Con esta selección de libros pertenecientes al género de la novela histórica, el lector puede trasladarse a diferentes momentos históricos a la vez que se sumerge en las aventuras de las protagonistas de sus páginas y experimenta un vaivén de emociones como la intriga, el suspenso o el amor.
Memorias de una geisha
Publicada en el año 1997 y traducida a más de 26 idiomas, esta novela narra la historia de Sayuri, una japonesa ya anciana y afincada en Nueva York, que le cuenta a un amigo americano su vida como geisha en el Japón de entreguerras. Las geishas eran consideradas artistas tradicionales cuyas principales funciones eran las de entretener a hombres con bailes, cantes o sirviendo té en fiestas, reuniones o banquetes. Su historia es la de una joven que fue duramente ‘entrenada’ para el arte de la seducción y también la de un país con unas costumbres feudales y tradicionales, pero que poco a poco se iba abriendo al mundo occidental. En el año 2005 se estrenó en la gran pantalla ganando, incluso, varios premios Óscar.
Los Borgia
Mario Puzo, el autor de ‘El Padrino’, realiza en esta novela un retrato de los Borgia, una casa noble española muy influyente en el Renacimiento que se estableció en el reino de Valencia y cuyo poder le llevaría a las más altas esferas de la sociedad. Una historia repleta de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos que a Puzo le llevó más de 10 años de investigación con el objetivo de retratar a los distintos personajes de esta familia. Compuesta por Alejandro IV, el papa Borgia, y sus hijos César, Juan, Lucrecia y Jofre, el autor la consideró como la primera gran familia del crimen.
La ladrona de libros
Liesel es la protagonista de esta historia centrada en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Cuando es enviada a una familia de acogida tras ser abandonada por su propia madre durante el conflicto, su principal objetivo es aprender a leer y escribir. Tras conseguirlo, se refugia en los relatos de los libros que lee, que le aíslan de la realidad que le rodea y le ayudan a seguir viviendo. Tanto es así que hasta se convierte en una especie de ‘ladrona de libros’. Ofrece una visión del Holocausto con la literatura como protagonista y por la que Liesel conocerá el temor de los judíos cuando conoce a uno de ellos: Max. La película, protagonizada por la joven actriz Sophie Nélisse, se estrenó en 2014.
El Ruiseñor
Ambientada en la Francia de 1939, en el pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. La mujer no cree que los nazis invadan su país, pero cuando lo hacen los soldados marchan por las calles, con tanques, armas y aviones que lanzan bombas sobre la población. Cuando un capitán alemán se queda con la casa en la que vive Vianne con su hija se ve obligada a tomar una difícil decisión. Por otro lado, su hermana Isabelle es una joven de tan solo 18 años que, aunque se encuentra en medio de una guerra, se está buscando a sí misma. Y su camino lo encuentra cuando se enamora de Gaëton, un partisano que está luchando contra los alemanes. Este será el primer paso para que Isabelle se una a la Resistencia y comience a arriesgar su vida para salvar a los demás.
Hamnet
Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, la escritora inglesa Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. Lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, O’Farrell reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida.
Así es como la escritora coloca en esta historia a Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que vive en un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.
Roma soy yo. La verdadera historia de Julio César
La última obra de Santiago Posteguillo es la primera entrega de una serie sobre la vida de Julio César. La novela comienza con un hecho poco conocido: el momento en el que Julio César se da a conocer al pueblo romano como abogado en un juicio de gran trascendencia política contra el poderoso y corrupto senador Dolabela. Después, se centra en su infancia, años de formación o su primera victoria militar hasta llegar a la figura que todos conocemos: el primer César. Un proyecto, que como el propio novelista comenta, tan solo ha podido surgir “después de Escipión, Trajano y Julia, de más de 7.000 páginas escritas sobre la antigua Roma, después de sentir que empiezo a tener una comprensión global del mundo romano, sólo entonces es cuando me he sentido con la capacidad suficiente para acometer el que, sin duda, será mi mayor desafío literario”.