Las siguientes escritoras de literatura infantil y juvenil cuentan con una extensa obra con la que tanto niños como adolescentes pueden adentrarse en el hábito lector.

Carlos Ruiz Zafón 

‘La sombra del viento’ fue la novela que consiguió catapultar al éxito a este escritor barcelonés de literatura juvenil, llegando a vender más de 15 millones de ejemplares y ganar numerosos galardones en el año 2000. Además, en 2007 fue seleccionada por críticos españoles y latinoamericanos entre los cien mejores libros en lengua española de los últimos veinticinco años. Esta novela de misterio protagonizada por un joven llamado Daniel Sempere se convertiría después en una saga, conocida como ‘El cementerio de los libros olvidados’. Anteriormente Zafón también había escrito la Trilogía de la Niebla, compuesta por títulos como ‘El príncipe de la niebla’, ‘El palacio de la medianoche’ y ‘Las luces de septiembre’, en los que narra historias ambientadas en lugares lúgubres y protagonizados por personajes escalofriantes. ‘Marina’ es otro de sus libros más famosos y a su vez el favorito del autor al considerarlo su obra más personal. 

Begoña Oro

Natural de Zaragoza, en esta ciudad estudió Derecho antes de especializarse en Literatura por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Comenzó su carrera profesional como editora para el Grupo SM, a cargo de las colecciones juveniles Gran Angular, Alerta Roja, Club y Club de los Clásicos. Es autora y traductora de más de doscientos títulos, imparte talleres de escritura y ofrece charlas en institutos para jóvenes lectores. Ha escrito novelas juveniles e infantiles como ‘Tú tan cáncer y yo tan virgo’, la saga de ‘Misterios a domicilio’, la serie infantil protagonizada por la ardilla ‘Rasi’ o ‘Masterchef. Un monstruo en la cocina’. También ha trabajado como traductora de sagas como ‘Junie B. Jones’ o ‘Clementina’. Su última saga está dirigida a niños a partir de seis años y se titula ‘Troti y los Mug’.

Patricia Geis

Natural de Barcelona, es diseñadora gráfica, autora e ilustradora de libros infantiles. Sus historias se han traducido a numerosos idiomas y han ganado varios premios, entre ellos el Visual 2009 por su obra ‘A l’Abord d’Art’, el White Ravens 2011, el Premi Junceda 2015, y Filaf 2017. Se considera una enamorada de la pintura y rinde homenaje a esa pasión con su colección ‘¡Mira qué artista!’, donde combina la historia del arte contada para niños con desplegables, solapas, juegos y sorpresas 3D, protagonizadas por Picasso, Warhol o Matisse, entre muchos otros. Su obra más conocida, ‘Pequeña bailarina’, se ha convertido en uno de los best seller más leídos por los niños: un libro interactivo donde los más pequeños ayudarán a una pequeña gata a cumplir su sueño de ser bailarina.

Inés Garland

Nació en Buenos Aires en 1960 y es periodista, traductora y escritora, colaborando en distintos medios y coordinando talleres literarios. Entre sus obras destacan ‘El rey de los centauros’, ‘El jefe de la manada’ y su antología de cuentos ‘Una reina perfecta’, premiada por el Fondo Nacional de las Artes en Argentina. En 2019 ganó el XXX Premio Ala Delta de Edelvives por su novela infantil ‘Lilo’, una historia a través de la mirada y el olfato de Lilo, un perro capaz de sentir el miedo y la tristeza de su pequeña dueña, Emi, a quien quiere ayudar a toda costa para volver a verla feliz.

Beatriz Osés García

Protagonistas antiheroicos, sentido del humor, animales llenos de magia y tramas de suspense con tintes de novela negra: todos estos elementos caracterizan la narrativa juvenil de Beatriz Osés. Licenciada en Periodismo, actualmente ejerce la docencia como profesora de Lengua castellana y Literatura en Madrid. A lo largo de su trayectoria como escritora ha recibido destacados premios como el Lazarillo de Creación literaria 2006 por su obra ‘Cuentos como pulgas’, el Premio Edebé de Literatura Infantil 2018 con el título ‘Soy una nuez’ y el Premio de Novela Juvenil La Brújula 2010 por ‘El cuentanubes’. Su última novela, ‘Los escribidores de cartas’, recibió el Premio El Barco de Vapor 2019 y cuenta la historia de Iria y de su abuelo Federico, cartero de un pueblo de Noaberri, a punto de perder su empleo. Una obra llena de ingenio, ternura e imaginación.

Anna Llenas

Aunque es licenciada en Publicidad, Relaciones Públicas y Diseño Gráfico, durante los últimos años se ha formado en Arteterapia y educación emocional. Es por ello que en la actualidad se dedica a escribir e ilustrar cuentos infantiles como ‘El monstruo de colores’, un conocido libro ilustrado que enseña a los más pequeños el mundo de las emociones a través de un monstruo que las desconoce. También ha escrito e ilustrado ‘Diario de las emociones’ o ‘Te quiero casi siempre’, en los que se fomenta el respeto hacia los demás, entre muchos otros. En todos ellos, las emociones son parte fundamental, tanto en la narrativa como en las ilustraciones. 

Laura Gallego

Esta autora de literatura juvenil especializada en el género fantástico supo que quería ser escritora a los 11 años, cuando escribió con una amiga su primer libro de fantasía que, curiosamente, nunca vio la luz. Tras escribir 13 libros más, tuvieron que pasar unos cuantos años, hasta que cumplió los 21, para que la autora valenciana y licenciada en Filología Hispánica publicara su primera obra: ‘Finis Mundi’, con la que ganó el Premio Barco de Vapor. En la actualidad, cuenta con 27 novelas juveniles y cuentos infantiles siendo muy reconocidas las trilogías ‘Memorias de Idhún’ y ‘Guardianes de la Ciudadela’, ‘Donde los árboles cantan’ (con la que consiguió el Premio Nacional de Literatura Juvenil e Infantil en el año 2012) o la serie ‘Crónicas de la Torre’. 

Rosa Huertas

Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Filología Hispánica, además de docente de Lengua y Literatura, Huertas ha publicado quince libros infantiles y juveniles con los que ha conseguido diversos premios literarios, como el Premio Hache de Literatura Juvenil con su primera novela, ‘Mala Luna’, el XIV Premio Anaya por ‘La sonrisa de los peces de piedra’ en 2017 o el Premio Azagal un año después con ‘Prisioneros de lo invisible’, entre otros. En toda su obra, las tramas están relacionadas con la historia, la búsqueda de la verdad y el papel de la mujer en la sociedad. Temáticas con las que los docentes pueden trabajar distintos contenidos con los estudiantes, como en su última novela, ‘La hija del escritor’, en la que profundiza en la vida personal del escritor Benito Pérez Galdós a través de la historia de su protagonista, María, una adolescente con pocas ganas de estudiar.

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.