Maldita

Si ver Maldita de Netflix te ha dejado con ganas de contar más historias míticas con un giro, estás de suerte. Hay muchos otros libros que vuelven a contar mitos y leyendas clásicos, cualquiera de los cuales será el seguimiento perfecto para tu maratón Maldita. Las aventuras de Nimue pueden haber terminado por ahora, pero aún puedes tener en tus manos grandes obras de literatura inspiradas en historias clásicas.

Muchos de sus cuentos clásicos favoritos, incluidos The Iliad y The Odyssey , comenzaron como historias contadas y contadas oralmente antes de encontrar una nueva vida en la página. La narración de historias clásicas continúa hoy en muchas partes del mundo, incluidas las comunidades aborígenes australianas, donde se ha encontrado que los registros históricos mantenidos a través de tradiciones orales coinciden con la evidencia científica del cambio geográfico.

Dejando a un lado esos registros ultra precisos, la mayor parte de la narración humana a lo largo de la historia ha estado marcada por los cambios sutiles y no tan sutiles que cada narrador realiza en sus cuentos compartidos. Continuamos viendo este fenómeno en los recuentos contemporáneos de historias clásicas, que pueden colocar a The Tempest en una prisión moderna, o contar la historia de Hamlet a través de los ojos de un dios olvidado. Eche un vistazo a algunos libros que narran mitos y leyendas clásicos a continuación.

1 ‘Maldita’ por Thomas Wheeler y Frank Miller

Lo primero es lo primero: si aún no has leído la novela Maldita de Thomas Wheeler y Frank Miller, deberías hacerlo, incluso si ya has visto la adaptación de la serie Netflix. La versión de Wheeler y Miller de la leyenda del Rey Arturo se centra en Nimue, una chica Fey destinada a convertirse en la Dama del Lago, mientras escolta la Espada del Poder para evitar que caiga en las manos equivocadas.

2 ‘Gingerbread’ de Helen Oyeyemi

Un giro en la historia clásica de Hansel y Gretel, el Pan de jengibre de Helen Oyeyemi se centra en Harriet Lee, una madre soltera que hornea una receta particular de pan de jengibre que muchos parecen no tener suficiente. La receta proviene de Druhástrana, el país extraño y posiblemente mítico donde creció Harriet, y que su hija adolescente, Perdita, anhela visitar. Cuando Perdita fuerza la mano de su madre, Harriet debe contar todo lo que sabe sobre Druhástrana, pero, como siempre, con un giro.

3 ‘Circe’ de Madeline Miller

Ella es la villana en The Odyssey : una hermosa bruja que convierte a los hombres en cerdos. ¿Pero quién era realmente Circe ? La autora de La canción de Aquiles , Madeline Miller, resucita a la legendaria semidiosa, dándole la oportunidad de contar su propia historia, en esta poderosa novela.

4 ‘I, Tituba, Black Witch of Salem’ por Maryse Condé

La escritora guadalupeña Maryse Condé da nueva vida a Tituba, la legendaria hechicera en el corazón de los juicios de brujas de Salem, en I, Tituba, Black Witch of Salem . Huérfana después de que su madre es ejecutada por defenderse del dueño de una plantación, Tituba ha crecido bajo la tutela de un sanador talentoso. Pero cuando el amor la atrapa en la esclavitud, debe tener en cuenta el poder y el legado de una religión colonizadora.

5 ‘Hija del bosque’ de Juliet Marillier

La narración de Juliet Marillier de “Los cisnes salvajes” de Hans Christian Andersen, Daughter of the Forest es una exuberante novela de fantasía que comienza la serie Sevenwaters. Después de ser secuestrada por los enemigos de su padre, la única hija del Señor de los Siete Aguas, Sorcha, tiene una oportunidad de amor verdadero. Solo hay una cosa que se interpone en el camino: un trato que Sorcha hizo con Fair Folk, que requiere que viva en silencio para romper la maldición que su malvada madrastra ha impuesto a sus seis hermanos mayores.

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.