A dos metros de ti - Five Feet Apart

A dos metros de ti (Five Feet Apart), es una novela para jóvenes adultos que explora las complicaciones de ser una persona joven que vive con fibrosis quística (FQ).

Se lee en perspectivas alternas de Stella y Will, dos adolescentes que se hospedan en la sala de respiración del Hospital Saint Claire. Stella ha perdido la oportunidad de asistir a su viaje de estudiantes de último año a México para prepararse para un trasplante de doble pulmón. Durante su estadía en el hospital, Stella conoce a Will, un chico devastadoramente guapo con FQ. Aunque inicialmente no atraen, pronto se desarrolla un torbellino de romance.

¿Cómo trata este libro sobre la infección cruzada?

Como sugiere el título, un factor principal en el desarrollo de la relación de Stella y Will es la posibilidad de compartir infecciones, comúnmente conocidas como infección cruzada. Aunque la recomendación de su equipo de tratamiento es mantenerse a seis pies de distancia, roban un pie hacia atrás como una forma de sentir el control sobre su FQ.

Las investigaciones han demostrado que las personas con FQ pueden compartir gérmenes fácilmente entre sí. Las bacterias que se encuentran naturalmente en el medio ambiente pueden prosperar en los pulmones de las personas con FQ y, una vez contraídas, algunos de estos gérmenes son difíciles de tratar con antibióticos. Burkholderia cepacia (B. cepacia) es un ejemplo de bacteria resistente.

En esta historia, Will está siendo tratado por B. cepacia, una infección que actualmente impide que las personas con FQ sean consideradas para un trasplante de pulmón. Sin embargo, con los continuos avances de la medicina, este no siempre es el caso.

¿Es este libro relevante para los lectores globales?

Aunque la mayoría de la información sobre la FQ es precisa y se puede relacionar con una audiencia global, el libro está ambientado en un pequeño pueblo de Estados Unidos en un hospital ficticio. Hay tratamientos que se han inventado o son específicos de Estados Unidos.

En términos de infección cruzada, Cystic Fibrosis WA (CFWA) ha adoptado las recomendaciones de Prevención y Control de Infecciones que establecen que ‘las personas con FQ deben estar separadas por una distancia de al menos cuatro metros o 13 pies’. Obviamente, esto es mucho más que los seis pies recomendados que se mencionan en el libro.

También se menciona de forma destacada el AffloVest como medio de tratamiento diario. Aunque la investigación actual no respalda el uso del chaleco, esta parte del libro refleja rutinas positivas para la limpieza de las vías respiratorias. Además, es importante señalar que el sistema médico estadounidense es diferente al sistema médico australiano. Dado que los australianos tienen un mayor acceso a una atención asequible, los resultados y las actitudes hacia la FQ son, en general, más positivos.

¿Cuáles son los temas positivos de este libro?

Hay muchos temas positivos a lo largo de este libro y tanto el libro como la película ayudarán a aumentar la conciencia sobre la FQ en el público en general. 

A dos metros de ti (Five Feet Apart) explica las complejidades de la FQ y detalla la carga del tratamiento que realizan las personas con FQ. Aunque la primera preocupación que la mayoría de la gente tiene acerca de este libro es la distancia entre dos adolescentes con FQ enamorados, hay muchos ejemplos a lo largo del libro de adolescentes con FQ que interactúan de manera segura y apropiada. 

Muchos adolescentes pueden sentirse solos en su experiencia con la FQ; sin embargo, Five Feet Apart muestra que el uso de la tecnología puede conectar a los adolescentes entre sí de manera segura.

¿Recomiendo este libro?

Recomiendo leer este libro y usarlo como una herramienta para facilitar una discusión sobre los desafíos presentados. Para los jóvenes con FQ, hay muchos problemas que pueden resultar angustiantes; sin embargo, este libro y la película estarán en los medios de comunicación y es muy probable que los analicen amigos, familiares y otras personas de la comunidad del FQ.

Share:
Written by Avellaneda Flórez
¡Hola¡ Soy Avellaneda Flórez, licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Soy, una mujer que se dedicó a la literatura como oficio, pues soy docente de lengua castellana. Busco trabajar con la literatura no solo en las aulas de clase sino en espacios poco convencionales como parques, ancianatos, plazas de mercado, la ruta de un bus.