Basado en la novela de 2016 del mismo nombre, el drama psicológico de Netflix The Wonder (El Prodigio), está inspirado en el fenómeno de la vida real de las jóvenes en la era victoriana que participaron en el “ayuno” durante largos períodos de tiempo y afirmaron tener poderes religiosos.
El elenco de la película está encabezado por Florence Pugh (Little Women , Black Widow , Don’t Worry Darling) , mientras que la novela original y el guión de la película fueron escritos por la autora nominada al Premio de la Academia Emma Donoghue ( Room ). Como ocurre con muchas adaptaciones, existen diferencias entre The Wonder el libro y la película, y puede encontrar algunos de los cambios de trama más significativos, a continuación.
Dirigida por el cineasta chileno Sebastián Lelio (Gloria , Una mujer fantástica), The Wonder se centra en el personaje de Elizabeth “Lib” Wright (Pugh), una enfermera inglesa que llega a un remoto pueblo irlandés para cuidar a una joven que se dice que han sobrevivido sin comer.
Junto a Pugh en el reparto de la película se encuentran el actor de The Souvenir y Strike , Tom Burke, que interpreta al interés amoroso de Lib y al periodista Will Byrne, así como los actores irlandeses Niamh Algar y Ciarán Hinds, entre otros. Donoghue escribió el guión adaptado en colaboración con Alice Birch (Normal People) y el director de la película, Lelio, y recientemente discutió algunas de las mayores diferencias entre The Wonder de Netflix y el libro original.
La película tiene menos “palabras” que el libro original
En declaraciones a Radio Times , la autora Donoghue reveló que, mientras coescribía el guión , “sabía que no podía tener tantas palabras” como el libro de 368 páginas . “El libro trata literalmente sobre alguien cuyo trabajo es tomar notas: escribe cosas, lee cosas”, explicó Donoghue. “Tiene un monólogo interno constante y no quería que la película tuviera las mismas palabras”.
El famoso autor agregó que parte de la decisión de volver a contar The Wonder “con mucha menos palabrería” fue para asegurarse de que la historia no “se empantane en la religión y la explicación teológica”.
Aunque dejar de lado segmentos de la novela original podría presentar un problema con la narración, Donoghue también explicó que las imágenes y el escenario de la película tienen una “cualidad poderosa” y les permitieron contar la historia de una manera nueva.
La película es “visual y escénicamente muy diferente” al libro.
En el libro original, que está ambientado en los lúgubres pantanos irlandeses, el personaje de Lib expresa bastante su disgusto por el entorno “aburrido”, “plano” y “aburrido”. Sin embargo, en la adaptación de Netflix, el paisaje de la película es mucho más impactante visualmente que el descrito en la novela de 2016.
La película acelera el romance de Lib y Will
Una trama importante en el libro de 2016 es el romance entre Elizabeth y Will (interpretados por Pugh y Burke en la adaptación de Netflix, respectivamente). Sin embargo, como señala Radio Times , la película se desvía del material de origen en lo que respecta a su relación, que es algo que se “bromea durante páginas y páginas” en el libro original de Donoghue.