Libros verdaderamente desgarradores sobre el amor y la pérdida

En este mes de marzo traigo novedades editoriales para todos los gustos: ensayos, narrativa, manuales educativos… Y algunos de ellos con un toque feminista para celebrar que marzo es el mes de la mujer.

La carga mental femenina

¿Existe verdaderamente la conciliación familiar? Samanta Villar opina que, definitivamente, no. Según ella, todavía a día de hoy las mujeres tienen que lidiar con la vida familiar y la laboral a tiempo completo. Así, a través de ejemplos reales y tablas explicativas, la periodista intenta explicar qué significa la carga mental femenina y cómo podemos librarnos de ella de una forma igualitaria y con visión feminista.

Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie, escritora y activista nigeriana, ha basado gran parte de su obra a hablar sobre los derechos de la mujer y del concepto de feminismo en su país de origen. Ha escrito diferentes obras y novelas pero, sin duda, la fama le llegó cuando pronunció la charla ‘Todos deberíamos ser feministas’ que, más tarde, se convertiría en libro. En sus no más de 60 pequeñas páginas expone de manera clara y directa, sin perder el sentido del humor, la desigualdad de los derechos y libertades entre hombres y mujeres.

El hombre que no deberíamos ser

¿Hay que educar sólo a las mujeres en materia de igualdad? Según Octavio Salazar, el autor de este libro, una parte muy importante para conseguir los objetivos es también el género masculino. El subtítulo del mismo deja claro lo que se podrá encontrar en su interior: “La revolución masculina que todas las mujeres estaban esperando”. Un ensayo que reflexiona sobre el papel de la masculinidad en nuestro entorno y que expone las bases para conseguir que la sociedad deje de ser tan ‘heteropatriarcal’ y conseguir, así, la verdadera igualdad.

Feminismo para torpes

Estamos rodeados de falso feminismo y casi no nos damos cuenta: micromachismos, imposiciones de la cultura y la sociedad en ciertos comportamientos femeninos, el todavía existente patriarcado… La autora de este libro expone en clave de humor estas y otras cuestiones que tienen que ver con escenas cotidianas que a todos los suceden en nuestro día a día planteando los errores que existen en ellas, así como las claves para poder avanzar hacia una sociedad verdaderamente igualitaria.

Una habitación propia

¿Qué necesita una mujer para escribir una novela? Para Virginia Woolf, independencia económica y personal: una habitación propia. Tanto la pregunta como la respuesta puede perder algo de sentido en la actualidad y eso solo significa que, desde 1929, año en el que la autora pronunció unas charlas que serían recopiladas en este libro, hemos avanzado en materia de igualdad de género. Por entonces, solo hacía nueve años que se había aprobado el voto femenino y a la mujer le quedaba mucho camino por recorrer. Un libro clave que permitirá al lector comparar los tiempos pasados con el presente y analizar todos los logros conseguidos y aquellos que quedan por conseguir.

Política sexual

Uno de los libros sobre feminismo referentes de la historia. Se trata de la tesis doctoral que Kate Millett leyó en la Universidad de Oxford en 1969; la primera tesis doctoral sobre género que se hizo en el mundo. Cuando se publicó en 1970 se convirtió enseguida en un best seller. A pesar de los años que han pasado desde su aparición, el libro no ha perdido importancia y, de hecho, demuestra el camino que todavía queda por recorrer en cuanto a la lucha por los derechos del género femenino.

Las pioneras

Aunque no tengan tanta relevancia, ni en los libros de texto ni fuera de ellos, existen mujeres que han cambiado la sociedad desde la Antigüedad hasta nuestros días. Algunas fueron inventoras, otras investigadoras, otras científicas o matemáticas, pero todas tenían algo en común: fueron pioneras en algún área y su trabajo ha sido clave para entender el mundo actual. Este ejemplar recoge el nombre, la vida y los logros de algunas tan famosas como Hypatia, Rita Levi-Montalcini (autora del libro), o Rosa Luxemburgo, junto a otras más desconocidas como Maud Menten, Chien-Shiung Wu o Margherita Hack dividiéndolas por periodos históricos.

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.