Desde el primer tráiler de la nueva adaptación de Netflix de Persuasion, quedó claro que la película divergiría sustancialmente del material original. Mientras que la novela de Jane Austen es sobria, melancólica y reflexiva, el tráiler presentaba al actor principal Dakota Johnson guiñando un ojo a la cámara, al estilo Fleabag, y pronunciando la línea claramente anacrónica: “Ahora somos peores que los ex. Somos amigos.” Los fanáticos de Austen no estaban contentos, pero esperaron a ver qué les deparaba la característica completa.

Ahora que se estrenó la película, los críticos no han sido amables: al momento de escribir este artículo, la película dirigida por Carrie Cracknell tiene un pésimo puntaje del 33% en Rotten Tomatoes. El crítico del LA Times, Justin Chang, escribió que la película “parece haber extraído frases de [ Persuasion ] y las ha alimentado a través de una especie de bot idiota que filtra Instagram, genera eslóganes y resume textos”. Los devotos de la novela de Austen, y de su heroína dueña de sí misma, Anne Elliot, sin duda están angustiados por la nefasta recepción de la película, mientras que los espectadores de la película que no han leído el libro probablemente se pregunten de qué se trata el furor.

A continuación, una descripción general de las diferencias clave entre la novela y la película.

¿De qué trata Persuasión original ?

Persuasión es la última novela completa de Jane Austen, publicada seis meses después de la muerte de la autora en 1817. Se considera su novela más madura y seria, aunque casi sin su característico humor satírico, y se centra en Anne Elliot, una mujer de 27 años que todavía lamenta un compromiso que rompió a los 19 años. Aunque estaba profundamente enamorada de Frederick Wentworth, un oficial naval joven (y no muy rico), su familia rechazó el matrimonio con el argumento de que él no tenía promesas. perspectivas Aunque 27 parece joven en 2022, era mayor para una mujer soltera en 1817, y cuando comienza la novela, Anne es considerada una solterona.

Debido a los gastos excesivos de su padre, la familia Elliot, compuesta por Anne, su padre y su hermana Elizabeth, debe alquilar su propiedad y mudarse a una casa más pequeña en la ciudad de Bath. Por suerte, los nuevos inquilinos que alquilan su casa conocen a Wentworth. Anne se va a vivir con su hermana casada Mary, que vive cerca de la finca familiar, por lo que se reencuentra con su ex prometido, lo que le provoca una gran angustia y confusión emocional. A lo largo de la novela, Austen explora tanto esta relación tensa, las luchas de Anne como una hija soltera mayor y subestimada, como las sutiles tensiones de clase entre Wentworth, la familia Elliot y un primo adinerado que heredará a los Elliot.

¿Qué tiene de diferente la nueva adaptación cinematográfica?

En general, Persuasion de Netflix, que fue adaptada por Alice Victoria Winslow y Ron Bass, se apega a la trama de la novela de Austen. (Para ver un cambio significativo en la trama). Wentworth regresa a la vida de Anne a través de los inquilinos de los Elliot, una pareja llamada Croft, y Anne se queda temporalmente con su hermana Mary (Mia McKenna-Bruce) y sus suegros, uno de los cuales se enamora de Wentworth (Cosmo Jarvis). 

Al igual que en la novela, esa suegra, una joven llamada Louisa (Nia Towle), más tarde se lesiona en la ciudad costera de Lyme Regis, lo que pone en marcha la película y el acto final de la novela, uno que eventualmente envía a Anne y Wentworth. de vuelta a los brazos del otro, aunque no sin mucha angustia.

Sin embargo, es difícil apreciar la fidelidad básica de la película a la trama de la novela, cuando Cracknell, Winslow, Bass y Johnson malinterpretan tan fundamentalmente el tono de la novela y malinterpretan a su amado personaje central. El problema con Persuasion no es que la película se equivoque en la trama , es que no transmite cómo se siente leer el libro. Todas las adaptaciones cinematográficas tienen que cambiar los detalles de la trama, o cortar las historias, para que quepan cientos de páginas de texto en un par de horas de tiempo de ejecución. Pero las adaptaciones más exitosas, como Clueless , la desenfrenada adaptación moderna de Emma de Amy Heckerling, capturan la esencia de su material original.

En ese sentido, esta Persuasiónfalla En lugar de mantener sus emociones bajo la superficie, la Anne de Johnson deja salir todo. Se tira en la cama, bebe para olvidar y le grita el nombre de Wentworth desde una ventana abierta. Ella sonríe a la cámara cuando su hermana Mary la molesta, en lugar de solo soportar su compañía, como debe hacer una hermana mayor obediente y soltera. Otros personajes también carecen de sutileza. 

En la novela, Wentworth es un hombre encantador y consumado que ha existido cuando regresa con Anne y, descubrimos, ha hecho arreglos para visitar los Croft específicamente para conocerla. En la película, Wentworth no dice mucho, y su personalidad ha sido reemplazada por un dilema sobre si retirarse o no de la marina para formar una familia. En general, la película pasa por alto la comprensión superlativa del subtexto de Austen y, en cambio, los personajes explican explícitamente sus sentimientos.

Está bien, eso suena mal. Pero, ¿y la trama?

Aparte de la caracterización errónea y los problemas generales de tono, esta versión filmada de Persuasión hace un cambio importante con respecto a la novela. Como se mencionó anteriormente, en el libro, el primo de la familia Elliot, William Elliot, heredará el patrimonio de la familia. 

Por lo tanto, la única forma en que la casa permanecerá en su familia es que él se case con una de las hijas de Elliot. (Austen utilizó una trama similar en Orgullo y prejuicio, en la que el primo de las hermanas Bennet, el poco atractivo Sr. Collins, heredará su casa). Anne se encuentra con William en Lyme Regis, donde él coquetea con ella, sugiriendo implícitamente que los dos podría casarse. Aunque la idea es tentadora para Anne, todavía ama a Wentworth y encuentra algo desagradable en William.

La película prescinde por completo de la Sra. Smith y, por extensión, del comportamiento más desagradable de William. En cambio, William (Henry Golding) es una figura astuta que corteja a Anne y le propone matrimonio mientras ve a la Sra. Clay (Lydia Rose Bewley) a un lado. Al final de la película, William y la Sra. Clay están casados. 

Esta serie de cambios tiene muy poco sentido. La película, en general, no está interesada en la clase, por lo que la omisión de la Sra. Smith no es sorprendente, aunque decepcionante. Pero William no necesita casarse con la Sra. Clay para evitar que ella se case con el Sr. Elliot, como muestra la novela de Austen. Sin embargo, si decide casarse con ella, ¿por qué molestarse en cortejar a Anne?

Estos cambios, además de ser confusos, suavizan los bordes más inquietantes de la novela de Austen, una elección que es consistente con los cambios de la película en el tono melancólico del libro. Aunque hoy en día la mayoría piensa en Austen como la primera novelista romántica verdadera, sus libros estaban repletos de sátira y comentarios sociales, algunos de los cuales eran deprimentes. Aunque la situación de la Sra. Smith mejora al final de Persuasion, Austen todavía describe cuidadosamente las circunstancias de una mujer viuda a merced de un hombre sin corazón que controla sus finanzas; Del mismo modo, no rehuye la realidad de que un hombre rico y encantador podría persuadir a una mujer de una clase social más baja para que sea su amante.

Esta adaptación, sin embargo, borra todas estas incómodas complicaciones y, en cambio, presenta una versión ingeniosa y memeable de la novela. Los espectadores pueden encontrar la película entretenida, pero no se quedará con ellos mucho después de que se agoten los créditos.

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.