Cuando los calendarios llegan al 1 de noviembre, muchas personas ingresan inmediatamente al modo de Navidad y comienzan a planificar, o incluso a comenzar, sus maratones de películas navideñas para ver durante los próximos dos meses (Dash & Lily).
Las mejores historias navideñas perduran no solo porque están llenas de luces, árboles y regalos, sino porque llegan a lo que hace que la temporada navideña sea tan especial, y les dice a las personas que amas cuánto las amas. Eso está presente en Elf y It’s a Wonderful Life and Home Alone , y ciertamente es una parte clave de por qué Dash & Lily– una serie de televisión navideña completa en Netflix – funciona tan bien como lo hace.
Si bien puede volverse un poco cursi a veces, gracias a sus encantadores protagonistas, su escritura sofisticada y su narración cinematográfica, Dash & Lily es, en última instancia, un ganador.
Esta nueva serie de Netflix de ocho episodios está basada en la serie de libros para jóvenes Dash & Lily’s Book of Dares de David Levithan y Rachel Cohn , y producida por Shawn Levy de Stranger Things . Pero en términos de tono es como un amor un poco más maduro , Simon.
El programa es una comedia romántica en el fondo, y alterna entre los puntos de vista de dos extraños adolescentes de la ciudad de Nueva York. Austin Abramsinterpreta a Dash, un estudiante de secundaria cínico, inteligente y encantador que se topa con un diario en la librería Strand que lo envía a una búsqueda del tesoro que finalmente lo lleva a un desafío. Lo completa, y sintiendo una inesperada (y abrumadora) sensación de alegría decide escribir y devolver el diario al lugar donde lo encontró.
En el otro extremo del diario está Lily ( Midori Francis ), una estudiante de secundaria alegre y algo ingenua que coquetea con el arquetipo de la “Manic Pixie Dream Girl”, pero afortunadamente nunca llega completamente allí (más sobre eso en un momento). Lily comenzó el diario después de ser incitada por su hermano Langston ( Troy Iwata ) como una forma de quizás encontrar algunos amigos de su edad (ella dirige un grupo de coro diverso de adultos) o incluso una pareja romántica. Lily no está segura de la idea al principio, pero luego la acepta y, a través de su ida y vuelta, deja muy claro a Dash que la Navidad es su época favorita del año.
Los dos primeros episodios de Dash & Lily se centran cada uno en el punto de vista de un solo personaje (cada episodio dura aproximadamente 25 minutos), lo que sirve como un punto de entrada realmente convincente a la premisa central, y desde allí sus historias se entrelazan a medida que pasan el diario. y adelante sin siquiera reunirse en persona. Los desafíos de Lily obligan a Dash a deshacerse de su mal humor y adoptar un comportamiento más alegre, mientras que los desafíos de Dash obligan a Lily a salir de su propio mundo e interactuar más plenamente con quienes la rodean. Y no lo sabrías, los dos comienzan a tener sentimientos genuinos el uno por el otro.
Surgen complicaciones en las que no me meteré para no estropear los giros y vueltas, pero no hace falta decir que Dash & Lily lleva sus influencias en la manga, sobre todo las comedias románticas encantadoras como Sleepless in Seattle con una pizca de (500) Days of Sabor de verano por si acaso. En verdad, especialmente en los primeros episodios, lo que más me recordaron fueron los últimos 30 minutos de la complicada (aunque subestimada) película de 2005 de Cameron Crowe , Elizabethtown . ¿Sabes, la parte en la que el personaje de Kirsten Dunst planifica al personaje de Orlando Bloom un viaje por carretera con una banda sonora espectacular? Esa es la vibra de los primeros episodios de Dash & Lily. – Desarmante y dulce y un poco cursi, pero no puedes evitar envolverte en todo.
Y sí, Elizabethtown fue la película que generó el término “Manic Pixie Dream Girl” como abreviatura de un personaje femenino que es “peculiar” y “extraño” y principalmente sirve para sacar al personaje masculino de su caparazón. Pero Dash & Lily evita en gran medida este escollo ya que, en sus últimos episodios, reconoce de manera refrescante la noción de que estos dos personajes han construido las versiones perfectas (es decir, poco realistas) el uno del otro en sus cabezas, y eso es algo con lo que tienen que tener en cuenta.
La serie es encantadora gracias a un gran matrimonio entre sus intérpretes, cineastas y escritores, todos trabajando al unísono hacia el tono justo. Abrams (a quien quizás conozcas por Brad’s Status o The Walking Dead ) es convincente y amable sin ser demasiado confiado: interpreta al personaje como menos un “cínico de corazón duro” y más como un adolescente normal, lo que evita que Dash se sienta, bueno , imbécil. Y Francis logra hacer que Lily se sienta dimensional más allá de su exterior alegremente optimista. Estos personajes son complicados porque los humanos son complicados, y eso marca una gran diferencia en comparación con otras comedias románticas con menos poder de permanencia.
La realización de la película también es cálida y cinematográfica, destacando la atmósfera navideña de una manera que parece orgánica y no almibarada (es decir, afortunadamente esto no se siente como una película de Hallmark). También es increíblemente específico de la geografía de la ciudad de Nueva York, y los directores (que incluyen a Brad Silberling y Fred Savage ) hacen un excelente uso de la ciudad mientras mantienen el programa centrado en los personajes.
La serie comienza a desviarse demasiado hacia el territorio empalagoso cuando llega a su final, y cualquiera que haya visto una comedia romántica puede predecir los ritmos específicos de la historia que se desarrollarán. Pero en general, Abrams y Francis mantienen interés incluso cuando la comedia se vuelve demasiado amplia, y el programa hace un buen trabajo al dirigirse a las familias de Dash y Lily y cómo han dado forma a su perspectiva sobre la Navidad, y a su persona. crecimiento en el futuro.
En lo que respecta a las comedias románticas, Dash & Lily no rompe el molde, pero tiene un impacto duradero. Y en términos de historias navideñas, encuentra el equilibrio adecuado entre celebrar la festividad y reconocer que a veces la vida todavía es difícil. Dash & Lily es exactamente como se describe, una comedia romántica navideña, pero es posible que se sorprenda al descubrir lo mucho que se enamora de sus personajes deliciosamente atractivos.