la lectura. Entre su bibliografía también es posible encontrar otros libros relacionados con la saga, como ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’ o ‘Los cuentos de Beedle el Bardo’.

Agatha Christie – Escritoras

Es considerada la madre de la literatura policiaca actual. El Libro Guinness de los Récords la nombró como la escritora que más obras ha vendido en todos los tiempos (dos mil millones de copias). Una de sus obras más conocidas es ‘Y no quedó ninguno’, que cuenta la historia de 10 personas relacionadas con varias muertes del pasado, que por una razón u otra, lograron evadir a la justicia. Estas personas son invitadas a pasar un fin de semana en una isla, donde eventualmente comienzan a morir una tras otra.

Mary Shelley – Escritoras

Narradora, dramaturga, filóloga, ensayista y biógrafa británica, Mary Wollstonecraft Shelley es más conocida como Mary Shelley y como autora de ‘Frankestein’. Esta obra literaria de terror con tintes de ciencia ficción fue publicada en 1818. En ella nos descubre la historia del joven científico Víctor Frankestein y su criatura, argumento que emplea la autora para ahondar en otros temas de actualidad ligados a la moral científica, la creación y destrucción de la vida, o la relación del hombre con Dios.

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.